QABARGAH: Recetas de chuletas de cordero hervidas en leche y especias, luego fritas en mantequilla.

QABARTMA: En Tartaristán (Rusia), es un tipo de panqueque de masa con levadura que puede prepararse de diferentes formas; horneado en una sartén frente a un fuego abierto, o frito en aceite hirviendo en un caldero. El qabartma se come caliente, untado generosamente con mantequilla.

QABOLI PALAO: En Afganistán, plato nacional que consiste en palao al que se le añade carne y caldo, con pasas fritas, zanahorias en rodajas y pistachos fritos.

QADRA: En Marruecos, mezcla de smen con verduras, almendras y garbanzos.

QAHWAH: Véase .

QALAQAND: Véase Kalakand.

QÂLAT DAQQA: Nombre árabe de la mezcla de especias: cinco especias tunecinas.

QAPCHI: Plato peruano a base de queso desmenuzado que se mezcla con cebolla picada, ají y huacatay. Se sirve con papas.

QARGNABALI MIMLI: En Malta, calabacín relleno con carne molida, queso y perejil, o con ricotta y queso rallado.

QATAYEF: En Palestina, panquecas típicas del Ramadán.

QEEMA: En Pakistán, carne picada.

QEYMEH: Véase Gheimeh.

QIDRA: En Palestina, arroz y trozos de carne cocinados con clavos, ajo y canela.

QINGJIAO RÒUSI: En China, pimiento verde y tiras de cerdo.

QOFTE: En Albania, albóndigas.

QOOZI: En Bahrein, plato delicado elaborado con ternera a la parrilla con arroz, huevos duros, cebollas y especias.

QORMA: En Afganistán, estofado o cazuela normalmente servido con chalow. Se elabora friendo cebollas, luego se le añade carne y una variedad de frutas, especias y vegetales dependiendo de la receta.

QORMA ALOU-BOKHARA WA DALNAKHOD: En Afganistán, qorma con ciruelas, lentejas y cardamomo. Ternera o pollo.

QORMA LAWAND: En Afganistán, qorma con yogurt, cúrcuma y cilantro. Pollo, cordero y carne.

QORMA NADROO: En Afganistán, qorma con yogurt, raíces de loto, cilantro y coriandro. Cordero o pollo.

QORMA PALAO: En Afganistán, palao mezclado con qorma alou-bokhara wa dalnakhod antes de hornear.

QORMA SABZI: En Afganistán, qorma con espinaca y otros vegetales sofritos.

QORMA SHALGHAM: En Afganistán, qorma con nabos, azúcar, con sabor agridulce. Cordero.

QORMEH SABZI: Estofado muy tradicional de la cocina persa, a menudo denominado como el plato nacional de Irán. El principal ingrediente es una mezcla de hierbas aromáticas salteadas, entre las que se incluyen el puerro, el perejil, las espinacas y el coriandro. Esta mezcla es cocinada con judías, cebollas de primavera, cebollino y limas secas, y carne de cordero. Se suele servir acompañado de arroz basmati.

QOVURMA: En Azerbaiyán, trozos de carne de oveja o cordero estofados con cebollas, tomates y azafrán.

QUANDONG: Es el melocotón nativo de Australia, tiene un sabor dulce aunque un poco ácido.

QUARGEL: En Austria, queso de leche agria y pasteurizada de vaca. Se vende en rollos alargados de unos 10 cm por 4,5 cm de diámetro. Su corteza es natural. El interior es de color amarillo pálido y textura elástica. Su tiempo de maduración es de entre 24 – 26 horas.

QUARK: Queso alemán semi-graso que se ha hecho muy popular en años recientes como alimento natural por su bajo contenido de grasas saturadas.

QUARKKÄULCHEN: En Alemania, plato dulce elaborado con quark, puré de papas, un poco de harina, un huevo y limón gratinado.

QUARKKEULCHEN: Pasteles tradicionales de la cocina de Sajonia entendido como postre con un contenido de 2/3 de papas ralladas y 1/3 de Quark, huevo y harina, que se envuelve con azúcar, vainilla y limones como por ejemplo pasas.

QUARTIERS: Voz francesa, define epaule, gigol, poitrine, selle, carre del cordero. Se asa, bresa o hace al grill con diversas salsas al gusto.

QUARTIROLO LOMBARDO: En Italia, queso blando de mesa producido con leche de vaca, generalmente entera o parcialmente desnatada proveniente de 2 o más ordeños. El período de maduración es de 5 a 30 días. Tiene forma cuadrada. Es un queso semi-suave. Sabor ligeramente ácido – aromático en el queso fresco y más aromático en el maduro. Puede usarse en ensalada y con platos fríos.

QUATRE ÈPICES: En Francia, cuatro especias.

QUEBRADO: (Vinos) Vino que tiene alguna de las diferentes quiebras y cuyo color se está alterando.

QUEIC: Budín.

QUEIJO AMARELO DA BEIRA BAIXA: A veces también conocido como Amarelo, es un queso portugués. Se trata de un queso de leche no pasteurizada de oveja. La textura es semidura. La pasta tiene un color amarillento, con agujeros irregulares. Aroma muy marcado. Se trata de un queso curado, de sabor rústico y áspero, con un toque de sal marina.

QUEIJO COALHO: Queso pasteurizado muy típico de la cocina brasileña. Se elabora con leche fermentada de vaca. Posee un sabor ligeramente salado, y de textura es blando. Suele considerarse como un snack muy barato y popular en algunas playas de Brasil. Se comercializa en tiras rectangulares con sabor a orégano o ajo, suele comerse en los kebab.

QUEIJO CREME: Véase Requeijão.

QUEIJO DA SERRA: Queso procedente de la región de Serra da Estrela (Portugal). Este queso es uno de los más famosos de la cocina lusa. Este queso es de aspecto muy mantecoso y de textura untuosa, el aroma y sabor que despide es suave, y ligeramente acidulado. Se elabora con leche de oveja y se llega a curar 60 dias.

QUEIJO DE AZEITAO: Queso portugués. Queso de oveja cruda. Se coagula con cuajo vegetariano, en concreto cardo. El período de añejamiento es de mínimo 60 días. Se envuelve en un trapo blanco lo que le da una apariencia rústica. La corteza es amarillo claro y lisa, comestible, resulta ligeramente ácida y crujiente. La textura es mantecosa. Es ligeramente picante al gusto. Conviene servirlo a temperatura ambiente con pan rústico.

QUEIJO DE CABRA TRANSMONTANO: Queso portugués. Se elabora con leche cruda de cabra de Tras-os-Montes. Se coagula con cuajo animal. El añejamiento lleva un mínimo de 60 días. Durante este tiempo se da la vuelta y se lavan. Forma de cilindro bajo de 3-6 centímetros, regular, sin bordes definidos. Se trata de un queso curado muy duro, de aroma fuerte y sabor ligeramente picante.

QUEIJO DE CASTELO BRANCO: Procede de Castelo Branco (Portugal). Se elabora con leche de oveja y tiene una textura suave. Este queso toma cerca de 40 días para madurar. El contenido graso es del 45%, y el color es muy cercano al blanco. Es un queso de sabor y aroma intenso, es de color amarillo y la pasta es uniforme así como algo untuosa al tacto. Es recomendable servir este queso al final de las comidas o como aperitivo.

