FABADA: Sopa o potaje especialidad de la Provincia de Asturias (España), a base de judías, habas o caraotas blancas, secas y carnes curadas (lacón), chorizo, morcilla, tocino, etc.

FABAS: Habas

FABES: Judías blancas.

FABES CON ALMEJAS: Plato típico de la cocina asturiana en el que los principales ingredientes son las alubias (fabes) y las almejas (amasueles), ambas mezcladas sabiamente en un pote. Es un plato de dos tiempos de preparación, por un lado la cocción de las alubias que suele emplear mayor tiempo y emplea tiempo de remojo la noche anterior, y por otro las almejas que se cuecen a intervalos de minutos, ambos se sincronizan en pote de barro que se pone caliente sobre la mesa de los comensales.

FABIOLA: Pan bregado de miga dura.

FACA: Cuchillo de grandes dimensiones y con punta.

FACÓN: Cuchillo grande y puntiagudo usado por los argentinos sea para comer asados sea para decorar sus vestimentas gauchescas.

FAÇONNER: Dar a una masa o preparación una forma particular.

FACTURA: En Argentina y Uruguay, conjunto de bollos y bizcochos que se fabrican y venden en las panaderías.

FAFFA: Mezcla molida de teff, garbanzos, leche descremada, azúcar y sal.

FAGGOT:
*En Francia, tallo de célery atado con perejil, hoja de laurel y tomillo. Se usa para hacer sopas y luego se deshecha.
*En Reino Unido, tipo de albóndiga. Se hace con la carne sobrante del despiece y despojos, especialmente de cerdo. Se hace tradicionalmente con corazón, hígado y carne grasa de la panza o panceta picados, añadiendo hierbas para dar sabor y a veces pan rallado.

FAGIOLI AL POMODORO: En Italia, chauchas con tomate y ajo.

FAGIOLI CON LE COTICHE: En San Marino, sopa de judías y bacon que se hace en Navidad.

FAGOSETA: Dulce típico de la comunidad valenciana (España) que se come el lunes después de Semana Santa. Tienen otros nombres como: toñas, monas, pan quemado. Se hace con: harina, leche, levadura, huevos, azúcar y agua, principalmente.

FAGOT: Pasteles hechos con despojos de cerdo, cebolla y pan rallado.

FAGOTTINIS: Variedad de pasta alimenticia similar a los tortellinis su diferencia es que los bordes están cortados en forma de ondas.

FAHSA: En Yemen, estofado de chuletas de cordero con sopa de cordero, especias y fenugreco después de cocinado.

FAIKAI TOPAI: En Tonga, postre de crema de coco, azúcar y frutas de pan asadas.

FAINÁ: En Argentina, plato hecho en base de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta.

FAISÁN: Véase Guaco/Paují/Paujil.

FAISAN CUIT COCOTTE AU REPERE: En Francia, faisán a la cacerola.

FAISANDÉ: Sabor parecido al del faisán que toman algunas carnes de caza cuando envejecen.

FAJITAS: Plato típico de la cocina mexicana hecho con trozos de carne vacuna, adobados con especias y zumo de lima. Se sirve sobre tortillas, acompañado de guacamole, crema agria y salsa de chile.

FAKES: Sopa de lentejas y uno de los platos cotidianos más famosos de la cocina griega, usualmente servido con vinagre de vino y aceitunas.

FAKKI SOUPA: Es una sopa típica de la cocina griega cuyo principal ingrediente es la lenteja. La preparación de la sopa es muy simple y eso denota su origen humilde. Los ingredientes más comunes en la preparación de la sopa son cebollas, zanahorias, aceite de oliva, perejil y posiblemente algo de tomate. Debe acompañar a otros platos, como ensaladas, queso feta y pan negro. A veces se suele agriar con un poco de jugo de limón. Sus ingredientes le convierten en un plato ideal para la abstinencia de la Semana Santa.

FALAFEL: Pastelitos de garbanzos típicos de la cocina de Oriente Próximo y norte de África.

FALDA: En Venezuela, corte de carne de res. Fr: Bavette It: Pancia In: Short Plate Es: Falda y Costillar.

FALDA DE COSTILLAS: Corte de carne de res que se utiliza en sopas, mechados y guisos.

FALDA MIMLIJA: En Malta, sobrebarriga de vaca o más normalmente de cerdo con un corte tipo bolsillo, el cual se rellena con una mezcla de cerdo molido, queso rallado y perejil. La carne rellena se puede cocinar al vapor, cocer en un caldo u hornear sobre una cama de papas.

FALLONE DI GRAVINA: Queso fresco y delicado producido en la zona de Gravina (Bari, Italia). El fallone se consume muy fresco, posiblemente elmismo día en que se elabora. Los artesanos de Apulia lo producen siempre con leche cruda, mientras las queserías emplean leche pasteurizada. Aparte de esta diferencia la receta no cambia, añadiéndose a la leche de oveja un porcentaje de leche de cabra para dar a la pasta un carácter más decidido. La cuajada es picada finamente y se limpia de suero con las manos, se divide en porciones, y se introduce en moldes de plástico que han reemplazado a los más antiguos de mimbre.

FALOODA: Bebida india exótica con base de leche y jarabe de rosas (Sharbat Gulab) y lleva su nombre por los vermicelli de harina de maíz que flotan en esta. Se pueden sustituir los vermicelli por mermelada agar-agar, con sabor de rosa y coloreada verde o rosa.

FALOODEH: En Irán y Afganistán, sorbete hecho con fideos delgados congelados con maicena, agua de rosas, jugo de limón, y a menudo con pistachos.

FALSCHER HASE: En Alemania, pastel que consiste en carne picada de vaca, ternera, cordero o cerdo y aliñada con pan rallado y especias. Suele tener forma compacta de barra rectangular y para cocinarse suele meterse al horno y se ahuma.

FĀLŪDĒ: Véase Faloodeh.

FALUKORV: Producto cárneo embutido o salchicha, muy popular en la cocina sueca. Debe llevar un mínimo de 40% de carne de vacuno y cerdo.

FAMBES: Son aquellos platos preparados a la vista del cliente constituyendo esta parte de la operación parte importante de su elaboración aguardientes, licores, etc.

FAMILY ROAST: En India, se trata de una dosa de gran diámetro.

FANECA: Pez marino, de color pardo grisáceo, con un barbillón bajo la boca y otro mayor bajo la cabeza. De carne blanca, con poca grasa, para consumir pronto y muy fresco.

FANESCA: Sopa típica de la cocina ecuatoriana, se sirve tradicionalmente en Semana Santa (e incluso una semana antes). Se trata de una sopa que se sirve caliente.

FÁNK: En Hungría, tartas dulces tradicionales cuyos ingredientes son: harina, levadura, mantequilla, yema de huevo, un poco de ron, un toque de sal, leche y aceite para freírlas. Similar a un donut.

FAR: En Francia, pastel de contextura similar a un flan, que suele llevar pasas. Se puede hacer con pasas, manzanas o eventualmente peras. Se suele perfumar con ron o vainilla.

FAR BRETON: Especialidad gastronómica de la región francesa de Bretaña. Se trata de un pastel (de contextura similar a un flan) perfumado a la vainilla o con ron que lleva incorporados trozos de distintas frutas (típicamente peras o ciruelas) o frutos secos.

FÅR-I-KÅL: En Noruega, estofado de preparación muy simple poniendo col y carnero en copas en una olla grande junto con pimienta negra, sal, y algo de harina de trigo para espesar salsa, se cubre con agua y se hierve hasta que la carne esté suave. Se sirve con papas.

FARA: En la India, dumpling que se hace con harina de trigo y un relleno de lentejas y similares.

FARANGS: Similar a la guayaba.

FARATAS: En Mauricio, plato similar a las tortitas.

FARCE/FARSA/PICADILLO/RELLENO: En España se lo denomina costillar, en Brasil pieto o peito alto. En general, se consume guisado, como por ejemplo en el popular puchero.

FARCELLETS: Rollos de col rellenos de carne y fritos.

FARCELLETS DE COL RELLENOS: En Cataluña (España), relleno con hoja de col que proporciona a la carne una textura especial.

FARCIR: Rellenar de hierbas finas.

FARDEL: En Aragón (España), producto de la matanza elaborado con una mezcla de hígado de cerdo envuelto en una tela del estómago. Se elaboran artesanalmente a base de una mezcla de hígado y una cantidad similar de magro de cerdo. A la mezcla resultante se le añade perejil, pimienta negra, clavillo y sal, formando una especie de albóndigas que se envuelven en redaños de cerdo, es decir, mantilla que cubre el estómago de estos animales. Su preparación es generalmente fritos o a la plancha.

FARDELEJOS: En La Rioja (España), pastel de hojaldre relleno de mazapán. Su forma es rectangular.

FARDELES: Albóndigas gordas, elaboradas con hígado de cerdo cocido en agua con sal y triturado, piñones, canela, pimienta, ajos y sal. Todo ello se mezcla y amasa, formando unas bolas que, después de dejarlas un par de días oreándose en un lugar fresco, se comen fritas. Típicas de Aragón (España).

FARFALLE: Tipo de pasta. Con forma de mariposa y bordes dentados.

FARFALLINE: Pasta alimenticia en forma de pequeñas mariposas.

FARFALLONI: Pasta alimenticia en forma de mariposas grandes.

FÁRFARA: Telilla o cubierta blanda que tienen los huevos de las aves por la parte interior.

FARFEL: En la cocina judía, especie de pasta de forma irregular, elaborada con harina y huevo o matzo.

FÄRIKÄL: En Noruega, guisado de cordero acompañado de col.

FARINA: Cereal que se sirve caliente, hecho de granos de cereales.

FARINATA DI ZUCCA: En Italia, preparación similar a la farinata de garbanzos sustituyendo la calabaza por harina de legumbre.

FARINATO: Embutido típico de Salamanca (España). Se prepara con miga de pan, al 50%, y aceite de oliva, manteca de cerdo, chicharrones y harina cocida como para gachas, condimentados con pimentón y cebolla y, en ocasiones calabaza, granos de anís y aguardiente y embutidos en tripas de vaca o cerdo.

FARINETAS: Gachas, en Aragón (España).

FARINETES: Comida popular compuesta de harina de cereales, agua, aceite y sal.

FARINETRES: Gachas en la comunidad valenciana (España).

FARINHEIRA: Embutido típico de la cocina portuguesa. Se elabora con harina con masa de pimientos, colorante y tocino. Se cura mediante humo en locales cerrados durante algunos meses y posee un fuerte sabor ahumado. Se suele prepara cocida.

FARINOSO: Postre tradicional de Layana (España). Para cocinar este postre es necesario elaborar un caldo para poder hacer la masa. Los ingredientes son: harina, aceite de oliva, agua. Además para elaborar el relleno se necesita anís en rama, aceite de oliva, miel, azúcar y canela.

FARIÑA: Ralladura de Mandioca Amarga/Tapioca. Ralladura de mandioca que se usa para preparar diversos platos típicos de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Perú.

FARIÑES: También farrapes y papas, según las zonas. Son las pulientas o gachas de otras regiones: harina de maíz cocida con agua y mojada con leche.

FARIÑÓN/FARIÑONA: Embutido asturiano que lleva harina de maíz entre sus ingredientes, junto con magro de cerdo picado, tocino y sangre el mismo animal y huevos batidos. Todo ello condimentado con orégano, laurel y pimentón dulce y picante y embutido en tripa de cerdo.

FARL: En Escocia, cualquiera de varios panes y pasteles planos triangulares que se elaboran cortando una pieza redonda en 4 trozos de unos 2 cm de grosor.

FARNELL: Cóctel elaborado con whisky Jack Daniel mezclado con limonada.

FAROFA: Se trata de un acompañamiento tradicional y típico de la cocina brasileña cuyo ingrediente principal es la harina de mandioca (farinha de mandioca) o la harina de maíz (farinha de milho), generalmente añadida a algún alimento graso junto con otros ingredientes, tales como: judías carillas, mijo, bacon torrado, lingüiça frita, huevos, salsas, cebollas, bananas, col entre otros.

FAROFEL: En Brasil, harina de mandioca o yuca.

FARRA: Pez de los lagos alpinos apreciado por su carne.

FARRAPES/FARIÑAS: Crema espesa preparada con harina de maíz. Se pueden tomar solas, con leche y con azúcar.

FARRATA: Plato tradicional de la ciudad de Manfredonia (Foggia, Italia). Se llama así porque consiste principalmente en grano de farro. Otro ingredinete es la ricotta (requesón) de oveja, mejorana, sal, pimienta y canela. Todo esto constituye el relleno de un rústico de forma redonda. El farro se prepara macerando el grano, que tras dejarse secar (al menos durante un día) se separa del salvado. Se prepara en láminas de masa de grano duro con forma redonda, introduciendo en ellas una mezcla de grano remojado, ricotta de oveja fresco, menta mejorana, sal y pimienta. Una vez cerrados los bordes de las láminas, se pinta la parte superior con un poco de yema de huevo.

FARRO:
*Cebada a medio moler, tras remojarla y haberle quitado la cascarilla.
*Cocido campesino de las tierras del Ebro, España.

FARRUJ MECHUI: En Líbano, pollo asado servido con salsa de ajos.

FARSA: Relleno compuesto por uno o varios ingredientes.

FARSEAR: Rellenar un alimento con picadillos de diferentes composiciones como puede ser carne picada, salchichas, verduras, pan rallado con huevo, etc.