QUEIJO DE ÉVORA: Queso portugués. Se trata de un queso de oveja. Es un pequeño queso con forma de disco de pasta dura de un peso medio de 100 a 150 gramos. La corteza exterior es oscura. Tiene pocos o ningún agujero. Se desmigaja en láminas al cortarlo. Es bastante picante, fuerte y salado. Se conservan en aceite de oliva.

QUEIJO DE NISA: Queso portugués. Queso de oveja, curado, de consistencia semidura. Su color es blanco amarillento. Tiene pequeños agujeros. Sabor particular.

QUEIJO DO PICO: Queso portugués de leche cruda de vaca producido en la Isla del Pico (Azores). Se trata de un queso de forma cilíndrica plana. La corteza es amarilla. La textura es irregular. La consistencia es suave, pastosa. Su color es blanco amarillento. Tiene agujeros. Su olor es fuerte y característico. Se trata de un queso curado, de sabor salado e intenso.

QUEIJO MESTIÇO DE TOLOSA: Queso portugués. Se realiza con la mezcla de dos tipos de leche: de cabra y de oveja. La mezcla de leche pura de cabra y oveja se filtra a través de un paño y se coagula con cuajo animal. El añejamiento lleva entre 3 y 4 semanas, en bodegas frescas. Tiene forma rectangular, con aristas vivas bien definidas y una altura de 3-4 centímetros. Se trata de un queso curado. La corteza es ligeramente rugosa y fina. La pasta se encuentra bien ligada, presentando ojos pequeños, con un color que va de amarillento a anaranjado. El sabor es limpio y ligeramente picante.

QUEIJO MINAS FRESCAL: En Brasil, queso elaborado con leche de vaca. Se comercializa en 3 variedades denominadas: Frescal (queso fresco), Meia-cura (algo curado) y Curado (queso curad). Una cuarta variedad se denomina Queijo Padrão (queso estándar) y ha sido elaborado desde hace muy poco, se puede encontrar este queso en casi cualquier tienda de Brasil. Es empleado en la elaboración del pão de queijo.

QUEIJO PICANTE DA BEIRA BAIXA: Queso portugués que se elabora con leche cruda de oveja o de cabra, sola o en mezcla. Se coagula con cuajo animal y tiene un largo periodo de añejamiento, entre 6 y 9 meses. Se trata de un queso curado, de pasta dura o semidura. El color es blanco, sin agujeros o con pequeños agujeros irregulares. El sabor es fuerte. Se corta en láminas finas.

QUEIJO SÃO JORGE: Queso portugués, tiene un período de añejamiento de 3 meses. Es tipo cheddar. Se trata de un queso de forma cilíndrica plana, con un peso entre 8 y 12 kilos. La corteza es dura, natural, no comestible. La consistencia es firme. Su color es amarillento. Tiene agujeros pequeños e irregulares por toda su pasta. Queso curado, con gusto ácido y fuerte, un poco especiado. Se puede utilizar en salsas, ensaladas.

QUEIJO TERRINCHO: Queso portugués, elaborado con leche de oveja de la raza terrincha. La consistencia es semisuave. Resulta ligeramente oleoso. La pasta tiene un color blanco uniforme, con algunos agujeros. Se trata de un queso curado.

QUEIMADA: Bebida caliente originaria de Galicia, que se prepara quemando aguardiente de orujo con limón y azúcar.

QUELGUÉN: Nombre que se le da en Chile a la frutilla o fresa del país.

QUELITE: Denominación genérica que se da en México y Centroamérica a las verduras y hortalizas comestibles.

QUELPO: Término genérico con el que se designan las algas grandes, ricas en yodo y muy apreciadas en la cocina japonesa.

QUEMONES: Sopa serrana de pan, agua y sal, con aceite de oliva, ajo, cebolla y perejil, que se consume casi seca.

QUENEFAS: Bolas pequeñas de carnes picadas y refinadas.

QUENELLE: Croqueta. Palabra francesa para denominar un alimento a base de carnes, pescados, etc, molidos y cocidos en forma de croquetas, envueltas o no y con alguna salsa.

QUEPERI: Matahambre troceado.

QUEQUÉ: Véase Panqueque.

QUEQUE DE GOFIO: Bizcocho preparado con gofio, leche, huevos, aceite, azúcar y levadura.

QUESADA:
*Pastel hecho de queso y masa que habitualmente se prepara con azúcar y huevos. Es un dulce típico del Valle del Pas (Cantabria).
*Pastelillo relleno de almíbar con dulce de frutas u toros ingredientes.

QUESADA ARAGONESA: En Aragón (España), especie de requesón mezclado con huevos y preparado al horno.

QUESADA PASIEGA: En Cantabria (España), postre típico que se compone de queso fresco de leche de vaca que se acompaña de mantequilla y harina de trigo, huevos y azúcar. Se suele aromatizar la mezcla con limón rallado y canela en polvo.

QUESADILLA:
*En Argentina, se denomina así a un alfajor.
*En Colombia, pan pequeño de harina de yuca, relleno con pasta de coco, queso y dulce.
*En Centroamérica nombra a una tortilla doblada rellena de queso y azúcar cocida en comal o frita.
*Pastelillo con relleno de dulce y queso.

QUESADILLA DE HONGOS: En México, tortilla de maíz doblada por la mitad y rellena con hongos cocidos.

QUESADILLA HERREÑA: Dulce típico y artesanal de la isla de El Hierro (Islas Canarias), hecho a base de queso herreño sin sal, harina, huevos, azúcar, ralladura de cáscara de limón, algo de canela y una pizca de matalahúva, horneado sobre una oblea de harina en horno de leña.

QUESADILLA MEXICANA: Platillo mexicano que en la mayor parte del país está hecho a base de tortillas y queso, el cual puede llevar ingredientes extra. Una quesadilla puede estar hecha de diversos ingredientes, no necesariamente queso. Así tenemos por ejemplo quesadillas de pollo, carne, picadillo, hongos, huitlacoche, flor de calabaza, pancita, etc.

QUESADILLA SINCRONIZADA: Véase Sincronizada.

QUESAILLA: Queso madurado, de tierno a muy curado que se elabora con leche de cabra, en la zona de Badajoz, de otoño a principios de verano. La corteza es rugosa, pegajosa y de color naranja en los tiernos y aceitada y de color marrón en los que se ponen en aceita para envejecer. Tiene forma de pequeño cilindro y no suele sobrepasar el medio kilo. El interior es cerrado, sin ojos y de color blanco y su sabor fuerte, algo picante, mantecoso y con aroma algo pútrido.

QUESERA: Utensilio para guardar y servir el queso.

QUESILLAS DE HUELVA: Quesitos elaborados con leche de cabra que tienen forma cilíndrica, de 4 cm de diámetro y 1,5 cm de altura. Se venden en el día de su obtención.