FARTONS: Brioches alargados, típicos de Valencia (España), se toman acompañando a la horchata.

FARTURA: Hartazgo alimentario. Lo que suele decir el asturiano cuando queda lleno, luego de una buena comida.

FARZ: Véase Far.

FASCHNACHT: Véase Fasnacht.

FASNACHT: En Maryland (Estados Unidos), donut hecho de masa de levadura, frita y recubierta o espolvoreada de azúcar o canela.

FASNACHTKÜCHLI: En Suiza, pastelitos espolvoreados con azúcar típicos de Semana Santa.

FASOLADA: Sopa de frijoles definida en muchos libros de cocina como el plato tradicional griego, usualmente servido con vinagre de vino y aceitunas.

FASOLAKIA FRESKA: En Grecia, judías verdes estofadas con papas, calabacín y salsa de tomate.

FASOLE CU CÂRNATI: Plato muy popular en la cocina rumana, que consiste en una mezcla compuesta de baked beans y salchichas típicas del país. Existe una variante mucho más tradicional que reemplaza las salchichas por carne ahumada. Este plato es tan popular en Rumanía que se puede considerar plato nacional. Se prepara en el día nacional de Rumanía.

FASOULYA BEYDA: En Palestina, alubias blancas cocinadas en salsa de tomate y servidas con arroz.

FASOULYA HAMMANIEH: En Líbano, estofado de judías.

FASOULYA KHADRA: En Palestina, arvejas cocinadas en salsa de tomate y servidas con arroz.

FASSOULIA: Véase Fasulya.

FAST FOOD: Comida rápida.

FASTELAVNSBOLLER: En Dinamarca, bollos especiales horneados.

FASTNACHT: Véase Fasnacht.

FASUL'OVÁ: En Eslovaquia, sopa elaborada con judías

FASULYA: En Armenia, estofado hecho con vainitas, cordero y caldo de tomate u otros ingredientes.

FASULYE PILAKI: En Turquía, judías cocinadas con ajo, pasta de tomate, zanahoria y aceite de oliva.

FATÁNYÉROS: En Hungría, mezcla de carnes a la barbacoa.

FATAYER: En Palestina, pastel de carne que se puede rellenar con espinacas o queso.

FATBACK: Corte de carne de cerdo, consistente en la capa de tejido adiposo bajo la piel de la espalda, con o sin piel.

FATET: En Líbano, yogurt, pan frito y nueces.

FATET BATINJAN: En Líbano, yogurt, pan frito y berenjena.

FATOST: Especialidad culinaria del norte de Suecia, consumida habitualmente en Navidad. La receta cambia, pero suele consistir en leche, cuajo, almíbar, azúcar, harina de trigo y huevos. También es frecuente añadirle canela y cardamomo.

FATTA: En Egipto, plato similar al koshari pero con capas de pan seco empapado en caldo, arroz y carne aliñado con ajo y vinagre y cubierto con yogur, nueces y pasas.

FATTOUSH: Ensalada muy típica de los países árabes del mediterráneo oriental. La ensalada se elabora con diferentes hortalizas junto con pan plano (pita) cortado en tiras (a veces en cubos) y frito o asado. Comparado con el Tabbouleh, las verduras cortadas para elaborar el fattoush son relativamente más grandes de tamaño, uno de los ingredientes más característicos del fattoush es el sumac que le proporciona un sabor ácido característico (reforzado a veces por el uso de zumo de limón).

FAVA: En Turquía, puré de haba forrajera.

FAVAS COM CHOURIÇO: Plato típico de la cocina portuguesa en el que los ingredientes protagonistas son: la fava (haba) y diversos embutidos como el chouriço (chorizo), el chouriço de vino y la morcela (morcilla). Existen diversas recetas, dependiendo de la región en que se elabora la receta, como por ejemplo las de Almeirin y de la Serra da Estrela, aunque son muy semejantes en los ingredientes. Es un plato invernal que se sirve caliente en una cazuela de barro.

FAVAS GUISADAS À PORTUGUESA: Véase Favas com Chouriço.

FAVATA: Plato italiano compuesto por habas, tocino, salchichas y chorizo.

FAVE STUFATE: En Italia, alubias con mortadela.

FAVES OFEGADES: Habas a la catalana.

FAWORKI: En Polonia y Lituania, postre crujiente. Tiene forma de cintas finas y retorcidas, refritas y espolvoreadas con azúcar fino.

FAYUELA: Véase Frixuelu.

FAZOLA BAJDA BIT-TELUM U IT-TURSIN: En Malta, judías con perejil, ajo y aceite de oliva.

FAZUELOS: Pasteles tradicionales judíos. Es una masa frita delgada hecha de harina y un gran número de huevos.

FÉCULA: Almidón extraído de los vegetales.

FÉCULA DE MAÍZ: Maicena. En general se emplea para espesar preparaciones, diluida en una sustancia líquida, en poca cantidad, antes de agregarla a la preparación, que debe estar muy caliente o hirviendo.

FÉCULA DE PAPA:
*Polvo de color blanco, elaborado a base de papas deshidratadas, muy utilizado para ligar mezclas. Solo o mezclado con harina de trigo confiere textura liviana a pasteles, tortas y bizcochos, también sirve para preparar masa de fritura. Es un ingrediente apto para dietas sin gluten. Puede reemplazarse por fécula de maíz. Se expende en comercios especializados en comida oriental o naturista.
*Chuño. Fécula de papa o nombre del plato que se hace con esa fécula. En Perú, la papa helada y seca.

FEDELINE: Pasta ligeramente más gruesa que los capellini.

FEDELINE TAGLIATI: Véase Filini.

FEDELINI: Espagueti muy fino.

FEDELINI TAGLIATI: Véase Filini.

FEDORA: Tarta tradicional siciliana hecha a base de requesón azucarado, bizcocho, virutas de chocolate y decorada con pistacho y almendra.

FEFERON: En Serbia, chile local similar a la pimienta de Cayena.

FEGATELLI DI MAIALE: En Italia, hígado de cerdo embutido en el estómago del cerdo y horneado a horno lento con caldo y vino tinto.

FEGATINO: En Italia, embutido de hígado con barriga y paleta de cerdo.

FEGATO ALA VENESIANA: En Italia, plato elaborado con hígado y cebolla.

FEIJAO: En Brasil, judías pintas.

FEIJÃO DE ÓLEO DE PALMA: En Angola, judías, cebolla y ajo cocinados en aceite de palma que se sirven con pescado, plátano y farofa.

FEIJÃO TROPEIRO: Es un plato típico tradicional de Minas Gerais (Brasil). El plato consta de frijoles con harina de mandioca (ingrediente típico y característico de la cocina brasileña). Desde la época del colonialismo los transportes terrestres eran realizados en diversos carruajes empujados por burros o caballos. Los hombres que llevaban estas mercancías se denominaban en Brasil tropeiro. El plato era típico de los hombres que ejercían estas profesiones, a los ingredientes típicos de frijoles y harina de mandioca se le añade: linguiça, huevo, ajo, cebolla, etc.

FEIJOADA: Puchero o cocido brasileño hecho con frijoles negros (feijoes), cerdo, harina de mandioca, col, acompañado con gajos de naranja.

FEIJOAO: Poroto.

FEIJOAO PRETO: Poroto negro.

FELFEL MAHCHI: En Túnez, pimientos rellenos con carne, normalmente cordero, y servido con salsa harissa.

FELIPE: En Argentina, Paraguay y Uruguay, pan ovalado con costra algo dura y miga muy esponjosa.

FELIPES DE FORNOS: En España, tartaletas que se elaboran con restos de hojaldre, que rellenan con unas judías secas antes de ser introducidas en el horno. Al dorarse la pasta de hojaldre, se retiran las judías. Se rellenan con crema pastelera. Se suele espolvorear canela en polvo y azúcar.

FELURONS: Crostones de pasta de hojaldre de diferentes formas.

FENEK: En Malta, conejo en salsa envinada.

FENI: Bebida alcohólica destilada de la manzana cashew. Bebida típica de Goa en la costa oeste de India.

FENNY: Licor de la India preparado a base de coco o de jugo de manzana de cajú.

FENOGRECO: Semillas de la aloba que se tuestan y se muelen para añadirlas a los currys. Es un ingrediente habitual en la cocina india, que se utiliza con moderación dado su sabor amargo.

FĚNSĪ: En China, fideo de garbanzo verde.

FENUGREEK: Semilla muy dura que crece en el Medio Oriente, que se usa como especia.

FEQQAS: En Marruecos, pasteles con almendras y uvas pasas.

FERAKH MAAMER: En Marruecos, plato de pollo relleno con cuscús endulzado y mejorado con pasas, agua de flor de naranjo, almendras y azúcar. Los ingredientes se colocan en una cacerola grande y hierven a fuego lento en una salsa hecha con miel, cebolla, ajo, jengibre, canela y azafrán.

FEREEK: Plato de la cocina de Arabia que se elabora con granos de trigo no madurados.

FËRGESË DE TIRANA: Plato tradicional de Albania, considerado uno de los platos nacionales. Consiste en un plato caliente elaborado al horno que contiene una mezcla de hígado (generalmente de cordero o de pollo), huevos y queso de leche de oveja aderezado con perejil finamente cortado. Se suele servir caliente como un aperitivo antes de la comida principal.

FERMENTACIÓN: (Vinos) Proceso al que es sometido el mosto para convertir el azúcar en alcohol y dióxido de carbono.

FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA: (Vinos) Transformación del azúcar de la uva por medio de las levaduras en alcohol etílico, desprendiendo gas carbónico.

FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA: (Vinos) Transformación del ácido málico del vino en ácido láctico y gas carbónico.

FERMENTACIÓN TUMULTUOSA: (Vinos) Primera y muy activa fermentación.

FERMENTO: La espuma desecada de la cerveza que se mezcla con un principio sacarino para producir la fermentación.

FERNEA: En Afganistán, leche y maicena muy dulce, parecido al pudín de arroz pero sin arroz.

FERNET: Es un aperitivo digestivo, amargo, originario de Italia y elaborado con hierbas amargas, tallos y raíces. Su graduación alcohólica es de 45º.

FERNET STOCK: Licor o aguardiente aromatizado, color caramelo y gusto amargo elaborado en Italia y Chequia, con un contenido en alcohol de 40 a 41%, elaborado a partir de una mezcla de 14 hierbas diferentes originarias de los Alpes y del entorno mediterráneo.

FERRATELLA: Galleta de barquillo tradicional italiana elaborada con harina, huevo, azúcar, mantequilla o aceite vegetal, y algún aderezo (a menudo vainilla, anís o piel de limón). Puede ser dura y crujiente o blanda y masticable dependiendo de los ingredientes y la forma de preparación, si bien las tradicionales son duras.

FESANDÉ: Véase Faisandé.

FESENJÃN: Plato que forma parte de la cocina persa. Se trata de un estofado elaborado con zumo de granada y nueces molidas. Tradicionalmente se ha elaborado con carnes de aves de corral (pato o pollo); las variantes emplean albóndigas de carne picada, ghormeh, carne en trozos, pescado o verduras. Se suele servir con arroz persa blanco o con arroz amarillo. Suele tener una consistencia muy similar a la de una salsa y recuerda en cierta manera a los currys indios.

FESIKH: En Egipto, plato tradicional de pescado que consiste en mújol fermentado con sal y seco.

FESOL: Judía blanca.

FESTIVAL: En Jamaica, masa frita con pescado.

FESTONEAR: Dar a ciertos pasteles un "festón", borde dentado redondeado.

FETA:
*Loncha, Lonja.
*En Grecia, Turquía, Dinamarca y Bulgaria, queso fundamentado en la cuajada del queso que se cura en salmuera. Queso blando, sin piel que se expende en porciones rectangulares o en forma de cuña.

FETA SALADO: Queso Feta/Queso Griego. Es un queso de leche de oveja o de cabra mezclada con leche de vaca y curado en salmuera. De sabor suave y cremoso. Es muy popular en su país de origen, Grecia, en especial se utiliza en ensaladas. Este queso se debe comer cuando está fresco y su color es blanco, pues se conserva sin secarse por un período muy corto. En general, antes de usarse como ingrediente de una receta se desmenuza.

FETIR: En Egipto, especie de pizza que por lo general se preparan delante del público. Las hay dulces.

FETTUCCE: Pasta alimenticia compuesta originaria de Italia, en forma de cinta.

FETTUCELLE: Un tipo de linguine más grueso.

FETTUCINE: Pasta italiana al huevo cortada en tiras finas.

FETTUCCINE A LAS HIERBAS SILVESTRES: Pasta de sémola con aroma de hierbas. Se pueden servir con fettuccine sin sabor, pero sin mezclar los dos tipos de pasta.

FETTUCCINE AL MIRTO DE LIMÓN: Pasta de sémola de trigo duro con sabor a hierba de limón y aromatizada con aceite de lima y de limón.

FETTUCINE ALFREDO: Fettucines en salsa de queso.

FEUERZANGENBOWLE: Es una muy conocida variante de ponche de Alemania que se bebe caliente mediante quemado de alcohol de algunos de sus ingredientes. Se elabora con vino tinto seco, clavos, ramas de canela, rodajas de limones y/o naranjas.

FEUILLETE: Hojaldrado.

FEUILLETEE D’OEUFS POCHÉS: En Francia, huevos escalfados en triángulos de masa con salsa bordelesa.

FEUERZANGENBOWLE: Es una muy conocida variante de ponche de Alemania que se bebe caliente mediante quemado del alcohol de algunos de sus ingredientes.

FIAMBRE:
*Cualquier tipo de preparado de carne, pescado o ave, que se come frío.
*Plato tradicional de Guatemala que se come el 1 de noviembre día de Todos los Santos. Es como una ensalada que puede llegar a tener más de 50 ingredientes y aunque no exista una única receta para el fiambre podemos clasificar su contenido en cuatro grupos: carnes, embutidos, verduras y quesos. Además lleva varios tipos de aderezo.

FIAMBRE DE FALDA: Producto exquisito, pero caro debido al coste de la materia prima. Antes de proceder a la nitrificación, la falda se debe limpiar de nervio y grasa.

FIANDOLONE: En Italia, pan hecho con harina de castaña dulce y esparcido con hojas de romero.

FIBONACCI: En Australia, queso de leche de cabra. La pasta es suave y la corteza de moho blanco. Se comercializa en forma de pequeñas ruedas que no pesan más de 200 gr.

FICELLE: En Francia, término usado en cocina para describir comidas que han sido atadas con una cuerda y se han cocinado en un caldo.

FIDEO CELOFÁN: Son un tipo de tallarín muy típico en Asia elaborado con el almidón del garbanzo verde chino, agua y algunas veces otros ingredientes como almidón de la papa. El apelativo celofán se emplea a menudo en la industria para referir a un material adhesivos transparente, que es la única propiedad física que le asemeja a este fideo. Generalmente se venden secos y en forma de “madeja”, cuando se cuecen en agua se reconstituyen, y se emplean entonces en sopa, o en forma de rollito de primavera.

FIDEOS: Es la más delgada de la pasta italiana. Se utiliza en sopas y sazonados como guarnición o contorno de un plato principal. En China se preparan con harina de arroz y son de color blanco; lo utilizan para sopas, etc.

FIDEOS A BANDA: Fideos con pescado, cocinados juntos, pero servidos por separado.

FIDEOS AGUJA DE PLATA: Tipo de fideo chino. Son cortos, de unos 5cm de largo y 5 mm de diámetro. Pueden saltearse, escaldarse y condimentarse con una mezcla de salsas.

FIDEOS CHINOS: Los principales ingredientes de los fideos chinos consisten en harina de trigo, harina de arroz, arrurruz o judías mungo molidas. Se presentan en diferentes formas y grosores. La mayoría son largos pues se piensa que simbolizan una larga vida. Quedan mejor si antes se blanquean y luego se cuecen al vapor en un colador dispuesto sobre una cacerola con agua hirviendo.

FIDEOS CHINOS TRANPARENTES: También conocidos como “Fen Szu”, “fideos de celofán” o “fideos de cristal”, se elaboran con judías mung molidas y se remojan en agua caliente antes de utilizarlos para ablandarlos. Su equivalente en la cocina japonesa son los “harusame”.

FIDEOS CON BACALAO: En Málaga (España), plato de fideos a la marinera. Los ingredientes marineros suelen ser el bacalao en salazón, almejas, etc. Todo ello acompañado de un guiso de papa sen dados, tomate, etc.

FIDEOS ARROSSEJATS: Plato típico de pescadores, que se elabora de la misma manera que el arrossejat pero en vez de usar arroz se utilizan fideos.

FIDEOS DAN DAN: En China, plato clásico de fideos que lleva diversas verduras en conserva, aceite de chili, pimienta de Sichuan, carne de cerdo todo ello servido en una sopa.

FIDEOS DE ACEITE: Tipo de fideo chino que se hacen con harina de trigo, clara de huevo, sal, aceite de maíz y benzoato de socio.

FIDEOS DE ARROZ: Son fideos hechos con harina de arroz y constituyen un ingredientes típico de la comida asiática.

FIDEOS DE CARRO: En Hong Kong, tipo de fideo a la carta.

FIDEOS DE CHOCOLATE: Fideos hechos con azúcar, jarabe de glucosa y cacao, estas pequeñas golosinas de chocolate sirven para adornar pasteles y galletas.

FIDEOS DE CRISTAL: Véase Fideo Celofán.

FIDEOS DE GAMBA: Véase Fideos de Hueva de Gamba.

FIDEOS DE HUEVA DE GAMBA: Tipo de fideo chino que se hacen con harina de trigo, sal, harina de tapioca, glutamato monosódico y hueva de gamba.

FIDEOS DE HUEVO GRANDES: Es la pasta de huevo típico de Alemania. Se puede servir en sustitución del “Stroganoff” tradicional.

FIDEOS DE HUEVO MEDIANOS: Este tamaño de fideo puede hornearse, usarse en sopas y ensaladas, o cubrirse de salsa de tomate, crema o queso.

FIDEOS DE SHANGAI: En Asia, fideos hechos de agua y harina de trigo y son fideos blancos parecidos a los somen japoneses. Pueden ser gruesos o finas y hay que hervirlos antes de su uso.

FIDEOS DE SINGAPUR: En Asia, fideos gruesos, amarillos y elásticos. Están hechos de harina de trigo. Se envasan cocidos y ligeramente aceitados y no precisan preparación antes de su uso. Se saltean o añaden a sopas y ensaladas.

FIDEOS DE TRIGO: Los fideos de trigo chino son amarillos o blancos y se suelen elaborar con harina de trigo, agua y sal.

FIDEOS DE TRIGO AL HUEVO: Fideos de trigo a los que se les ha añadido huevo. Se venden frescos o secos. Los secos se usan para preparar chow mein; se deben cocer en agua hirviendo y después freír.

FIDEOS ESTILO SINGAPUR: En China, plato de vermicelli de arroz salteados y condimentados con curry en polvo, brotes de judía, salsa de soja y pimiento o guindilla en rodajas. Se sirven como plato vegetariano o acompañado de trocitos de pollo, ternera y gamba.

FIDEOS FÉCULA DE PATATA: En Asia, fideos secos, largos, finos traslúcidos y de color marrón verdoso. Hervir en agua durante unos 5 minutos o hasta que estén hinchados y gelatinosos.

FIDEOS FINOS AL HUEVO: Fideos secos al estilo chino. Se comercializan solos o con saquitos de condimentos. Se emplean en sopas y cocidos.

FIDEOS FRESCOS DE ALFORFÓN: Fideos japoneses altamente nutritivos, elaborados con harina blanca y harina de alforfón. De textura correosa, son buenos para sopas de fideos, o para servir como plato frío.

FIDEOS FRESCOS DE ARROZ: En Asia, fideos de color blanco nacarado, están hechos de pasta fina de harina de arroz; esta pasta se cuece al vapor hasta que adquiere una textura firme y gelatinosa, se le echa una pizca de aceite y se le envasa.

FIDEOS FRESCOS DE HARINA DE TRIGO: Pasta alimenticia, en forma de cilindros largos delgados.

FIDEOS FRESCOS DE HUEVO: También conocidos como “dan min”, están hechos de huevo y harina de trigo. Son muy parecidos a la pasta fresca italiana.

FIDEOS FRITOS DE SHANGAI: En Shangai, plato hecho de fideos cu mian. Los fideos se saltean con recortes de ternera, repollo o espinaca y cebolla.

FIDEOS HARUSAME: Fideos japoneses blancos y muy finos, son equivalentes a los “fideos chinos transparentes”. Pueden freirse o bien remojarse y luego cocerse.

FIDEOS HOKKIEN: Fideos chinos elaborados con harina de trigo, se envasan ya cocidos, por lo que no necesitan ninguna preparación y se añaden directamente al plato.

FIDEOS MIEN: Fideos de harina de trigo, ligeros y fáciles de preparar, disponible en paquetes prensados.

FIDEOS NEGROS: Plato marinero, similar al arroz negro, pero elaborado con fideos. Se prepara un sofrito con pimiento rojo troceado, ajo y cebolla. La base del plato son la sepia y el calamar, aunque frecuentemente el caldo se puede hacer de otros pescados y mariscos, sobre ese caldo se añade a los fideos que se dejan cocer hasta que el caldo desaparece. El aspecto negro de los fideos se debe a la tinta del calamar que se añade.

FIDEOS SECOS AL HUEVO: Fideos elaborado con harina de trigo, huevo y agua, de grosor variado. Son buenos en salteados, se empapa bien en salsas y sirven como guarnición.

FIDEOS SECOS DE ALFORFÓN: Fideos japoneses elaborados con harina blanca y harina de alforfón, pueden tener color verde o amarillo. Para salteados y sopas. Se suelen servir fríos.

FIDEOS SECOS DE ARROZ: También denominados “tallarines secos de arroz”, “vermicelli” o “mi fun”, son delgados y casi transparentes. Se ponen en remojo en agua caliente hasta ablandarlos, se escurren y se añaden al plato.

FIDEOS SECOS DE ESPINACAS: Fideos de harina de trigo elaborados con espinacas.

FIDEOS SECOS DE SOBA: Fideos finos que se utilizan en la cocina japonesa y que se elaboran con una mezcla de harinas de alforfón y de trigo.

FIDEOS SECOS DE SOJA: Fideos preparados con harina de habas de soja, son muy finos y transparentes.

FIDEOS SECOS DE TALLO DE ARROZ: En la cocina de Asia, fideos cortos traslúcidos y planos. Se ponen en remojo en agua caliente, para reblandecerlos y se hierven luego hasta que estén tiernos.

FIDEOS SHIRATAKI: Fideos secos, translúcidos y delgados, se utilizan habitualmente en la cocina japonesa para elaborar el “suriyaki”, y están elaborados con la raíz de una planta llamada “lengua del demonio”.

FIDEOS SOMEN: Fideos secos de harina de trigo, blancos y finísimos, se utilizan habitualmente en la cocina japonesa.

FIDEOS UDON: Utilizados en la cocina japonesa, son fideos elaborados con harina de trigo, son más gruesos que los fideos “somen”, y tienen forma redonda aplanada.

FIDEUA: Plato de la cocina valenciana. Es una paella, en la que se ha sustituido el arroz por fideos perla.

FIDEUADA: Paella de fideos.

FIDEUJAT: Guiso de fideos fritos con pescado, en Cataluña.

FIDIUS UCHU: En Bolivia, ají de tallarines con caldo espeso, colitas de vaca, chuño y papa.

FIGATELLS: En Valencia (España), derivado cárnico que contiene magro, hígado y riñones.

FIGATELLU: En Italia, salume que se trata de una salchicha fresca hecha con hígado de cerdo condimentado con muchos dientes de ajo. Puede tomarse a la brasa, con una salsa de lentejas o cruda, cuando se seca y se cura. Se acompaña tradicionalmente con polenta y con brocciu.

FIGGY DUFF: En Newfoundland (Canadá), pudín de bolsa que se elabora con mantequilla, harina, azúcar y pasas y se hierve en una bolsa.

FIGOLLA: En Malta, panecillo relleno con almendras dulces.

FIGOS: Higos.

FIJUELAS: Véase Fazuelos.

FILET DE BOEU LUIS XIV: En Francia, filete con foie gras, trufas y macarrones gratinados.

FILET MIGNON: Corte de carne obtenido de la punta de solomillo de vaca o buey. Se caracteriza por tener la misma forma y presentarse igual que el tournedos.

FILETE CHATEAUBRIAND: En Francia, pieza de carne de res de gran tamaño obtenido del solomillo, generalmente asada a la parrilla.

FILETE DE ARENQUE ESCABECHADO: Rollitos de filetes de arenque pelados y pepinillos, sujetados con palillos y macerados en vinagre aderezado con especias.

FILETE DE PIERNA: Sacados de la pierna trasera (jamón) entera, deshuesada y bridada (filetes grandes). También se puede hacer un despiece en 3 grandes piezas y luego filetear obteniendo piezas más pequeñas. Estos filetes se pueden cocinar fritos empanados o rebozados.

FILETE REESTRUCTURADO: Producto cárnico reestructurado en forma de filete.

FILETE RUSO: Trozo de carne picada, mezclada con harina, perejil y ajo, que, rebozado en huevo y pan rallado, se fríe.

FILETE STROGANOFF: Filete de carne de ternera hecho dados con setas, cebollas y salsa hecha de crema agria servida sobre arroz o pasta.

FILETE TÁRTARO: Plato de carne de ternera que se elabora con carne picada cruda. Se suele servir con cebolla picada finamente, alcaparras y diversos ingredientes, algunas veces se pone una yema de huevo.

FILETEADOR DE CARNE: Utensilio para filetear.

FILETEAR:
*Retirar el lomo o filete de los pescados.
*Cortar en láminas o tajadas finas.

FILETES: Reciben este nombre las lonjas de carnes rojas, de pollo o de pescado. Las de carne pueden ser llamadas bistec; los de pollo se sacan regularmente de la pechuga, muslo, sin piel. Churrasco, Bife.

FILETS DE MOURE FRAICHE AUX FEVES: En Francia, filetes de bacalao con habas.

FILETS DE ROUGETS EN ECAILLES CROUSTILLANTES: En Francia, filete de lisa con escamas de papa.

FILETS DE SOLE A LA PORTUGAISE: En Francia, filete de lenguado con tomates, setas y cebollas.

FILFIL MAHSHI: Plato árabe consistente en pimientos verdes rellenos.

FILHÓS: En Portugal, postre hecho formando una bola de una mezcla de harina, huevos y calabaza.

FILINI: Hilos de pasta alimenticia finos y cortos, conocidos como fedelini tagliati.

FILIPÉNDULA ULMARINA: Flor comestible.