QUESILLO:
*Flan. Dulce a base de leche, huevos y azúcar, cocinado en baño de maría, caramelizado exteriormente. Por extensión platos salados no caramelizados hechos de forma similar.
*Alimento, frecuentemente de producción artesanal, característico de gran parte de la zonas rurales y semirurales en Argentina, Bolivia y otros países de Latinoamérica. En Argentina los quesillos más comunes suelen prepararse con leche de cabra o leche de oveja. Se suele vender fresco (bastante húmedo) en forma de masas cilíndricas con el tamaño aproximado de un puño. En el noroeste argentino se suele consumir como postre acompañado con miel y con cayote.

QUESILLO COCHABAMBINO: En Bolivia, queso artesanal elaborado con leche de vaca fresca no pasteurizada.

QUESILLO OAXACA: Queso blanco y medio duro de origen mexicano, llamado también asadero. Es semejante al Queso Gouda o el Mozzarella, pero de sabor mucho más suave. Se utiliza con frecuencia como la base para un aperitivo muy popular en restaurantes mexicanos, consistente en asadero fundido y chorizo rojo.

QUESILLO YAGUAREÑO: Queso semiblando colombiano producido de forma artesanal.

QUESITO:
*Cada una de las partes o unidades y empaquetadas en que aparece dividido un queso cremoso.
*En Puerto Rico, especie de empanadilla dulce rellena de queso blanco.

QUESITO ANTIOQUEÑO: Tipo especial de queso fresco, hecho de bovino y cuajo, producido en el departamento de Antioquia, Colombia.

QUESO: Es un conocido y popular producto alimenticio, que se obtiene por maduración de la cuajada de la leche y que tiene características propias y diferentes para cada uno de los tipos, dependiendo de su origen, leche y método de fabricación.

QUESO ADOBERA: Tipo de queso mexicano de tipo blando. En algunos estados va sazonado con un poco de chile y ahogado al adobo, en otros solo con la sal de su proceso de elaboración. Es un queso fresco, sin madurar, que no pasa por el proceso de envejecimiento, su textura es blanda, su sabor y aroma es suave. La textura suave y su capacidad de derretirse fácilmente, hacen a este queso un ingrediente común de las quesadillas mexicanas, y del platillo llamado queso fundido.

QUESO AHOGA EL GAÑOTE: Véase Queso Afuega l Pitu.

QUESO ALICANTE: En Valencia (España), queso elaborado con leche de cabra. Es de forma cilíndrica, 200 a 500 gramos de peso. Está amasado a mano y prensado en moldes de madera. Su pasta es blanquecina y blanda. No se deja madurar y se consume fresco.

QUESO ÁLIVA: En Cantabria (España), queso elaborado con leche de oveja y cabra, color amarillento dorado en el exterior. Su interior es blanco. Sabor fuerte. El toque ahumado le da una personalidad excepcional.

QUESO ALPUJARRAS: Queso de Andalucía (España). Se practica en 2 formas, tierno y seco. Fabricado con leche de cabra; normalmente sin ojos. Sabor fuerte. El toque ahumado le da una personalidad excepcional.

QUESO AMARILLO: Nos referimos a los quesos holandés Edam o Gouda. Edam o queso de bola, de forma esférica con cubierta roja. Gouda en forma de torta con cubierta amarilla.

QUESO AMBROSIA: En Italia, queso semicurado. Textura blanda salpicada con pequeños agujeros. Elaborado con leche de vaca, tiene un sabor suave característico.

QUESO AMI DU CHAMBERTIN: En Borgoña (Francia), queso redondo elaborado con leche de vaca sin pasteurizar. Lavado con marc de vino de Borgoña, tiene un sabor salado, robusto, ligeramente picante.

QUESO ANDÍA: Véase Queso Entzia.

QUESO ANTEQUERA: Queso elaborado con leche de cabra, reciben un fuerte prensado con tablas acanaladas que dejan su huella de rayas en toda la corteza. De forma cilíndrica de unos 3 kg de peso. Es un queso fresco con poca sal.

QUESO AÑEJO: Véase Queso Cotija.

QUESO ARALAR: En Navarra y País Vasco (España), queso de leche de oveja Latxa, de forma cilíndrica, corteza de color marrón, pasta fuerte, con ojos. Graso.

QUESO ARANGAS: En España, queso parecido al Cabrales; está elaborado con una mezcla variable de leche de vaca, oveja y cabra.

QUESO ARMADO: En Castilla y León (España), queso poco frecuente, pues se elabora con leche de calostro, pero como éstos suelen escasear, se emplea también leche normal de cabra y vaca. Se amasa a meno y después se cuelga de una bolsa de tela para que escurra el líquido. Su pasta es semidura, de color blanco, sin ojos y con sabor bastante amargo.

QUESO ARZÚA-ULLOA: Es un queso de leche de vaca de pasta blanda y corteza lavada con una maduración de más de 15 días. La leche utilizada procede de ganado saneado de las razas Rubia Gallega, Pardo Alpina y Frisona.

QUESO ASADO: Trozo o loncha gruesa de queso, asado a la plancha o a la brasa y aderezado con un mojo o salsa.

QUESO ASIAGO: Queso italiano semifirme con sabor a nuez. Se hace la leche de vaca.

QUESO AYRSHIRE: En Escocia (Reino Unido), queso de leche de vaca de pasta prensada, con una textura firme y homogénea y un sabor afrutado. Se puede madurar varios meses.

QUESO AZUL DE GIPPSLAND: Queso de vaca australiano, con una textura cremosa característica, veteado azul, aroma intenso y sabor fuerte.

QUESO AZUL DE OVEJA: Queso de textura firme y sabor fuerte. El cultivo de bacterias madura este queso desde el interior hacia el exterior.

QUESO BALADI: En Irak, queso blanco suave.

QUESO BANNON À LA FEUILLE: Procedente de Provenza (Francia), queso que se puede elaborar con leche de cabra, oveja, vaca o una mezcla de ellas. Se envuelve en hojas de castaño y se ata con rafia, facilitando así la curación y aumentando su aroma.

QUESO BEAUFORT: Queso de vaca francés. Corteza fregada, sólida y de color amarillo a moreno uniforme. Aroma natural y desarrollado. Sabor natural, un poco salado, gusto característico que recuerda la avellana. Curación de 5 meses.

QUESO BEAUFORT D’ESTIVE: Tipo de gruyère de la región de Huate Savoie (Francia). Elaborado con la leche obtenida en verano de los rebaños que pastan en los Alpes. Tiene corteza dura, de color oscuro y textura lisa y compacta. Es un buen queso para rallar.

QUESO BEGA BROWN WAX: Queso semicurado. Cheddar australiano de sabor fuerte, elaborado con leche de vaca.

QUESO BELLELAY: Queso semisuave elaborado en Suiza y tiene un sabor parecido al del Gruyére.

QUESO BENASQUE: En el valle de Benasque, Aragón (España), queso elaborado a partir de leche de vaca. De presentación cilíndrica, su sabor es delicado y muy equilibrado.

QUESO BEYOS: En Asturia (España), pequeños quesos elaborados estacionalmente con leche de vaca – cabra, de forma cilíndrica de unos 10 cm de altura y diámetro bastante menor. Corteza grisácea y pasta firme de color amarillo. Producción artesana totalmente.

QUESO BLANQUET: En Valencia (España), queso elaborado con leche de cabra y tiene una forma de disco con los bordes rallados debido al molde de esparto en que se elaboraban y que ahora imitan los nuevos moldes metálicos. Tiene unos 15 cms de diámetro y un peso de ½ kg. Es de color blanco. Se consume conservado en salmuera o tierno después de salarlo y un breve período de oreo.

QUESO BLEU DE AUVERGNE: Queso francés de vas de pasta veteada. Corteza natural, casi inexistente y pasta de color blanco o marfil, ligada y regular, con vetas verde oscuro a azul, regularmente repartida. Curación de 2 a 4 semanas mínimo, según el tamaño.

QUESO BLEU DE BRESSE: Queso francés de vaca de pasta veteada. Corteza natural, fina, lisa y azul y pasta clara, leve, vetas bien repartidas. Aroma ligeramente acentuado y sabor poco pronunciado. Curación de 2 a 4 semanas.

QUESO BLUE CASTELLO: Queso azul danés, de textura muy cremosa y sabor pleno. Elaborado con leche de vaca.

QUESO BOCCONCINI: Pequeñas bolas de mozzarella fresca, conservadas en suero de leche.

QUESO BOLA DE OCOSINGO: En Chiapas (México), producto elaborado con la cuajada de leche de vaca, a partir de la adición de cuajo. Está formado por una bola de queso doble crema, forrada después de 21 días de maduración por una capa de queso descremado.

QUESO BONCHESTER: Queso de granja escocés, elaborado con leche sin pasteurizar de vacas de Jersey. Es rico en grasas, tiene sabor a mantequilla y tentadora consistencia blanda y cremosa.

QUESO BONDE EN GATINE: En Francia, pequeño queso de cabra en forma de tronco, envuelto en ceniza, con textura quebradiza e intenso aroma afrutado.

QUESO BOULETTE D’AVESNE: Queso francés, cuya cuajada en forma de cono se mezcla con estragón, perejil, clavos triturados y pimentón. Tiene sabor fuerte y su textura es húmeda y dura pero quebradiza.

QUESO BOURSAULT: Queso cremoso suave.

QUESO BOURSIN: Queso blanco muy cremoso saborizado con hierbas, ajo o pimiento.

QUESO BREBIS PYRÉNÉES: En Francia y Suiza, queso grande de forma cilíndrica, elaborado con leche de oveja. Tiene corteza de un color anaranjado oscuro, textura lisa y sabor dulzón a nuez.

QUESO BRIE: Es francés, de corteza aterciopelada y blanca e interior tierno y cremoso, algunas veces se le agregan especias y hierbas. El sabor delicado lo hacen especial para fondues, salsas, ensaladas, bocaditos, canapés y tablas.

QUESO BROSSAT: Requesón obtenido de suero de le leche de oveja. Se toma como postre y ha de consumirse enseguida, endulzado o no.

QUESO BRULL: Véase Queso Brossat.

QUESO BRULLÓ: En Valencia (España), requesón elaborado con el suero de la leche de cabra y oveja. Se consume fresco.

QUESO BRYNDZA/BRINZA: De origen romano, este queso de oveja es curado. Es cremoso y salado.

QUESO BUELLES: En Asturias (España), queso de cabra de pequeño tamaño y peso inferior a 1 kg. Forma cilíndrica con altura parecida al diámetro.

QUESO CABAÑA: Es un queso blando, no madurado elaborado con leche fresca pasteurizada y homogeneizada. Es un alimento ideal para aquellas personas intolerantes a la lactosa y también para las personas que están haciendo un régimen de dieta baja en calorías. Ideal en cualquier momento del día y con diferentes preparaciones como sopas y ensaladas, se le puede adicionar sal y crema para ser utilizado en la preparación de postres, y demás recetas acompañadas de carnes, pescados y diferentes tipos de arroz. Además es delicioso acompañado de frutas, ensaladas y maíz tierno.

QUESO CABRALES: Véase Cabrales.

QUESO CACIOCAVALLO: Originario del sur de Italia, hecho de leche de vaca y tiene un sabor ligeramente salado y firme.

QUESO CAERPHILLY: En Gales, queso blanco y duro hecho con leche de vaca.

QUESO CALAHORRA: En España, buen queso elaborado con leche de oveja. Sabor fuerte, textura compacta y con la corteza rallada por la huella que dejan las maderas talladas que se utilizan para prensarlo y desuerizarlo a fondo.

QUESO CALANDA: En Aragón (España), queso elaborado con leche de oveja. Queso de presencia golosa, muy equilibrado en sabor. Semiseco es muy aromático.

QUESO CALDEUÑÍN: En Llanes (España), queso de oveja. De elaboración estacional, tiene una fecha de maduración de una semana a 12 meses.

QUESO CAMEMBERT: Véase Camembert.

QUESO CAMEMBERT DE NORMANDÍA: En Francia, es el queso camembert tradicional elaborado con leche de vaca sin pasteurizar. Tiene una corteza blanca, de tacto suave y su textura es cremosa una vez maduro.

QUESO CAMERANO: Tradicional de La Rioja (España), es un queso fresco o ligeramente oreado que se elabora a partir de leche de cabra.

QUESO CAMPESINO: Queso blanco, mantecoso, fresco.

QUESO CANAL DE CIERCOS: Queso elaborado en el Principado de Asturias (España). Está elaborado con leche de vaca pasteurizada, aunque también se puede encontrar hecho con leche de cabra y de oveja. Este queso cremoso es cilíndrico, de pequeño tamaño ya que las piezas rondan el medio kilo. El interior o pasta es de color amarillo claro, la corteza es de color amarillo.

QUESO CANTABRIA: Se conoce también como queso de nata, elaborado con leche de vaca de raza Frisona. Es un queso extragraso, de textura mantecosa. Sabor dulce y olor aromático y fresco.

QUESO CANTAL: Queso de vaca francés. Corteza gris claro y amarillo dorado y pasta homogénea, bien ligada, fina, firme, flexible de color marfil. Aroma ligero y láctico. De sabor fino, a avellana. Curación 30 días mínimo.

QUESO CARRANZA: En Navarra y País Vasco (España), queso elaborado con leche cruda de oveja parecido a los quesucos de Cantabria. Su pasta es blanca, muy cremosa y con pocos agujeros. Su forma es como la de un disco plano. Madura en 3 semanas.

QUESO CARRÉ DE L’EST: Queso francés de vaca de pasta blanda de corteza enmohecida. De pasta ligera, flexible pero sin flojedad, agradable. Sabor poco pronunciado, ligeramente salado. Curación de 2 a 3 semanas. De leche de vaca.

QUESO CARRILES: En Llanes (España), queso que se elabora todo el año con leche de vaca. Tiene una fecha de maduración de 15 a 29 días. En el salado se emplea salmuera y características parecidas al queso de Vidiago.