FILLO, MASA/PASTA: Filo, Masa/Pasta/Berek, Masa/Pasta. Es una pasta muy popular en la cocina árabe, en la que se utiliza en preparaciones dulces y saladas. Se extiende muy delgada, del grosor de una hoja de papel y según los platos se cuece en agua, hornea, fríe o cuece en la plancha.

FILLOA: Postre típico de la cocina gallega, muy similar a las crepes francesas.

FILLOAS DE SANGRE: En Galicia (España), plato típico de la época de la matanza del cerdo. Se prepara con sangre.

FILLOPASTA: Nombre que recibe el brik en Italia.

FILMJÖK: En los países nórdicos, producto que se elabora fermentando leche de vaca con diversas bacterias de la especie Lactococcus lactis y Leuconostoc mesenteroides. Es parecido al suero de mantequilla, el kéfir y el yogurt en consistencia.

FILO, MASA/PASTA: Véase Fillo, Masa/Pasta.

FILONE: En Italia, pan sin sal clásico de Toscana.

FILOVANE PAPRIKE:  Véase Punjena Paprika.

FILTRADO: Parte del proceso de elaboración del vino durante la cual se separan las levaduras, sólidos e impurezas.

FILTRAR: Pasar un líquido por un paño fino.

FILTRO:
*Materia porosa o aparato a través del cual se hace pasar un líquido para clarificarlo.
*Utensilio especial para tamizar, filtrar o clarificar determinadas sustancias o líquidos. Puede ser de diferentes materiales, papel, tela, porcelana, amianto, seda, nylon o metal.

FINAL DE BOCA: Sensaciones últimas que se aprecian al degustar un vino.

FINANCIER: Pequeña torta o galleta que se elabora con nueces molidas y clara de huevo batida.

FINANCIERA, A LA: Guarnición que se utiliza para acompañar aves de caza. También se utiliza la preparación como relleno.

FINANCIERO: Pastel pequeño o masita elaborada a base de almendras o coco, que a veces se recubre con chocolate glaseado.

FINE FETTLE YORKSHIRE: En el Reino Unido, queso de leche de oveja.

FINES HERBES: Hierbas finas. En Francia, hierbas que integran el manojo atado de hierbas que se usan para sazonar caldos y guisos; las básicas son: perejil, tomillo, laurel.

FINGAL GOLD: En Australia, queso suave de pasta blanda y corteza lavada, hecho con leche pasteurizada de vaca. Se comercializa envuelto en papel dorado.

FINGER FOOD: Comida que se come con los dedos.

FINIKIA: En Grecia, galleta elaborada con almendras, con un poco de jugo de naranja, miel y cereales.

FINKER: En Dinamarca, majado de hígado, corazón y riñón de cerdo.

FINNAN HADDIE: Nombre escocés para el abadejo ahumado.

FINO: (Vinos) Sinónimo de elegante.

FINOCCHIO GRATINATI: En Italia, hinojo gratinado.

FINOCCHIONA: Fiambre típico toscano hecho con carne de cerdo molida condimentada con semillas de hinojo que se baña en vino tinto.

FINOJOS: Finoquios, Hinojos.

FINOQUIOS: Finojos, Hinojos.

FIOR DI LATTE: Es queso de pasta hilada, hecho con la técnica usada para la mozzarella de búfala, pero con leche entera de vaca. Véase Mozzarella.

FIORAVANTI: Es uno de los refrescos más antiguos en el mundo. Fue comercializado por primera vez en 1878 en el Ecuador. Es una bebida gaseosa con sabor a frutas. El sabor principal es de frutilla.

FIORE SARDO: Queso italiano. Se elabora según los métodos tradicionales y de manera artesanal, con leche de oveja. Los quesos frescos se ahúman ligeramente y se frotan con aceite de oliva; después, se les deja madurar durante un período de 3 a 6 meses. Es un queso que tiene forma de cilindro o de rueda, o bien dos secciones cónicas unidas por la base más grande. La corteza es natural, de color amarillo dorado que llega al marrón oscuro si tiene más de seis meses. Su textura es dura y granulosa, desmigajándose fácilmente. La pasta tiene color amarillento. Emana un olor agrio y húmedo. El sabor es dulce, pero con un toque salado y una insinuación de fruta. Cuando está fresco se usa como queso de mesa. Cuando está maduro puede rallarse para dar más sabor a la pasta que lo que le daría un parmesano o un grana padano.

FIORI: Pasta con forma de flor muy similar al rotelle y la route, se caracteriza por su forma hexagonal. Es una pasta muy empleada en las ensaladas y en las salsas de acompañamiento de platos.

FIRIN SUTLAC: En Turquía, arroz con leche al horno.

FIRME: (Vinos) Se dice del vino que tiene cuerpo, nervio que aún no ha llegado a su madurez. Signo de calidad para un vino.

FIRNI: En Pakistán, plato elaborado con leche y vainilla.

FISALÍS: Arbusto andino, cuyas bayas son una fruta de gran calidad.

FISH AND CHIPS: Plato de comida rápida muy popular en las zonas urbanas de Inglaterra. Consiste en pescado (de diferentes tipos) envuelto en un rebozado (harina, huevo) frito con tiras de papas.

FISH HOUSE PUNCH: Cóctel elaborado con ron, coñac y brandy de melocotón.

FISH FRY: Tipo de almuerzo que consiste en pescado frito rebozado, papas fritas, salsa coleslaw, rodajas de limón y salsa tártara. Se suele servir los viernes por la noche durante la cuaresma como un plato especial de algunos restaurantes de Estados Unidos.

FISH WATER: En Antigua y Barbuda, marmita o sopa de pescado.

FISHERMAN'S PIE: Plato británico, una variante de cottage pie o Shepherd's pie que se hace con pescado blanco, como por ejemplo, bacalao o eglefino. El pescado está recubierto de puré de papa.

FISKBULLAR: En Suecia, croquetas de pescado.

FISKIBOLLUR: En Islandia, especie de albóndigas de pescado.

FISUELOS: Torta hecha con harina, huevo y un poco de tocino, similar a los crepes franceses. Típico del páramo leonés y Galicia (España). Pueden acompañarse con chocolate, mermelada, miel, leche condensada, etc. Suelen consumirse en el desayuno o como postre.

FIT FIT: En Eritrea, porciones de injera cubierta de salsa.

FIX: Familia de cócteles que se prepara directamente en el vaso.

FIYUELA: Embutido asturiano. Es una morcilla que además de sangre de cerdo lleva alubias cocidas, azúcar y arroz. También se conoce como Filloga.

FIZZ: Familia de cócteles que llevan agua tónica. Se sirven fríos pero no helados en un vaso tumbler.

FIZZY APPLE COCKTAIL: Cóctel elaborado con vodka de manzana, limonada y jugo de piña.

FLACO: (Vinos) Sin cuerpo ni fuerza, ciertas veces conserva algo de bouquet.

FLACZKI: Véase Flaki.

FLACZKI Z PULPETAMI: En Polonia, estofado de tripa con mejorana y pequeños fideos.

FLÄDELSUPPE: En Alemania, caldo con tiras delgadas de panquecas.

FLÄDLE: En Alemania, plato de crepes. Se hace con panquecas muy finas, luego se enrollan bien y se convierten en espiral, después se sirven en un caldo claro o de res.

FLAIRTENDING: Es la modalidad acrobática de la coctelería.

FLAKI: En Polonia, estofado de carne tradicional cuyo ingrediente principal es tripa de vaca cortada fina.

FLAMBEADO: Forma de cocinar con alcohol de forma que se logren dos efectos: hacer más crujiente la superficie del alimento, o introducir un efecto espectacular en la presentación de un plato a los comensales.

FLAMBEAR/FLAMBER/FLAMEAR: Técnica consistente en verter una bebida de alta graduación alcohólica en un plato y prenderle fuego.

FLAMENCA, A LA:
*Guarnición hecha con bolitas de repollo / col estofadas, zanahorias, nabos, papas, tocino ahumado y rodajas de chorizo.
*Variedad de puchero, muy parecido al pote gallego, que lleva tocino, salchichón, jamón, papas y repollo/col.
*Plato de espárragos que se sirven acompañados de manteca derretida, huevos duros y perejil finamente picado.

FLAMENQUÍN: Especialidad de Córdoba que consiste en un escalope de ternera o de lomo de cerdo relleno de jamón serrano y unas tiras de pimiento asado enrollado, empanado y frito.

FLAMICHE: Tarta de origen belga francés, elaborada a base de puerros, crema de leche y cerveza.

FLAMICHE DE DINANT: En Francia, tarta hecha a base de queso graso (bola de Romedenne) y huevo. Se toma caliente.

FLAMICHE PICARDA: En Francia, tarta de puerros.

FLAMING VOLCANO: Cóctel tropical elaborado con ron, bandy, zumo de piña, zumo de naranja, sirope de almendras y a veces otros ingredientes.

FLAMMKUCHEN:
*Tarta flambeada típica de la gastronomía de la zona de Alsacia (Francia), así como del Palatinado y Baden.
*En Alemania, una fina masa de pan, elaborada con levadura, sobre la que se colocan otros alimentos. La forma tradicional lleva aros de cebolla cruda, panceta y una especie de crema de leche ácida, que suele estar un poco condimentada. Dependiendo de la zona, se usa crème fraîche, fromage blanc u otras mezclas de cremas. Se suele servir en la mesa sobre una tabla de madera, y se come como pizza: con la mano.

FLAMRI: Pudín de semolina que se prepara con vino blanco en vez de leche y se sirve frío. Se cubre con un puré de frutas rojas.

FLAN: Plato dulce o salado que se prepara con huevos.

FLAN CHINO: Postre de huevo de forma rectangular, se encuentra por su elaboración entre el flan y el tocino de cielo.

FLANERA: Recipiente especialmente diseñado para moldear flanes, que tiene un espacio o agujero, con bordes altos, en el centro para facilitar la cocción a baño María.

FLAO: Postre balear. Tarta cuya masa se elabora con harina, aceite y anís y un relleno de queso fresco desmigado, huevos batidos con azúcar a baño de hierbabuena.

FLAONA: Tarta típica de Figueres, elaborada con pasta de harina rellena de requesón, queso o crema.

FLAPJACK:
*En EEUU, crepe o panqueca más pequeña y gruesa que has habituales.
*En Gran Bretaña, tipo de galletas dulces de avena.

FLÄSKKORV: En Suecia, embutido de cerdo que se vende crudo.

FLATBROD: En Noruega, rebanadas de pan.

FLATKAKA: En Islandia, pan plano de centeno sin levadura.

FLAUTAS O TACOS DORADOS: Tacos largos, fritos y crujientes, rellenos tradicionalmente de pollo, queso, rajas de chile, papas guisadas o carne molida. Originarios de Sinaloa (México).

FLECKERL: Pasta típica de la cocina austríaca que fundamenta algunos platos como el krautfleckerl, es muy tradicional en especial en la cocina vienesa. Corresponde a una pasta con forma cuadrada ligeramente doblado.

FLECKERLN: Véase Fleckerl.

FLEDERMAUS: Corte austríaco del canal de vacuno. Es una pequeña pieza de carne que se separa del hueso sacro.

FLEISCHLABERL: En Austria, albóndigas.

FLEISCHSALAT: Uno de los platos más populares de la cocina alemana. Consta de finas tiras de carne (de cerdo o de ternera) mezcladas con pepinillos en vinagre, cebolla, zanahoria, etc., todo ello mezclado en un medio cremoso que puede ser nata o mayonesa (e incluso a veces una vinagreta). Se diferencia de la Wurstsalat en que esta última no posee el medio cremoso y suele elaborarse con salchichas. Contiene por regla general hasta un 25% de carne.

FLETÁN: Pescado blanco, de forma oblonga y cuerpo plano que abunda en las aguas frías del Atlántico.

FLETÁN NEGRO: Pez del Atlántico Norte y Alaska.

FLEUR DE SEL: En Francia, tipo de sal marina muy raro que se recoge manualmente en Bretaña (Francia) y está disponible en cantidades limitadas. Le añade sabor y textura a las comidas.

FLEURMIER DE CHARLEVOIX: En Canadá, pequeño queso artesanal elaborado con leche pasteurizada de vaca. De pasta blanda y corteza florecida.

FLEURONS: Crostones o porciones de masa de hojaldre de diferentes formas.

FLIP: Trago corto de huevo, aguardiente, coñac, etc. Se sirve caliente. Indicado para desayuno o merienda.

FLIRTINI: Cóctel que contiene vodka, champaña y zumo de piña.

FLIXER: En Grisones (Suiza), raro queso alpino de leche cruda de ovejas. Ligeramente salado y cepillado en seco durante su maduración, que suele ser de unos 4 meses. Tiene una corteza de color marrón amarillento con moho y polvo blanco.

FLOC DE GASCUÑA: En Francia, bebida resultante de mezclar mosto con Armañac.

FLOJO: (Vinos) Débil, de poco cuerpo.

FLOL: En Armenia, sopa de ternera con hojas de espinaca toscamente picada y bolitas de masa hechas con avena o harina de trigo.

FLOR: (Vinos) Es un aroma punzante, salino, a salazón, característico del fino, la manzanilla y algo el amontillado, producido por la cesión de la capa de levaduras (flor) que cubre la superficie de estos vinos.

FLOR DE CALABAZA: Es una verdura muy frágil que exige ser tratada con cuidado durante su preparación.

FLOR DE GUÍA: En Gran Canaria (España), quesos blando hecho de leche de vaca u oveja con una piel rojiza.

FLOR DE LA PASIÓN: También conocida como “granadilla” o “pasionaria”, esta planta originaria de Brasil adopta este nombre debido a las semejanzas existentes entre las distintas partes de la flor y los atributos de la Pasión de Cristo. Su fruto es de tamaño y forma parecida a la del huevo. La pulpa que se aloja en el interior de la corteza es muy jugosa y más o menos dulce en función de las variedades. Puede tomarse en cualquier ocasión aunque lo más habitual es su aplicación en la repostería, sobre todo para la preparación de dulces y gelatinas, así como para aromatizar batidos. Con la pulpa se preparan refrescos, pasando el fruto por la batidora con agua, azúcar y bicarbonato.

FLOR DE MACÍS: Es la cáscara de la nuez moscada, de sabor parecido a dicha nuez, pero más amargo.

FLOR DE SAL: Se utiliza en crudo, puesta en el último momento de comer un plato. Tiene un sabor sutil de violeta.

FLOR DE ZUCCHINI: Es un plato de estación, típico del noreste de Italia, en el que la flor de los calabacines (zucchini) se rellena de un delicado mouse de pescado, se reboza ligeramente y se fríe.

FLOR FRITA: En España, postre o dulce que se elabora con masa de harina de trigo con abundante huevo. Puede llevar leche o no. A veces se aromatiza con anís. Las flores se elaboran con un molde de hierro que les confiere su forma barroca. El molde se calienta en aceite hirviendo y tras ello se remoja en la masa. Al meterse por segunda vez en el aceite la masa se fríe y cuando está bien dorada y adherida al molde se saca. Se deja enfriar y cuando está templada, tras unos minutos, se despega. Finalmente se espolvorean y se rebozan de azúcar.

FLORAL: (Vinos) Rasgo que recuerda a los pétalos de ciertas flores como la rosa y el jazmín.

FLORAR: Proceso de espolvorear con una fina capa de harina, una mesa de trabajo para poder estirar una masa sin riesgo de que esta se adhiera a la superficie de la mesa.

FLOREAR: En el caso del arroz salvaje y otros granos, cuando por efectos de la cocción se abre la cubierta del grano o semillas, apareciendo la parte blanca interior.

FLORECER: Poner mohoso algunos alimentos como el pan, queso, etc.

FLORENTINA, A LA:
*Modo de preparar alimentos, en especial los pescados y huevos, sobre un lecho de espinacas a la crema, recubiertos con Salsa Mornay, espolvoreada con queso rallado, gratinados en horno bien caliente.
*También se denominan a preparaciones a base de espinacas.

FLORENTINE:
*Galleta de frutos secos cubierta de chocolate.
*En Francia, término que describe comidas cocinadas al estilo de Florencia. La palabra se asocia a platos que contienen espinaca y algunas veces salsa blanca.

FLORES: Dulces de almendras fritos con formas distintas, ayudados de un molde o útil de cocina de dibujos geométricos.

FLORES CRISTALIZADAS: Flores frescas bañadas en clara de huevo y azúcar.

FLORES MANCHEGAS: Masa de harina, leche y huevos, frita en aceite y rociada con miel antes de servir.

FLORES MURCIANAS: Harina, agua y azúcar. Se fríe la masa de harina hecha con el molde y una vez hecha se espolvorea con azúcar.

FLORETES: Pequeñas porciones en forma de flor como de brócoli o coliflor.

FLORONES: Mediante unas pequeñas medidas lunas de hojaldre son las que acompañan a huevos, verduras, pescados, faisanes, etc. Punto que adquieren las aves cuando se dejan varios días en la cámara para que reposen.

FLUFFERNUTTER: En Estados Unidos, sandwich realizado con mantequilla de cacahuete y crema de malvavisco o algún otro tipo de malvavisco.

FLYGANDE JACOB: En Suecia, guiso de pollo con plátano, maní y bacon.

FÓ TIÀO QIÁNG: En China, variedad de sopa o estofado de aleta de tiburón. Contiene muchos ingredientes no vegetarianos y requiere de 1 a 2 días de preparación.

FOCACCIA: En Italia, especie de pan plano cubierto con especias y otros productos alimenticios. Generalmente se aliña con aceite de oliva y hierbas locales al que se le añade queso y carne, todo ello aromatizado con diversos vegetales. Preparación salada o dulce, plana, delgada, previamente condimentada, a base de pasta para pan o para pizza.

FOCACCIA RIPIENA: En Italia, masa de pan rellena con mozzarella, tomates, jamón, cebolla o puerro y servida en rebanadas.

FOGAÇA: En Portugal, pastel que se elabora con una masa a base de mantequilla y huevo que se saboriza con canela y unas raspaduras de limón.

FOGASETA: Dulce típico de la comunidad valenciana (España) que se come el lunes después de Semana Santas y en algunos pueblos el siguiente lunes también.

FOIE: Hígado. No es lo mismo que paté.

FOIE DE VEAU A LA BORDELAISE: En Francia, hígado de ternera con setas frescas.

FOIE DE VEAU AUX CÂPRES: En Francia, hígado de ternera en salsa de tomate con alcaparras.

FOIE GRAS: Hígado de pato o de ganso muy graso debido a una alimentación forzada excesiva.

FOIE GRAS ENTERO: Es 100% de hígado.

FOIE GRAS ENTERO TRUFADO: Contiene al menos el 3% de su peso en trufa.

FOIE GRAS FRESCO, ENTERO O EN FILETES: Se utiliza generalmente en tarrinas después de desnervado o para hacer a la plancha.

FOISSONER: Batir con fuerza claras de huevo, crema de leche u otra preparación para que tome volumen al incorporar muchas burbujitas de aire.

FOLAR: En Portugal, pan típico elaborado con las mezclas de agua, sal, huevos y harina de trigo.

FOLAR DE CHAVES: Pan típico de la culinaria de cuaresma en la cocina portuguesa. Se trata de un alimento ancestral elaborado con las mezclas alquímicas de agua, sal, huevos y harina de trigo. La forma, el contenido y el secreto de su elaboración se mantienen de formas diversas a lo largo de todo el territorio de Portugal y va desde un pan salado hasta un bollo dulce, siempre con formas muy diversas. A veces se encuentra relleno de salpicão o linguiça o de un huevo duro.

FOLLADA: Empanadilla hueca y de masa hojaldrada.

FOND BLANC: Fondo, caldo preparado con agua, harina y zumo de limón, que se utiliza para cocer y preservar el color de las hortalizas, se suele utilizar para hervir alcachofas.

FOND BRUN: Forma la base de muchos platos, particularmente sopas y salsa. Es como un caldo preparado hirviendo los varios ingredientes en agua, como por ejemplo hueso de ternera.

FONDANT: Baño utilizado en pastelería para cubrir la superficie de los pasteles.

FONDÉ: En Senegal, bolas de mijo pasadas por crema agria.

FONDEAR: Saltear, sofreír ingredientes sin que se doren.

FONDILLÓN: Vino de Alicante (España) elaborado con la variedad de uva Monastrell. Vino de alta graduación, de mosto denso con uvas sobre maduradas.

FONDO: Conjunto de preparados básicos para cocinar platos.

FONDO BLANCO DE PESCADO: Se prepara en base a carne y espinas de pescado. La cocción se hace en agua con mirepoix blanco, bouquet garní y condimentos, por un tiempo no más de 45 minutos y su cocción debe ser a fuego lento.

FONDO BLANCO DE VACUNO: Consiste en la cocción lenta y prolongada de huesos limpios y desgrasados de vacuno más un conjunto de vegetales y hierbas aromatizantes. Una vez terminada su cocción, se debe filtrar o pasar por un tamiz antes de ser utilizado.

FONDO DE AVE: Es un caldo de pollo que se utiliza exclusivamente para cocinar.

FONDO DE PASTEL: Pasta extendida y reducida al espesor deseado por medio de un rodillo. Se utiliza normalmente para forrar moldes y como base de tartas, tartaletas y pasteles.

FONDO DE VERDURAS: Se prepara en base a verduras y aromáticos. Su mayor aplicación es en la cocina vegetariana y en cualquier preparación de pescados.

FONDO OSCURO: Es un jugo de carne elaborado a base de huesos asados en el horno con una bresa de verduras y harina tostada, se reduce vino tinto en el asado y se deja cocer. Los huesos asados se hierven durante una hora en un caldo que se deja reducir hasta que quede bien oscuro. Posteriormente se cuelan los huesos y se liga el caldo con una roux oscura.

FONDOS DE COCCIÓN: Jugo o salsa que queda en la olla después de haber asado un ave o trozo de carne. Se utiliza como base para preparar otras salsas.

FONDUE:
*Plato de origen suizo, especial para reuniones invernales, elaborado con queso o carne, cuya principal característica es que la cocción continúa en la mesa de servicio. La de queso, también llamado saboyana se prepara con dos clases, uno graso y otro magro, habitualmente se preparan con gruyère o emmenthal. En el caso de la borgoñesa la carne es acompañada por toda clase de salsas.
*Preparación a base de queso, ligada con salsa bechamel, que se fríe en trozos.
*Guarnición para acompañar todo tipo de carnes consistentes en todo tipo de hortalizas, cortadas finamente, y cocidas en manteca o aceite hasta que se funden, tomando casi el aspecto de un puré.

FONDUE AU FROMAGE: Fondue con trozos de pan remojados en queso fundido aún tibio.

FONDUE BACCHUS: Fondue basado en trozos de carne vacuna cocidos en vino junto a las legumbres.

FONDUE BORGOÑONA: Véase Fondue Bourguignonne.

FONDUE BOURGUIGNONNE: Pequeños trozos de carne que sumergimos en aceite hirviendo en el momento de consumirse y se acompaña de salsas picantes.

FONDUE BRESSANE: Fondue con trozos de carne de pollo (eventualmente rebozados con pan rallado) y fritos en aceite de coco.

FONDUE CHINO: Fondue que consta de finas lonchas o fetas de carne y legumbres cocidas en un bouillon o un wok. Se le añaden trozos de pescado y frutos de mar.

FONDUE JAPONAISE: Es el nombre que se ha dado en ocasiones en Francia al sukiyaki que consta principalmente de trozos de carne cocinadas con legumbres.

FONDUE MONGOLE: Véase Fondue China.

FONDUE SAVORYADE: En Francia, fondue elaborado con queso y vino blanco con pequeños cubos de pan para dipear.

FONDUTA: Fondue al estilo italiano hecho de queso Fontina y servido sobre tostadas o polenta.

FONSEAR: Galicismo que se refiere a la acción de tapizar un molde con masa laminada.

FONTAINE: Montón de harina puesta sobre un mármol o una placa, en el centro del cual se practica un agujero para verter en él los diferentes ingredientes que se utilizan en la composición de una masa.

FONTINA: Queso Fontina. Es un queso semicurado, prensado sin cocer, pero se lo somete a un período prolongado de curación. Es de color amarillo tenue. Se utiliza en platos con y sin cocción.

FOO-FOO: En Guyana, pastel de plátano.

FOO YUI: Cuajada de soja, blanda y de color amarillo, normalmente espolvoreada de azúcar, se cuece al vapor y se toma como acompañamiento.

FOOLS: Postre preparado con puré de frutas y crema.

FORMAELLA ARAHOVAS: En la región de Parnassos (Grecia), queso producido artesanalmente con leche de cabra, leche de oveja o una combinación de ambas. Es un queso semiduro con un sabor picante. Su tiempo de maduración es de al menos 3 meses.

FORMAELLA ARACHOVAS PARNASSOU: Se elabora principalmente con leche de oveja, pero también se usa mezcla con una pequeña porción de leche de cabra. Cinco días después de hacerlo, el queso se lleva a cuevas en la montaña del Parnaso, donde se queda durante meses para madurar. Tiene forma de cilindro. Su textura es semidura. El sabor resulta fuerte y a pimienta. Se usa como queso de mesa o para rallar o cocinado frito en saganaki. Tiene un 50% máximo de humedad y un 40% mínimo de materia grasa. Su color es amarillento, y normalmente está disponible en piezas de medio kilo.

FORMAGGELLA DEL LUINESE: En Lombardía (Italia), queso de pasta semiblanda hecho exclusivamente con leche entera y cruda de cabra. Madura en sótanos sobre tablas de madera durante 20-30 días, siendo volteados cada 1-3 días. Su pasta es de color blanco y suave.

FORMAGGIO MARCIO: Véase Casu Marzo.

FORMAI DE MUT DELL’ALTA BREMBANA: Queso italiano. Este queso se produce en una zona de alta montaña. Adquiere un sabor particular, conservando el aroma típico. Se hace con leche alpina. Se coagula de 35-37º durante 30 minutos. Se prensa en unos moldes tradicionales llamados fassere. Luego se sala, en seco o en salmuera. La maduración mínima es de 40 días, aunque si se deja incluso hasta un año es bueno para rallar. Tiene forma cilíndrica, con un diámetro de 30-40 cm y entre 8 y 10 cm de altura. Cada pieza pesa entre 8 y 10 kilos. La corteza es de color gris y es delgada. El color de la pasta es pajizo y presenta ojos. El sabor resulta delicado y no picante. Puede tomarse solo o como ingrediente de platos típicos de la zona, como la polenta.

FORMATEADA: Empanada típica menorquina. Las hay de carne de cerdo con sobrasada y xulla (tocino), de queso y de requesón.

FORMATGE DE PASTOR: En Cataluña (España), queso artesano hecho con leche cruda de cabra. De pasta semi dura y coagulación enzimática. Tienen períodos de maduración distintos según si se pretende semicurado o curado.