QUESO CASÍN: Tipo de queso que se elabora artesanalmente. Se calienta a una temperatura aproximada de 35º. La maduración del queso se realiza en locales bien ventilados, con una temperatura en torno a 8º y una humedad ambiental que ronda el 80%, durante 2 meses. El aroma es fuerte y potente. Tiene un gusto fuerte y picante, aunque depende del proceso de elaboración. El muy trabajado tiene sabor acre, picante, fuerte, difícil para paladares no habituados y posee el penetrante y rústico aroma de la mantequilla sazonada por el tiempo. Presenta un color amarillo cremoso, con tonalidades blanquecinas y sin corteza.

QUESO CASTELLANO: Original de Castilla y León (España). Elaborado con leche de oveja. Se madura 2 meses, como mínimo. Su color oscila entre el pardo y el marrón oscuro, pasta compacta. Tiene un sabor franco, bien equilibrado y ligeramente ácido; algo granuloso, textura compacta, mantecosa al paladar y muy rico aroma.

QUESO CAZOLETA: Véase Queso Puzol.

QUESO CERDO: Conserva hecha con trozos de carne de cabeza de cerdo o de jabalí prensados y conglomerados en forma de queso.

QUESO CERRATO: En Castilla y León (España), queso elaborado con leche de oveja pasteurizada. La pasta es blanquecina con algunos ojos y más bien dura. La corteza es grisácea. Tiene una maduración de 4 – 5 meses y se conserva sin problemas hasta 2 años.

QUESO CERVERA: En Valencia (España), queso elaborado con leche de oveja, recuerda al queso de Burgos. Es cilíndrico, con un diámetro de unos 20 cm y su altura, irregular, es en el centro de la pieza de unos 6 cm. Su peso oscila entre 1 y 2 kg. La pasta es blanca y blanda y solo se consume fresco.

QUESO CHABICHOU: Queso francés de cabra. Pasta fina, blanca, ligero color gris azulado. Ligero aroma caprino. De sabor suave y cremoso. Curación mínima 10 días.

QUESO CHAUMES: Queso francés, de pasta blanda, aroma intenso y sabor suave, la cáscara es de color naranja. Se consume solo o formando parte de una tabla de quesos. La corteza tiene que ser blanda y el interior de color pálido.

QUESO CHEDDAR: Véase Cheddar.

QUESO CHEDDAR PYENGANA CLOTH: En Australia, queso semicurado de vaca, con corteza de tela y de sabor fuerte y persistente.

QUESO CHESHIRE: Proveniente del condado de Cheshire (Inglaterra), este rico queso de vaca viene en tres variedades: blanco, rojo y azul.

QUESO CHESTER: Queso inglés elaborado con leche de vaca, la tercera parte desnatada y caliente, tardaría 3 años en madurar si no se recurriera a procedimientos artificiales.

QUESO CHIHUAHUA: Queso blanco de leche de vaca de origen mexicano disponible en diversas formas: circular, como bloque o ladrillo o como pelota.

QUESO CINCHO: En Castilla y León (España), queso elaborado con leche de oveja. Los moldes que se utilizan son cinchos de esparto que le dan su forma característica cilíndrica con igual diámetro que altura, y que constituye la principal diferencia con el queso Cerrato.

QUESO CÓBRECES: En Cantabria (España), queso de forma cilíndrica, corteza grisácea debido a los hongos. Su interior es de una pasta poco hecha de un color alimonado. Presenta ojos y su textura es compacta. Buen sabor.

QUESO COEUR POITVIN: En Francia, queso de cabra en forma de corazón, con corteza natural y textura cremosa.

QUESO COLIFLOR: En Inglaterra, trozos de coliflor ligeramente hervidos y cubiertos con una salsa a base de leche y queso.

QUESO COLONIA: En Colonia (Uruguay), queso de leche de vaca de alta humedad y de tenor graso medio. Consistencia elástica, de color blanco amarillento a amarillento. Textura lisa y uniforme.

QUESO COMTÉ: Queso de cabra francés. Corteza fregada, sólida y granulada de color amarillo dorado a castaño. Pasta de color amarillo claro a sostenido. Densa y ligeramente flexible, sin o con pocos agujeros. Aroma muy poco pronunciado pero rico en matices y sabor ni fuerte ni soso, afrutado, vegetal y láctico. Curación 120 días mínimo.

QUESO CONDIMENTADO FRITO: Véase Tali Hui Panir.

QUESO COSTEÑO: Producto lácteo típico de la Costa Caribe de Colombia. Se caracteriza por ser fresco, blanco, blando y, sobre todo, salado. Se obtiene de cortar la grasa de la leche fresca con cuajo de vaca o cortadera, se deja que se endurezca, se le saca el suero, se echa sal y se cocina. En la elaboración se usa un recipiente de madera llamado cereta y una prensa.

QUESO COTIJA: Queso de México. Este queso es similar en textura al feta griego, aunque se elabora con leche de vaca en lugar de leche de cabra. Las piezas de queso Cotija suelen ser de talla considerable, y en varias regiones se le cubre de una pátina de chile en polvo. Aunque tal pátina no transmite ningún sabor. Este queso es uno de los pocos quesos mexicanos de sabor y olor fuertes, en particular, el sabor proviene de que es un queso muy salado, y a que se acostumbra añejarlo mientras está a la venta, hasta que está casi completamente seco.

QUESO COTTAGE: Es una variedad de queso fresco, pues no está curado ni fermentado, se conserva en buen estado durante un lapso breve. Como todo queso fresco tiene alto contenido de agua, bajo contenido de calcio, es magro y poco energético, ideal para dietas de bajo contenido calórico. Se consume solo o en preparaciones dulces o saladas.

QUESO COTTIN DE CHAVIGNOL: Queso francés de cabra. Corteza natural, fina, azulada y pasta blanca o marfil, lisa, firme y homogénea. Sabor característico, ligero en primavera y más pronunciado en otoño.

QUESO COULOMMIERS: Queso francés de vaca de pasta blanda de corteza enmohecida. Corteza blanca, fina y aterciopelada. Pasta mantecosa. Sabor de almendra dulce. Curación de 3 a 4 semanas. De leche de vaca pasteurizada.

QUESO CRAYEUX DE RONCQ: En Francia y Suiza, queso de vaca, de forma cuadrada, lavado con cerveza local. Su sabor es intenso y salado.

QUESO CREMA: Tipo de queso untable que se obtiene al cuajar mediante fermentos lácticos una mezcla de leche y nata.

QUESO “CREMA DANIA”/QUESO “CREMA DANICA”: Pequeño queso rectangular de Dinamarca con corteza blanca e interior marfil muy suave.

QUESO CRESCENZA: Queso fresco y cremoso que se elabora en las regiones italianas de: Lombardía, Piamonte y Veneto. Su textura y sabor son similares a las del queso crema.

QUESO CRIOLLO: Queso mantecoso, suave, blanco extraído de la leche de vaca, se hace en esterilla, para que escurra; se ahuma en lo alto de los fogones de leña.

QUESO CROTTIN: Queso de cabra curado de textura firme, corteza característica y sabor intenso.