FORMATJADA: Empanada menorquina con relleno de carne de cerdo, sobrasada y xulla ( tocino), de queso y de requesón.

FORME SPECIALI: En Italia, tipo de pasta.

FORMIGOS: En Asturias (España), especie de tortilla de pan. Se preparan los formigos con panes planos (denominados hojuelas), elaborado con harina de trigo (o sémola de trigo o miga de pan). Al pan se le puede añadir leche.

FORRAR: Cubrir un molde con masa, dulce u otro ingrediente.

FORRO: Careta de cerdo a la brasa en Albacete (España).

FORT GREY: En la Isla de Guernsey (Gran Bretaña), queso artesano de leche pasteurizada de vaca. De corteza rústica enmohecida y cubierta con carbón vegetal. Pasta compacta de color amarillo.

FORTIFICADO: Encabezar una bebida con un aguardiente.

FOUETTER: Batir con fuerza una preparación con un batidor de varillas o una batidora de varillas eléctrica para hacerla homogénea.

FOUGASSE: Pan plano de Francia que se sirve endulzado con azúcar y agua de naranja.

FOUL: En Egipto, verduras rellenas.

FOURA: En Níger, bolitas de carne molidas mezcladas con leche, azúcar y especias.

FOURME AU MAURY: En Bélgica, queso azul de pasta semiblanda y corteza natural lavada con vino. Su tiempo de maduración va entre 2 y 3 meses.

FOURME D’AMBERT: Queso francés de la región de Auvernia. Es un queso de leche de vaca de pasta entreverada de verde, cruda y no prensada, con una corteza (costra) seca y mohosa, de un diámetro de 13 cm y una altura de 19 c de un peso aproximado de 2,2 kg. Su período de degustación más óptimo comprende desde mayo a octubre, tras un afinado de 5 a 8 semanas. Es un queso que enriquece las carnes tanto rojas como blancas, así como los pescados.

FOURME DE MONTBRISON: En Francia, queso azul de leche de vaca. La cuajada se sala y se mete en moldes antes de retirarse y disponerse en estantes de madera de picea. Se gira a mano, 90º cada vez, durante un período de 12 horas. Debe envejecer durante al menos 28 días, aunque es mas frecuente dejarlo unas 8 semanas.

FOURME DE VALCIVIÈRES: En Francia, queso artesano de leche cruda de vaca. Tiene una corteza rugosa de color marrón grisáceo y su pasta es firme. Requiere entre 4 y 6 meses de maduración.

FOYOT: Es una variación de la salsa bearnesa con el añadido de un glaseado de carne.

FŐZELÉK: En Hungría, estofado vegetal, se prepara con bacon y salchicha picante.

FRAGA: Amiésgado, Fresa, Frutilla, Metra.

FRAISES DE BOIS AU VIN ROUGE: Postre de la cocina del Mediterráneo, fresas silvestres en vino tinto.

FRAMBOISÉ: Bizcochuelo o bizcocho, que se rellena y adorna con frambuesas.

FRAMBUESAS: Moras. Baya pequeña y fragante de un arbusto silvestre, aunque también se lo cultiva. Aunque suelen ser rojas, también se las encuentra negras, amarilla, naranjas, ámbar o blancas. Son dulces y aromáticas, su sabor es poco ácido y son más delicadas que las frutillas o fresas. Constituyen excelentes ingredientes para aromatizar vinagres.

FRANCESHINHA: Es un tipo de sandwich típico de la cocina lusa moderna. La más conocida es la de la ciudad de Oporto. Consiste en una tostada de pan blanco rellena con diversos tipos de embutidos y carne: jamón cocido, chorizo, mortadela, un filete de ternera o cerdo, luego se recubre de lonchas de queso, se gratina y se sirve regado por una salsa picante (hecha a partir de cerveza y tomate). El bocadillo lo inventó supuestamente un cocinero emigrante que retornó a Francia. Se trata de un plato contundente y que se acostumbra a tomar antes o después de una noche de juerga (tanto de cena tardía como de desayuno contundente).

FRANCESILLA: Otro nombre de la pieza de pan: llonguet y mollete.

FRANCHIPÁN: Dulce hecho de almendras y huevos con el que se rellenan otras masas.

FRANCO: (Vinos) Un vino en el que no se aprecia ningún defecto tanto al olfato, como al gusto.

FRANGELICO: En Italia, licor hecho a base de avellanas silvestres tostadas sumergidas en alcohol junto con bayas y especias.

FRANGO: Pollo.

FRANGO NA PÚCARA: En Portugal, pollo cocinado en olla de barro.

FRANGOLLO:
*Harina de (Depende en cada uso). En Chile se denomina así a cualquier tipo de harina elaborada con granos triturados o molidos.
*Postre típico de Canarias elaborado a base de leche, harina de millo (maíz), rolona, limón, huevos, azúcar, mantequilla, pasas, almendras, canela. No obstante existen variantes de la misma receta: en algunos lugares se hace con agua en vez de leche, o se añade matalaúva, etc.

FRANKFURTER KRANZ: En Alemania, torta en forma de corona rellena con crema de manteca y crocante.

FRANKFURTER RIPPCHEN: En Alemania, plato que consiste en una chuleta de cerdo coida lentamente en chucrut o caldo de carne, servida normalmente con chucrut, puré de papa y mostaza.

FRANKFURTER WÜRSTCHEN: En Alemania, tipo de salchicha escaldada hecha de carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja.

FRANZBRÖTCHEN: En Alemania, pastel hecho con una forma de masa de hojaldre elaborado con mantequilla y aromatizado con canela.

FRAPPER: Enfriar añadiendo a una bebida hielo picado.

FRASCA: Típica botella de vidrio utilizada para el servicio de chatos de vino en las tabernas.

FRASCO: Envase o recipiente, por lo general de cristal transparente, con el cuello corto y estrecho, más pequeño que una botella.

FRASCOS Y FIAMBRERAS: Sirven para guardar cualquier tipo de alimentos.

FREDOLIC: Negrillas o ratones, tipo de setas.

FREGADERO: En las cocinas, recipiente o dispositivo cóncavo y poco profundo, en donde cae o se echa agua y que sirve para fregar los platos, vasos, cubiertos, etc.

FREGINADA: Fritura mixta.

FREGULA: En Cerdeña (Italia), tipo de pasta con forma esférica. Se elabora con la masa de semolina que se hace en forma de perlas de 2-3mm de diámetro y que posteriormente se tuestan en un horno.

FREIBERGER EIERSCHECKE: En Alemania, es una variedad más plana del Eierschecke, no contiene quark y lleva pasas.

FREIDORA: Recipiente que sirve para freír alimentos en materia grasa. Hay modelos que se alimentan con energía independiente de la cocina u otros que se colocan sobre la hornilla.

FREIDURA: Una de las preparaciones chacineras aragonesas. Conservas a base de cerdo. Normalmente se preparan en aceite y se conserva lomo, longaniza y costilla.

FREIDURÍA: Establecimiento donde se fríe pescado a la vista del público, para la venta y la consumición inmediata.

FREIKEH: En Líbano, trigo cocinado con carne.

FREÍR: Cocinar un alimento en un recipiente con abundante materia grasa.

FREÍR EN SECO: Tostar sin aceite ni grasa.

FREISHADO PRETO: En Misiones (Argentina), guiso de arroz y porotos negros.

FREJOL COLADO: Dulce típico de Perú. La variedad de fréjol que se emplea es el frejol negro. Como en toda receta en se usaran frejoles, estos se tienen que dejar remojar en agua un día antes de la preparación. La preparación es algo compleja ya que el frejol tiene que ser remojado, pelado, cocinado y licuado, después de todo esto se adquiere una especie de puré el cual se llevará a la olla para preparar, luego se va mezclando con azúcar, leche y chancaca. Al final se adquiere un puré en donde el sabor propio del frejol se habrá perdido y poseerá un sabor dulce. Para la presentación se sirve en una dulcera, ya sea en una sola grande o individuales y comúnmente se esparce encima con ajonjolí tostado, aunque también hay personas que prefieren esparcirle canela molida.

FRÉJOLES: Las vainas o judías verdes de otras zonas, aunque con forma plana y sabor peculiar del país.

FREJOLES A LA TRUJILLANA: En Perú, frijoles negros con semillas de sésamo y ají mirasol.

FRÉMIR: Cuando se trata de un líquido, cocer sin que llegue a hervir.

FRENCH 75: Combinado elaborado con champán y ginebra.

FRENCH CONNECTION: Cóctel elaborado con partes iguales de coñac y Amaretto.

FRENCH DIP SANDWICH: En Estados Unidos, sandwich caliente consistente en rosbif cortado fino.

FRENCH FRY SANDWICH: Véase Chip Butty.

FRESA: Fr: Fraise, Fraise du bois It: Fragola, Fragola Selvática In: Strawberry, Wild Strawberry, Wild Strawberry Es: Fresa, Fresón, Fresa del Bosque

FRESADA: Cierto alimento que antiguamente solía hacerse, compuesto de harina, leche y manteca.

FRESAS CON CREMA: Postre típico de Cundinamarca (Colombia), de Guanajuato (México) y del Estado Mérida (Venezuela) en el que se sirven fresas partidas en cuartos, bañadas con crema de leche batida con azúcar o bien con crema de leche batida y azúcar morena salpicada al gusto.

FRESCO: (Vinos) Vino blanco o rosado con armonía entre sus niveles de alcohol y acidez.

FRESÓN: Fruto de forma acorazonada, cónica en algunas. Su color es de un rojo intenso cuando está maduro. Desprende un perfume inconfundible cuando se encuentra en su punto óptimo.

FRESQUERA: Lugar donde se conservan frescos algunos alimentos, especialmente los que son perecederos.

FRESQUERÍA: Casa donde se hacen y venden bebidas heladas o refrescos.

FRESQUILLA: Parecido al melocotón, pero de piel más suave y peor calidad.

FRICADILLEE: En Francia, albóndigas elaboradas con carne molida de cerdo y ternera, pan blanco molido, nata y huevo, luego cocidas en caldo o fritas en una cacerola baja.

FRICANDÓ:
*Plato cuyo ingrediente principal es el escalope de ternera, braseado con zanahorias y cebollas. Se sirve acompañado de una salsa espesa.
*Filete de pescado fresco, rehogados en manteca y braseados en vino blanco.

FRICASÉ PACEÑO: En Bolivia, caldo de carne con ají amarillo, mote de maíz y chuño.

FRICASSÉ/FRICASÉ: Plato de carne cocido lentamente o salteado en salsa cremosa.

FRICASSÉ DE LANGOSTINES EPICEES: En Francia, fricasé de langostinos salteados de champiñones.

FRICELLI: Pasta corta enrollada a mano.

FRICO: En Italia, oblea de queso rallado con un poco de harina, horneada o frita hasta quedar crujiente.

FRIDERA: En Honduras, sartén.

FRIESE NAGELKAAS: En Holanda, queso hecho con cuajadas de leche entera de vaca mezclada con leche de manteca, fuertemente prensadas y sazonadas con clavo y comino. Su pasta es seca y dura. Su maduración es de mínimo 6 meses.

FRIGARUI: Es un plato de contenido cárnico, dispuesto de forma similar a las brochetas, originario y tradicional de la cocina rumana. El principal ingrediente es carne (por regla general cerdo, vaca, cordero o pollo) cocinada a la parrilla sobre un pincho y servido de forma similar al kebab. A menudo la disposición de los trozos de carne insertada en el pincho alterna con salchichas y verduras, tales como cebollas, tomates, pimientos y setas. Se suele especiar con diversas especias tales como la pimienta negra, el ajo, romero, mejorana y hojas de laurel.

FRIGGITORIA: En Italia, local donde se preparan y venden productos gastronómicos predominantemente fritos.

FRIGIDEIRA: En Brasil, fritura, generalmente de pescados y mariscos, con huevos batidos y leche de coco, cocida en un olla de barro o metal.

FRIGORÍFICO: Aparato electrodoméstico que produce frío para conservar alimentos u otras sustancias.

FRIJOL:
Poroto/Habichuela/Judía Seca.
*Hay innumerables variedades: el poroto o judía egipcia, el rojo, el adzuki, el negro, el español, el poroto de Lima, el mundo negro, el mungo y el romano, entre otros. Constituyen una buena fuente de proteínas y minerales tales como el potasio, calcio, fósforo, hierro y azufre.
*Ibes/Poroto/Habichuela. Poroto de color marrón o amarillo que se consume en México.

FRIJOL CANNELLINI: Frijol blanco y largo de origen italiano, que se prepara en sopas y estofados.

FRIJOL DE EGIPTO: Véase Judía.

FRIJOLES ANTIOQUEÑOS: Plato de comida esencial en la región colombiana de Antioquia. Sirven como base a otros platos emblemáticos de la región, tales como la bandeja paisa.

FRIJOLES CHARROS: En México, frijoles que pueden hacerse en caldo o secos, tiene carne de puerco; en pocas cantidades salchicha, tocino, jamón y chorizo. Se le agrega una salsa ranchera que contiene tomate, cebolla y chile verde.

FRIJOLES NEGROS: Porotos Negros/Judías Negras. Son muy populares en la cocina centroamericana y mexicana, en la cual se utilizan en refritos, burritos y enchiladas.

FRIJOLES PUERCOS: En México, frijoles revueltos con chorizo, manteca de cerdo, chile y queso chihuahua o monterrey.