QUESO CROTTIN DE CHAVIGNOL: En Francia y Suiza, es un queso de invierno elaborado con leche de cabra sin pasteurizar, cuya consistencia se vuelve más dura en el proceso de maduración. Su masa de color blanco, es quebradiza y de sabor fuerte.

QUESO CUAJADA DE CABRA: La cuajada tiene un sabor mucho más suave que el queso.

QUESO CUARTIROLO: Véase Pont-Lèvèque.

QUESO CUAYÁU: En Asturias (España), queso fresco de cuajada frágil con elaboraciones similares a partir de la leche de vaca o de oveja o, más frecuentemente, de la mezcla de ambas. Se suelen fabricar de abril a agosto. Es de sabor muy bueno, pero su elaboración es tan extremadamente artesana que corren el riesgo de desaparecer.

QUESO CUEVA DE LLONÍN: Queso elaborado en el Principado de Asturias (España). Se trata de un queso de forma cilíndrica, de pequeño tamaño pues las piezas pesan alrededor de medio kilo. La pasta o interior es cremosa, de color blanco amarillento que presenta mohos. La corteza es de color blanco. Es un queso similar Camembert y Brie.

QUESO CUEVAS DE MAR: Queso elaborado en el Principado de Asturias (España). Este queso se elabora con leche pura de cabra. Se coge la leche de cabra pasteurizada, se deja cuajar y se sala por inmersión en salmuera. Una vez salado el queso se deja madurar durante cinco semanas. Es un queso cilíndrico, de pequeño tamaño pues las piezas no superan los 600 gramos. La corteza es de color rojo y el interior o pasta es de color blanco.

QUESO CURADO EN ACEITE: Véase Queso en Aceite.

QUESO DA SERRA: Queso portugués de montaña que se hace con leche de cabra y de oveja; es graso, untuoso, que se consume principalmente entre octubre y mayo.

QUESO DANABLU: Queso de leche de vaca muy fuerte y menos complejo que el Roquefort. Se puede rebanar, untar y desmenuzar con igual facilidad.

QUESO DANBO: Queso estilo suizo de Dinamarca con corteza de cera roja o amarilla y un interior amarillo pálido con agujeros. Tiene una textura firme.

QUESO DE ABREDO: Tipo de queso que se elabora en el Principado de Asturias (España). Este queso se elabora con leche de vaca. Tras pasteurizarla se le añaden fermentos lácticos y se revuelve con paletas para homogeneizar la mezcla. Cuando la temperatura de la leche es de 30-32º se añade cuajo industrial líquido. Tras unos 40 minutos se obtiene la cuajada, que se corta en trozos pequeños que se agitan unos minutos para que se desueren parcialmente. A continuación se lava con agua caliente añadida a 32º y se desuera nuevamente. La masa se va colocando en moldes de plástico con agujeros y con paño en su base: tras 15 minutos de preprensado se prensa durante 15 horas. Posteriormente se sala, sumergiéndola en salmuera, durante 6-9 horas, y se orea 1 o 2 horas. Por último los quesos pasan a la cámara, donde madurarán en un ambiente con un 80% de humedad y una temperatura de 10-14º. Diariamente se voltean para que maduren por igual, y tras una maduración de al menos 15 días el queso está listo para su consumo.

QUESO DE ÁCAROS: Véase Milbenkäse.

QUESO DE ACEHÚCHE: Queso español que se elabora en la zona de Cáceres (Extremadura, España). Se elabora con leche cruda de cabra. Se trata de un queso muy graso. El tamaño es pequeño sin llegar al kilo de peso. La corteza es color marrón y algo rugosa. No tiene agujeros. Se prensa en moldes de madera de castaño o de hojalata. La pasta es compacta a mano o, todo lo más, está prensada ligeramente. Su sabor es picante, aunque depende del tipo de cuajo utilizado en su elaboración.

QUESO DE ALHAMA DE GRANAD: Queso de cabra graso y de pasta compactada producido en las proximidades de las sierras granadinas (España). Para su elaboración se utiliza leche de cabra entera, cruda y recién ordeñada, que se deposita en una orza de barro vidriada. Posteriormente, la cuajada se desmenuza al tamaño de granos de arroz. El salado se realiza frotando con sal seca sobre las dos caras, mientras el queso permanece en un cincho de esparto. La maduración se prolonga hasta 70 días, durante los cuales los quesos deben ser volteados.

QUESO DE ARANGAS: Queso elaborado en el Principado de Asturias (España). Se coge la leche cruda de vaca, de oveja y de cabra, se mezclan las 3 una vez coladas. Se calienta la mezcla resultante para conseguir que cuaje. Se coge la cuajada, se introduce en moldes cilíndricos y se deja madurar en cuevas de forma similar a lo que sucede con el cabrales durante un mínimo de 2 meses y un máximo de 6. Es un queso semiblando, de los denominados azules. Las piezas son de forma cilíndricas y de gran tamaño pues va de los 3 a los 5 kilos. El interior o pasta es blanco con vetas azules. La corteza es de blanda, de color blanco con presencia de moho.

QUESO DE ARICO: Queso de leche pasteurizada de cabra, suave con sabor láctico ligeramente ácido y agradable proveniente del sur de Tenerife, que viene en varias presentaciones, ahumado, pimentonado o cubierto con gofio de maíz o trigo. Se fabrica tierno, de sabor suave; semicurado de sabor picante suave; durado, de sabor profundo y picante, dependiendo del grado de envejecimiento.

QUESO DE BÁRDENAS: En Navarra y País Vasco (España), queso elaborado con leche de oveja, su forma es cilíndrica de unos 13 cm de diámetro y 10 cm de altura. Su pasta es amarillenta, muy grasienta, con muchos agujeros pequeños y con un sabor muy especial. Su corteza es lisa y de color pardo.

QUESO DE BENIJOS: Queso de leche pasteurizad de cabra, de coagulación enzimática, sin adición de fermentos, proveniente de La Orotava (Tenerife), que se expende en varias presentaciones; fresco, de color blanco nacarado, sabor suave láctico, pasta compacta de textura granulosa; fresco ahumado, de color blanco, sabor a queso fresco suave y láctico, pasa compacta de textura granulosa y sin corteza; semicurado, de sabor cremoso y láctico, ligeramente acídulo, que puede encontrarse natura, ahumado, cubierto con gofio o pimentón; y curado, al que se agregan fermentos lácteos, cuajo para su coagulación y sal; es de color amarillo marfil, masa compacta y sabor cremosa ligeramente picante.

QUESO DE BONCHESTER: Queso suave que se encuentra en Escocia. Se elabora con leche de vaca.

QUESO DE BRUSELAS: Véase Brusselse Kaas.

QUESO DE BUELLES: En Asturias (España), queso de leche de cabra en el que se coge la leche de cabra, se le añade cuajo y se calienta hasta llegar a los 30ºC durante media hora. Se coge la cuajada y se corta en pequeños trozos, en este momento se vuelve a calentar a más temperatura que la anterior. Se deja desuerar y se introduce en los moldes y se prensa para completar el proceso de desuerado. El salado se produce por frotación externa del queso y se deja madurar durante los 2 meses volteando periódicamente las piezas para su correcta maduración. Es un queso blando de forma cilíndrica. Se fabrica en diferentes pesos y su interior o pasta es blanda, de color blanco. La corteza es amarilla y puede presentar moho.

QUESO DE BURGOS: Véase Queso Fresco.

QUESO DE CABEZA: Gelatina de cabeza de cerdo, picado y prensada en forma de queso.

QUESO DE CABRA PAYOYA: Véase Queso Payoyo.

QUESO DE CABRA TRANSMONTANO: En Portugal, queso que se elabora con leche cruda de cabra. Se coagula con cuajo animal. El añejamiento lleva un mínimo de 60 días. Durante ese tiempo se da la vuelta y se lavan. Forma de cilindro bajo de 3-6 cms, regular, sin bordes definidos. Queso curado, de aroma fuerte y sabor ligeramente picante.

QUESO DE CÁDIZ: Es un queso fresco hecho con leche de cabra, de tipo más bien compacto y color blanco. Aroma peculiar y sabor pronunciado, blando y agradable.

QUESO DE CANAL DE CIERCOS: En Asturias (España), queso elaborado con leche de vaca pasteurizada, aunque también se puede encontrar hecho con leche de cabra y de oveja. Queso cremoso, cilíndrico, de pequeño tamaño.

QUESO DE CASSOLETA: En Valencia (España), queso elaborado con leche de cabra, vaca y oveja o una mezcla de estas. Es un queso de pasta prensada, redondo y pequeño con una característica forma de volcán debido al molde con el que se fabrica que antiguamente era de madera de olivo. Es un queso blanco, tierno, húmedo y salado. Tiene una textura firme pero blanda y no presenta corteza.

QUESO DE CAXIGÓN: Tipo de queso que se elabora en el Principado de Asturias (España). Es un queso que se elabora con leche de vaca pasteurizada. Es un queso cilíndrico, de pequeño tamaño ya que suele pesar en torno a los 300 o 400 g. El interior o pasta es de color marfil y la corteza exterior es amarilla, dura y de aspecto irregular.

QUESO DE CERDO: Alimento que se compone principalmente de carne de cabeza de cerdo o jabalí, picada y prensada en forma de queso.

QUESO DE COLLADA: Queso elaborado en el Principado de Asturias (España). Se elabora con leche de cabra pasteurizada. Es un queso cilíndrico, de pequeño tamaño. La pasta o interior es de color blanco y la corteza es rugosa de color blanco amarillento o blanco con manchas marrones.

QUESO DE CUAJO: Se conocen como queso de cuajo a tipos de queso con diferentes contenidos de sustancias secas; las denominaciones incluyen el queso duro, queso a vetear, queso blando.

QUESO DE CUEVA: En Dinamarca, queso de leche de vaca. Este queso se prensa, se sala en salmuera y se lava con un cultivo de bacterias antes de trasladarse a las cuevas, donde permanece durante aproximadamente un mes. Tiene una pasta de textura suave, salpicada por algunos orificios. A partir de la octava semana, empieza a mostrar un aroma dulzón. Tras una maduración de 12 o 14 semanas, el queso adquiere un sabor más sazonado.

QUESO DE EL BOXU: En Asturias (España), queso que se elabora con leche de cabra pasteurizada y se le añaden fermentos. Una vez hecho esto se espera a que cuaje la mezcla, una vez cuajado se coge y se corta en pequeños trozos. Se cogen los trozos y se lavan, una vez lavadas se introducen en moldes y se deja madurar.

QUESO DE EL CARBALLO: Tipo de queso que se elabora en el Principado de Asturias (España). Este queso se elabora con leche de vaca cruda. Esta leche se calienta hasta los 31º, en este punto se le añade cuajo industrial y fermento. Pasado un tiempo se corta finamente el cuajo. Tras ser desuerado se le sala por frotación y se le deja madurar en mínimo 2 meses. Se trata de un queso cilíndrico de un tamaño pequeño pues suele pesar medio kilo. El interior o pasta es semiblando, de color crema y la corteza es del mismo color y textura que el interior. Se presenta normal o con el interior con avellanas o nueces.

QUESO DE FLOR: En Gran Canaria (Islas Canarias), queso que se elabora mezclando leche de vaca y de oveja, y presenta una corteza poco consistente de color amarillento y un interior cremoso y graso de sabor ligeramente amargo.

QUESO DE FUENTE: Tipo de queso que se elabora en el Principado de Asturias (España). Este queso se elabora con leche de vaca. A la leche se le añade el cuajo, una vez cuajada, la masa resultante se introduce en unas sacas de tela para que suelten el suero. Tras una semana, la masa que queda sin suero se sala durante 8 días removiendo la masa periódicamente para que se asiente y la parte exterior empiece a formar corteza. Pasado todo este tiempo se le añade fermento, dejándolo curar durante 3 meses, transcurrido este tiempo se le añade orujo de miel y ya está listo para consumo. Se trata de un queso amarillo, de interior cremoso. Recibe su nombre de los grandes recipientes o fuentes de castaño en los que se elabora.

QUESO DE GAMONEDO: Tipo de queso azul que se elabora en la aldea de Gamonedo (España). Se hace con la mezcla de tres tipos de leche: de cabra, de vaca y de oveja. Se mezcla la leche del primer ordeño, mantenida en peyas (odres de cuero) con la que se ordeña al atardecer, calentándolas y añadiendo el cuayu para obtener la cuajada. Son quesos de gran tamaño, de 3 a 8 kilos de peso. El exterior de las piezas presenta una corteza natural, muy suavizada durante la permanencia del producto en la cueva, donde los hongos que allí adquiere le proporcionan la coloración característica que ofrece al final. Tiene un aroma fuerte e intenso a humo y un sabor ligeramente picante.

QUESO DE GENESTOSO: Es un tipo de queso que se elabora en el Principado de Asturias (España), con origen extremeño o manchego. De sabor fuerte y ligeramente ácido.

QUESO DE GRAZALEMA: Obtenido de la leche de cabra y oveja. Se conserva más de un año y se parece al manchego. De color cremoso. Propio de la Sierra de Cádiz (España). Para conservarlo durante mucho más tiempo se pueden meter en tinajas con aceite de oliva, sumergiéndolos.

QUESO DE HERVE: Véase Fromage de Herve.

QUESO DE HIERBA: El que se hace cuajando la leche con la flor del cardo o con hierba a propósito.

QUESO DE HIGOS: Postre elaborado con una masa de almendras, nueces e higos pasados triturados, que luego se coloca en una horma o molde y se deja reposar por unos días.

QUESO DE IBORES: Original de Extremadura (España). Elaborado con leche de cabra, sin pasteurizar, de forma cilíndrica e irregular, corteza lisa y de color amarillo rojizo. Su interior es compacto, blando y blanco y, sobre todo, sabroso y aromático, salado, muy agradable y mantecoso.

QUESO DE JALÓN: Queso que se elabora en el Principado de Asturias (España). Se elabora con leche de cabra de la ganadería de la propia quesería.

QUESO DE L’ALT URGELL Y LA CERDANYA: En la elaboración des este queso se parte de leche pasteurizada de vaca a la que se añaden fermentos lácticos y cuajo animal. Una vez cuajado, el queso madura en cavas, por un tiempo mínimo de 45 días. Es un queso de pasta prensada, no cocida, de color crema, cremoso y tierno, aroma dulce y penetrante y gusto suave y muy característico.

QUESO DE LA ARMADA: En Castilla y León (España), queso extragraso cuya principal característica es la utilización de leche calostral, cruda y entera. Durante su proceso de maduración suele enmohecerse ligeramente. Su sabor es fuerte. Queso muy aromático.

QUESO DE LA BUREBA: En la zona montañosa de Burgos (España), queso graso elaborado artesanalmente por los pastores durante la primavera y el verano. Su peso oscila entre 1 y 2 kilos por pieza y debe su forma característica, como una campana irregular, a los moldes de cerámica utilizados en su elaboración. Precisa de un largo período de maduración. Tiene una corteza cerrada, de color amarillento y en su interior es apretado y algo duro.

QUESO DE LA CHIVITA: Véase Queso de Buelles.

QUESO DE LA NUCÍA: En Valencia (España), queso elaborado con leche de cabra y vaca. Tiene un peso de entre 1 y 2 kilos y forma troncocónica. Es de color blanco, no presenta corteza y tiene una textura gelatinosa y blanda. Su sabor no es salado y presenta en la superficie unos característicos rombos.

QUESO DE LA PALMA: Oriundo de esta isla canaria. Tiene forma cilíndrica y superficie lisa. Su corteza exterior es fina y algo pegajosa. Tiene color blanquecino. De sabor franco y textura muy mantecosa tiene un aroma agradable y ligeramente ahumado.

QUESO DE LA PEÑA: En Asturias (España), queso de leche de cabra al que se le añade el cuajo y se calienta a 30º durante 40 minutos. Pasado este tiempo se ha formado la cuajada que se corta en pequeños trocitos del tamaño de unos granos de arroz. Se aumenta la temperatura y se desuera completamente. Se introduce en moldes y se procede a su prensado. Tras 8 horas se sala mediante frotación. Se deja madurar 2 meses.

QUESO DE LA PERAL: Tipo de queso que se elabora en el Principado de Asturias (España). Se trata de un queso que guarda cierto parecido con el Roquefort francés. Queso azul que procede de la utilización de leche entera de vaca, posteriormente pasteurizada y mezclada con manteca de oveja. Se elabora, principalmente, en La Peral.

QUESO DE LA SERENA: Queso originario de la comarca de La Serena, Badajoz (España). Elaborado con leche, proveniente de ovejas de raza merina, de alto contenido proteínico y materia grasa. La pasta puede ser blanda o más dura dependiendo del período de maduración que tenga el queso; será blanda y de color blanco marfil. Su proceso de fabricación es artesanal.

QUESO DE LA VERA: Queso fresco o madurado, de tierno a semicurado, elaborado con leche de cabra retinta y verata, en la comarca de la Vera, principalmente de final de otoño a mediados de verano. Se parece al queso de Ibores, solo que no se aceita, ni pimentona, es algo más compacto y desuerado. Tiene un sabor dulzón y una textura mantecosa y algo gomosa. Es un queso de corte y de mesa, para tomar con pan de leña.

QUESO DE LANZAROTE: Queso de leche de cabra, de coagulación enzimática, de forma cilíndrica, pasta prensada no cocida, de color blanco y cremosa. Se fabrican cuatro variedades, el fresco, que se elabora sin adición de fermentos, aroma de leche fresca y sabor láctico suave; el tierno, que se hace con fermentos lácticos y cuajo, tiene corteza espesa y sabor acentuado; y el curado, que se elabora con fermentos lácticos, cuajo y sal, posee corteza gruesa y sabor más acentuado.

QUESO DE LOS BEYOS: Tipo de queso que se elabora en el Principado de Asturias (España). Se elabora en esta zona y es indistintamente de vaca, de cabra o de oveja. Nunca se mezclan las leches de especies diferentes. Es un queso de tipo semiduro a duro, de peso no superior a 500 gramos, con una corteza seca y rugosa, de color amarillo, cremoso. Desprende un aroma suave y tiene un sabor algo ácido, aunque suave.

QUESO DE LOS CAMEROS: Véase Queso Camerano.

QUESO DE LOS CARRILES: Queso artesanal elaborado en el Principado de Asturias (España). Se coge la leche entera de vaca, con su nata y se le añade cuajo, se calienta hasta los 30-40º C mientras se agita durante media hora. Una vez completado este proceso se coge la cuajada formada y se corta muy menudo. Se desuera y se mete en los moldes. En los moldes continúa el proceso de desuerado dándole vueltas cada 12 horas. Pasadas 48 horas se sala por inmersión en salmuera y se deja madurar durante una semana. Este queso es blando, rectangular de alrededor de 400 gramos, el de Carriles es algo más pequeño que el de Injestu. El interior o pasta es blando, cremoso, de color blanco. La corteza es de color amarillo claro.

QUESO DE MADELVA: Tipo de queso que se elabora en el Principado de Asturias (España). Es un queso del grupo de los "quesos azules". Se elabora con una mezcla de leches de vaca y oveja.

QUESO DE MAHÓN: Véase Mahón.

QUESO DE MANO, DE TELITA, MOZZARELLA: Quesos hilados que se hacen estirando y doblando varias veces el cuajo caliente sobre si mismo, lo que le da una estructura en capas. El primero de leche de vaca, generalmente en forma de torta pequeña, el de telita es similar, generalmente cuadrado, elaborado especialmente en el Estado Bolívar, al sur del Orinoco (Venezuela) de pura leche de búfala. La elaborada en el Estado Apure (Venezuela) de pura leche de búfala, es quizás la mejor del mundo. También las hacen de leche de vaca, con parte de leche de vaca en caso de llamarse “Fior de Latte”.

QUESO DE MIRANDA: Queso elaborado en el Principado de Asturias (España). Se coge la leche de vaca de la noche anterior, se le añade cuajo y manteca de vaca. Se calienta hasta los 32ºC. Una vez obtenida la cuajada, se corta y se introduce en los moldes. SE deja en los moldes para desuerar. Una vez desuerado se introduce en salmuera para su salado. Efectuados estos procesos se deja madurar. Es un queso semiblando, cilíndrico, cuyo tamaño va desde los 350 grs hasta los 2 kilos. El interior o pasta es de color crema claro al igual que la corteza que es fina.

QUESO DE MOUTIER: En Francia, queso de elaboración similar a la del queso Camembert. También se produce a base de leche de vaca, tomando la forma de un redondel de aproximadamente 10 cms.

QUESO DE MURCIA: Queso de leche de cabra pasteurizada. Por un lado está el queso fresco, graso, no madurado, con forma cilíndrica de una altura entre 5 y 8 centímetros y corteza prácticamente inexistente. Por otro lado, el curado, que es también graso, de pasta prensada y no cocida y que se presenta en forma de cilíndrico ligeramente más alto, entre 7 y 