FRIJOLES REFRITOS: Platillo mexicano y que forma parte de la alimentación básica de este país. Su preparación es sencilla: en una cacerola se pone a calentar aceite de maíz o manteca, se agrega una cebolla picada muy finamente hasta que esté frita. Se agregan poco a poco los frijoles ya cocidos y se van machacando hasta que adquieran una consistencia similar a la de un puré. Se le puede agregar algún tipo de picante, granos de maíz, chorizo o queso.

FRIJOLITO: Fríjol arubano. Hay blancos, negros, rojos y bayos, estos últimos con un punto óptimo de su maduración.

FRIK PILAVI: En Turquía, arroz hecho con trigo crudo.

FRIKADDE: Albóndigas típicas holandesas, esenciales en el plato tradicional de Sri Lanka, Lampries, que combina arroz, curry y gustosos acompañantes en una hoja de plátano.

FRIKADELLE: En Alemania, albóndigas.

FRIKADELLER: En Dinamarca, albóndigas con huevo.

FRIKADELKI: En Rusia, albóndigas.

FRIKANDEL: Especie de snack típico de la cocina holandesa. Consiste principalmente en una mezcla de carne de cerdo, vaca, pollo y caballo. Se suele servir con ketchup o curry ketchup, mayonesa, y cebollas finamente picadas.

FRIKATXA: Preparación típica del Goierri guipuzcoano elaborado con sangre y casquería de cordero.

FRÍO: (Vinos) Vino introvertido pobre en alcohol, con aroma que se desprende mal permaneciendo encerrado en sí mismo.

FRISEE: Tipo de lechuga escarola más blanca y fina.

FRISELLE: En Italia, pan hecho con harina de cebada, harina de trigo y horneado primero a horno fuerte y acabado a horno moderado.

FRÍSOL: Véase Fréjol.

FRITÁ: Especie de pisto guisado. Es también una fritada de pequeños pescados enteros, como mojarritas.

FRITADA:
*En Aragón, pisto de cebolla, ajo, pimiento verde, calabacín y papas.
*Plato hecho de varios vegetales (como pimiento, tomate, calabaza, cebolla o berenjena) cortados en pequeños trozos y fritos. En algunos sitios, se le añaden trozos de jamón, carne o asadura.

FRITAJA: En Eslovenia, plato elaborado conmuchas plantas y vegetales como espárrago salvaje,lúpulo salvaje, hierbas, chicoria, tomates, brotes de ajo y espescias, todo se mezcla con huevo.

FRITANGA:
*Todo alimento o preparación freído en abundante sustancia grasa, en algunos casos tiene connotación despectiva.
*En Perú, es una comida preparada con carne frita, acompañada con salsa picante y otros ingredientes.

FRITAR: Véase Freír.

FRITE: En Cáceres (España), caldereta de carne de cordero y dados de papa con abundante pimentón.

FRITE DE CORDERO: Véase Frite.

FRITERIE: En Bélgica y el norte de Francia, caravana o camión donde se ofrecen diversos platos fritos y a la parrilla servidos con papas fritas, tales como hamburguesas, brochetas, albóndigas, croquetas y pollo frito.

FRITESSAUS: Salsa típica de la cocina holandesa y belga que se emplea como condimento de las papas fritas. Su textura y elaboración es similar a la mayonesa pero elaborada con un contenido graso de un 25% menos.

FRITO GADITANO: Pescado de distintos tipos, como cazón, acedías, mojarras, pescadillas, salmonetes, boquerones, choquitos, puntillitas; rebozados en harina gorda de pescado y fritos en abundante aceite de oliva muy caliente.

FRITO MALLORQUÍN: En Mallorca (España), plato elaborado tradicionalmente a partir de la carne, la asadura, el hígado y la sangre cocida del cerdo, el cordero, el cabrito o incluso el pavo. El plato es una fritura en aceite de oliva de la carne con papas, cebolla, tomate y pimienta roja. Suele condimentarse con sal, canela, clavo, guindilla, pimienta, ajo, hinojo y laurel.

FRITO PIE: Plato elaborado con chile, queso y nachos. Opcionalmente puede tener salsa, frijoles refritos, arroz y jalapeños. Es un plato popular en el sureste y suroeste de Estados Unidos, particularmente en Texas, Nuevo México y Oklahoma.

FRITOS RÁPIDOS: Son piezas de comida frita en aceite, tales como papas rellenas (de carne por lo general), pasteles de pollo o carne, empanadas, buñuelos, salchichón y otras.

FRITS A LA VILLEROY: Todo lo que se fríe napado o cubierto de salsa Villeroy.

FRITTAT DI ZUCCHINE: En Italia, tortilla de zapallitos.

FRITTATA: Tortilla italiana, gruesa que se hace con huevos, especias, hierbas frescas, cebolla, ajo y pimientos morrones, también puede tener espárragos o alcauciles o chauchas. La principal característica es que primero se cuece en la sartén y luego se gratina al horno.

FRITTATA AGLI ASPARAGI: En Italia, fritada de espárragos y setas.

FRITTEN, HAM AN ZALOT: En Luxemburgo, papas fritas, jamón y ensalada.

FRITTO MISTO: Receta popular italiana que se prepara con todo tipo de sobrantes fritos.

FRITTOLE: En Calabria (Italia), plato que se obtiene cocinando la corteza, la carne y otras partes menos nobles del cerdo (cuello, carrillos, lengua, morros, orejas, riñones, etc), cociéndolas en la grasa hirviendo del animal para darles sabor. La cocción, hecho sobre brasas de carbón, se realiza lentamente, removiendo la comida en la caddàra, la olla (paiolo) de cobre estañado tradicional.

FRITTURA DI PARANZA: En Italia, pescados fritos normalmente anchoas, salmonetes y otros.

FRITTURI TAL-MAKKU: En Malta, chanquetes frescos pasados por una mezcla de harina, perejil picadito y ajo molido y luego se fríen en aceite bien caliente.

FRITTURI TAL-QAQOCC: En Malta, plato hecho con macarrones, salsa boloñesa, huevo y otros ingredientes como hígado de pollo, huevos duros, guisantes y bacon. Se le pone encima queso y se lleva al horno.

FRITULE: En Croacia, pastel de fiesta parecido a donuts pequeños, que se hacen para Navidad. Parecido al zeppole italiano, pero suelen aromatizarse con brandy y cáscara de cítrico, incluir pasas en la masa y espolvorearse con azúcar glas.

FRITURA:
*Conjunto de alimentos fritos.
*Acción o resultado de freír.

FRITURA ANDALUZA: Plato compuesto por una variedad de pescados fritos como boquerones, calamares, chopitos, pescadilla, chanquetes, etc., que se sirve acompañado de rajas de limón.

FRITURA DE MAÍZ: Aperitivo elaborado a partir de harina de maíz frita en aceite o al horno, generalmente en forma de pasta.

FRITURA EN PAPEL: En China, pequeños pedazos de carne y pescado se aliñan y después se envuelven en papel celofán, formando pequeños paquetes los cuales se fríen hasta que estén blandos. Las comidas se sirven envueltas en el celofán y son abiertas por el camarero utilizando los palillos. La envoltura se elimina.

FRITURA PROFUNDA: Este tipo de fritura es la misma que se usa en occidente y se utiliza para obtener los alimentos crocantes. Algunas veces los alimentos fritos se fríen 2 veces en el mismo aceite, para así obtenerlos particularmente crocante.

FRITURA-SALAZÓN: En China la salazón se realiza normalmente en un wok. Se puede también utilizar una sartén ancha y cónica o una clásica sartén para freír, mas la esencia de esta técnica es que la comida se cueza muy rápido a fuego fuerte y en poco aceite. Los alimentos se cortan muy sutiles o en pedazos pequeños de tamaño similar, usando un cuchillo bien afilado o una cuchilla china.

FRITURA SUPERFICIAL: En China, es un método de cocción más lento respecto al de la salazón. Se usa un wok o una sartén para freír. Se utiliza más aceite y calor moderado.

FRIXUELOS: En Asturias (España), torticas de harina, huevo y azúcar, regadas con azúcar, miel, mermelada o chocolate.

FRIXUELU: Postre típico del Carnaval, de la familia de las filoas gallegas y de las crepes francesas o de los panqueques hispanoamericanos.

FRIZZANTE: En Italia, vino semiespumoso.

FROG CAKE: En Australia, postre cuya forma se asemeja a la de una cabeza de rana, está compuesto de bizcocho y crema todo elo recubierto de caramelo.

FROĠA BIL-FUL U L-ĠBEJNIET FRISKI: En Malta, omelette elaborado con huevos batidos con habas y menta, al terminar de cocinar se le ponen rebanadas de quesos pequeños para que se derritan.

FROĠA BIL-LANAM: En Malta, plato elaborado con puré de papas mezclado con pequeños trozos de carne y cebolleta, por encima se le pone huevos y queso Cheddar rallado.

FROĠA TAT-TARJA: En Malta, pasta cabello de ángel.

FROKOSTBORD: En Dinamarca, bufé compuesto por varios platos diferentes.

FROMAGE: Queso, término francés.

FROMAGE DE BRUXELLES: Queso belga que se elabora con leche descremada pasteurizada de vaca. Tiene forma redondada o de tubo. Es un queso que a lo largo de sus 3 meses de maduración se lava y seca con regularidad. La textura resulta suave y seca.

FROMAGE DE HERVE: Queso de leche de vaca no pasteurizada que se produce en Bélgica. Se obtiene de leche de vaca y se elabora de acuerdo con los procedimientos usados en la región de Herve. Se envejece de forma natural en cuevas húmedas. La materia grasa es de 45%. Su forma es de paralelepípedo o cubo. Pesa 50, 100, 200 o 400 gramos. Se trata de un queso de corteza lavada por lo que su exterior es de un brillante marrón rojizo, creado por la bacteria que crece durante sus 3 meses de maduración. Su interior es de color amarillo claro. La pasta es homogénea, firme, untuosa. Cuando se corta un herve, el queso bajo la corteza es más untuoso, el sabor más curado y el grado de madurez disminuye hacia el centro. El sabor se acentúa durante el período de maduración. Cuando está fresco, el interior es dulce, y con el paso del tiempo se hace especiado. Es un queso tipo limburger: acre y suave. Puede encontrarse comercializado con hierbas como perejil o cebollino.

FROMAGE DE MOUTIER: En Francia, exquisito queso que se elabora de forma similar al queso camembert. Se produce a base de leche de vaca, tomando la forma de un redondel de aproximadamente 10 cms con un recubrimieno micótico. Su característica más distintiva es su sabor dulce y picante, logrado a través de pimienta de Jamaica.

FROMAGE DE TRAPPISTE: Quesos belgas semiduros elaborados a nivel industrial con leche de vaca pasteurizada. Las cortezas pueden ir desde el color dorado al negro.

FROMAGE DE TRAPPISTE DE CHIMAY: En Bélgica, queso tiene su origen en el queso elaborado por los monjes de la abadía de Notre-Dame de Scourmont. Su forma es redonda, la corteza es natural y ligeramente mohosa. Tiene pasta semidura.

FROMAGE EN GRAINS: Partes sólidas de la leche cuajada, empleadas en diversos platos regionales, principalmente en Canadá y el noreste y medio oeste de los Estados Unidos. Es un queso poco conocido ya que lo ideal es consumirlo horas después de su elaboración.

FROMAGE FERMIER: Queso artesano, en francés.

FROMAGE FORT: Queso de untar francés. Se hace tradicionalmente mediante la mezcla de los fragmentos de restos de diferentes quesos, el vino blanco (o aguardiente), el ajo y hierbas varias.

FROMAGE FRAIS: En Bélgica, queso fresco que se elabora con el cuajo y las levaduras que se añaden a la leche. Pero al contrario que los quesos y las cuajadas no se le permite la solidificación, lo que le confiere una estructura cremosa característica, similar a la del requesón.

FROMAGER DES CLARINES: En Francia, queso de leche pasteurizada de vaca. Su corteza está cubierta de moho blanco que va derivando a dorado con el tiempo. Pasta de textura suave y cremosa. Su tiempo de maduración es de 2 semanas.

FROMAGE FRAIS: Producto lácteo, originario de la cocina belga y del norte de Francia. Se elabora de forma muy similar al queso, con el cuajo y las levaduras que se añaden a la leche. Pero al contrario que los quesos y las cuajadas no se le permite la solidificación, por eso se le confiere esa estructura semi-líquida característica, similar a la del yogurt. Se puede decir que es libre de grasa, y por esta razón se le añade a veces en el proceso una cierta cantidad para realzar el sabor.

FROMAGE TRAPPISTE DE L'ABBAYE D'ORVAL: En Bélgica, queso que tiene una pasta relativamente blanda, untuosa, no cocida, de corteza lavada.

FROMEGE DE BREBIS: Queso de oveja, en francés.

FROZEN: Familia de cócteles que lleva hielo como parte de la mezcla.

FROZEN DAIQUIRI: Daiquiri al que se le pone hielo pulverizado.

FRUCTOSA: Azúcar existente en los zumos de frutas dulces.

FRUITS DE MER: En Francia, plato equivalente a una mariscada que consiste en un surtido variado de mariscos crudos y cocidos presentados sobre una fuente.

FRUKTSODA: En Suecia, refresco con sabor a lima-limón, parecido al 7Up y al Sprite.

FRUMAGE BALADIN: En el Piamonte (Italia), queso de leche cruda de vaca coagulada con la flor del cardo, se lava con cerveza artesanal. Su pasta tiene un color característico amarillo claro.

FRUMENTY: Pudín del siglo XIV elaborado con trigo, hervido hasta hacer un caldo al que se le añaden almendras machacadas, leche y yema de huevos. A veces se comía con miel la mañana de Navidad pero normalmente se servía como salsa con carne de oveja o carne de venado.

FRUSLERO: Véase Rodillo.

FRUTA BOMBA: Lechosa.

FRUTA CRISTALIZADA: Es aquella que está cocinada con cal y bañada en almíbar de azúcar.

FRUTA DE LA PASIÓN: Véase Parchita/Maracuyá.

FRUTA DE SHARON: Variedad de kaki sin semillas, no astringente, creada en Israel. Se puede consumir como una manzana, siempre que presente consistencia sólida.

FRUTA DEL TIEMPO: Fruta propia de la época o estación en que se está o de que se trata.

FRUTA VIENA: Pulpa de albaricoque bañada en chocolate.

FRUTADO: Sabor u olor que recuerda el olor y gusto del fruto sano, fresco, en el punto óptimo de su maduración.

FRUTAL: (Vinos) Es un rasgo con notas vegetales a la fruta, pero también envueltas en ciertos atisbos herbáceos del vino.

FRUTAS ABRILLANTADAS: Término usual en Venezuela para designar las frutas confitadas. Fr: Fruits Çonfits It: Fruta Candita In: Candied Fruits Es: Frutas Confitadas

FRUTAS DE ARAGÓN: Dulce del aspecto y tamaño de un bombón que contiene una fruta confitada en su interior recubierto de chocolate.

FRUTAS DEL BOSQUE: Con esta expresión “frutas del bosque” se hace referencia a las pequeñas frutas rojas de verano, como las frambuesas, fresas, grosellas, arándanos y moras. Utilícelas para preparar ensaladas de frutas, mermeladas y postres helados.

FRUTAS DESECADAS: Orejones. Fruta seca.

FRUTAS SECAS: Se denomina a las frutas desecadas o a frutas poco deshidratadas pero ricas en cuerpos grasos.

FRUTERA: Véase Frutero.

FRUTERO: Recipiente que se utiliza para servir la fruta.

FRUTILLA: Amiésgado, Fraga, Fresa, Metra.

FRUTO CARNOSO: Se dice de las frutas tiernas y con mucha pulpa, como el melocotón, la sandía, etc.

FRUTO CUAJADO: Cuando la plena floración se ha producido en el olivo, se puede observar como el ovario fecundado se agranda, apareciendo así la aceituna.

FRUTOS DE ENEBRO: Véase Bayas de Enebro.

FRUTOS DE MAR/FRUITS DE MAR:
*Crustáceos y mariscos que se sirven como entremeses.
*Mariscos surtidos, crudos o cocidos.

FRUTOS DE SARTÉN:
*Postre elaborado a base de una pasta de harina, huevo, leche y azúcar, que se fríe adherida a un molde de distintas formas. Al cocerse se desprende y queda con la forma del molde. También se lo conoce como “flores de sartén”.
*Diversas preparaciones o ingredientes, como el tuétano, la carne, el pescado, que se recubren con pasta elaborada con cerveza, aceite, yemas de huevo y sal, y se fríen.
*Pasta de queso, huevo y especias fritas.

FRUTOS ROJOS: (Vinos) Se refiere a los frutos rojos silvestres (mora, grosellas, zarzamoras) y a las ciruelas y cerezas maduras.

FRUTOS SECOS: Generalmente un envejecimiento oxidativos, es decir, con el concurso del aire, genera aromas y sabores que recuerdan a frutos secos (almendra amarga, avellana, nuez) Cuando el envejecimiento es mayor y sobre todo en envases de madera viejos, a los rasgos descritos hay que sumar gustos que se acercan a los higos, dátiles, pasas, etc.

FRUTTA DI MARTORANA: Véase Frutta Martorana.

FRUTTA MARTORANA: Famoso dulce típico siciliano, parecido al mazapán pero mucho más dulce, hecho de almendra y azúcar y elaborado tradicionalmente con forma de fruta. Se prepara tradicionalmente para celebrar el Día de los Difuntos.

FRY BREAD: Véase Frybread.

FRYBREAD: (en inglés 'pan frito') Receta nativa norteamericana. Es una masa plana frita en aceite o manteca, normalmente elevada con levadura o gasificante. Cubierta con judías, ternera picada o queso rallado, se sirve como taco indiano o taco navajo. Si se endulza o sirve cubierto de ingredientes dulces como miel o azúcar glas.

FTIRA: En Malta, barra de pan en forma de aro.

FTIRA TAR-RANDAN: En Malta, pastel frito con miel por encima.

FU: Especialidad japonesa elaborada con gluten de trigo seco. Se puede obtener completa o parcialmente cocinada.

FUA: Véase Foie.

FUBA: En Angola, término que se emplea par ala harina que se usa para hacer funge y pirāo.

FUCIÑO: Hocico del cerdo que se echa al cocido gallego.

FUEGO:
Fuego alto o fuerte: a la máxima potencia.
Fuego mediano: a mediana potencia.
Fuego bajo: a baja potencia, fuego lento.

FUEGUERO: Cocina propia y primitiva armada en el suelo de la habitación dentro de un hueco circular de 10 cm de alto con piedras de sostén para las ollas.

FUENTE: Plato grande que se utiliza para servir los alimentos.

FUENTEAR: Servir o trasladar copas o snacks en azafatas.

FUERTE: (Vinos) Espirituoso, de cuerpo, sabroso, cálido, fogoso. Calienta la garganta y el estómago.

FUET: Embutido catalán más estrecho que el salchichón.

FUFU: En Ghana, ñame, mandioca o plátano cocido y amasado con formas de bola cubiertas de salsa picante.

FUGU: En Japón, pez orbe, uno de los platos más exóticos del país. Se puede comer crudo al estilo sashimi. El plato es exótico porque los cocineros que lo preparan deben contar con un permiso del gobierno ya que si, en su preparación no son quitados debidamente los intestinos y los ovarios, puede ser mortal.

FUGU CHIRI: En Japón, pescado orbe, estofado.

FUGU HIKI: En Japón, cuchillo largo y delgado, perteneciente al grupo Sashimi bōchō, para preparar sashimi, filetear pescado crudo y mariscos.

FUGU KIRI: Cuchillo similar al yanagi ba con la hoja más delgada y flexible. Se usa para cortar finamente el fugu para el sashimi.

FUKHARIT’ADAS: En Palestina, lentejas estofadas saborizadas con pimientas rojos, eneldo, ajo y comino.

FUKI: En Japón, ruibarbo de ciénaga. Los brotes primaverales se consumen como vegetal. Se usa en la cocina japonesa siendo su método tradicional de preparación, con un tratamiento previo de hervirlo con agua salada, técnica conocida como Itazuri, para eliminar su aspereza.

FUKUJINZUKE: En Japón, es una de las conservas más apreciadas por los japoneses. Se compone de siete verduras cortadas muy finas, saladas y aderezadas con mirin y salsa de soja.

FUL: En Egipto, frijol seco. Los mejores son las variedades pequeñas.

FUL BIT-TEWN: En Malta, habas dejadas en remojo toda la noche y luego cocinadas con ajo y menta fresca o seca. Se aliñan con aceite y vinagre. Acompaña a platos con pescado.

FUL MEDAMES: Un plato tradicional de la cocina egipcia tan popular que se toma por plato nacional de Egipto. El ingrediente principal de este plato es el haba que se ha cocinado lentamente en un pote de cobre (por alguna razón, otros potes elaborados con metales diferentes del cobre, no proporcionan el sabor adecuado) que han sido parcialmente machacados. Se suele servir en algunos países del Oriente Medio a horas tempranas del mediodía, siendo además un alimento típico en los períodos de abstinencia del Ramadán. Antes de servir se aliña con abundante aceite de oliva y ajo. Se añade alguna cantidad de perejil picado, cebollas y algo de zumo de limón.

FULL ENGLISH BREAKFAST: Véase Desayuno Inglés.

FULLATRE: En España, tortas elaboradas con harina, huevo y azúcar.

FUMET: Preparación líquida que se obtiene a partir de hervir pescados, verduras, champiñones, carne de caza, aves o frutas en caldo o vino. Habitualmente se emplea para aromatizar salsas. Reducido se convierte casi en una esencia o jugo caramelizado.

FUMET DE PESCADO: Caldo que se prepara con agua, cebolla, puerro, apio, zanahoria, vino, hierbas aromáticas y cabezas, espinas y despojos de pescado para añadir a diferentes preparados y salsas de pescado.

FUN GUO: En China, tipo de dumpling al vapor. Se rellenan típicamente con cacahuete picado, ajetes, cerdo picado, gamba seca, rábano seco y hongo shiitake. Otros rellenos incluyen cilantro, jícama o daikon seco. El relleno se envuelve en una gruesa capa hecha con una mezcla de harinas o almidón vegetal y agua hirviendo.

FUNAZUSHI: Especialidad culinaria local de la cocina japonesa. Tiene un sabor intenso, el sabor es picante/ácido. Se suele emplear en sopas, tempuras, o en la elaboración de algunas variedades del té verde (ochazuke).

FUNCHE:
*En Venezuela, harina de maíz amarillo, parecida a la polenta italiana. Por extensión en Venezuela, el plato preparado con esa harina en realidad es polenta italiana.
*Harina de maíz amarillo con la cual se preparan varios platos.
*En Trujillo (Venezuela), bebida caliente que se hace con harina de garbanzos.
*Alimento preparado con la segunda o tercera colada del maíz pilado remojado y molido, a la que se agrega manteca, cebolla, queso y ajo.

FUNDERELELE: Máquina con forma redondeada, dotada de un mecanismo, creado específicamente para dar forma de bola al helado.

FUNERAL POTATOES: Cazuela mormona que surgió en Utah (Estados Unidos). Plato que consiste en dados de papa, queso (cheddar o parmesano), cebolla, sopa cremosa (pollo, champiñón o apio) o salsa de nata, crema agria, y se cubre con mantequilla y copos de maíz.

FUNGE: DE BOMBO: En Angola, pasta de gachas de harina de mandioca. 

FUNGEE: En Antigua y Barbuda, pan hecho de harina de maíz y quimbombó.

FUNGHI FRITTI ALLA SARDA: En Italia, setas crujientes fritas al estilo de Cerdeña.

FUNGHI PORCINI: Boletus o Boletus Edulis, en láminas y secos usados en la cocina italiana.

FUNGI: En Antigua y Barbuda, plato nacional similar a la polenta italiana.

FUNKASO: En Nigeria, plato de panqueca de mijo que contiene mijo, mantequilla y azúcar. Se sirve como acompañamiento de una comida principal o como merienda con miel o chutney.

FUNNEL CAKE: En Estados Unidos, plato que se elabora vertiendo rebozado con la ayuda de un embudo en aceite caliente siguiendo un patrón circular y friéndolo hasta que se dora.

FUNNELCAKE: Véase Funnel Cake.

FUNŠTERC: En Eslovenia, plato tradicional cuyo ingrediente principal es el huevo.

FUQI FEIPIAN: Plato típico de Sichuan, servido frío a menudo, que se hace con carne de ternera cortada fina, pulmón, estómago o lengua de ternera y una generosa cantidad de especias, incluyendo pimienta de Sichuan.

FURIA: En Japón, una de las tres variedades de agemono. Consiste en rebozar gambas, pescado o carne con huevo y pan rallado y freírlo en abundante aceite.

FURIKAKE: Condimento a base de algas, pescados, huevos o vegetales secos y deshidratados, en finas y pequeñas hebras. Se usa para condimentar todo tipo de sopas y platos típicos japoneses. Tiene distintos sabores, siendo considerado muy sabroso y nutritivo.

FURUTSU: En Japón, fruta.

FUSILI BUCATI LUNGHI: Pasta hueca alargada en forma de tirabuzones.

FUSILI LUNGHI: En Italia, pasta alimenticia en forma de resortes largos. Son buenos con salsas con trozos de carne o verdura.

FUSSILLI: Pasta italiana en forma de espiral.

FUSILLI BUCATI LUNGHI: Pasta hueca alargada en forma de tirabuzones.

FUSSILLI CORTO: Pasta seca en forma de espiral. Los hay de diferentes colores, son ideales para guisos o ensaladas.

FUSSILLI LARGO: Pasta larga con forma de resorte, ideal para salsa de verduras. Pueden tener diferentes colores.

FUSILLI LUNGHI: Pasta alimenticia compuesta originaria de Italia. Son resortes largos. Son buenos con salsas con trozos de carne o verdura.

FUTARI: En la cocina subsahariana, combinado de verduras cocinadas en leche de coco y aderezadas con especias que suele usarse como guarnición de las carnes asadas.

FUTI: En Tuvalu, plátanos o bananas cocidas.

FUTOMAKI: Igual que el Hosomaki pero más grandes.

FUTÚ: En Costa de Marfil, puré de plátano.

FUUL: En Egipto, judías gordas de color marrón que se aliñan con limón. Se sirven como acompañamiento para todo tipo de platos: verduras, ensaladas, fiambres, y en albóndigas que reciben el nombre de felafel o bien especiadas, con yogurt, queso, ajos y huevos.

FYNBO: En Dinamarca, queso de vaca de pasta semi dura. A veces se aromatiza con hierbas o carvi. Maduración entre 3 y 6 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario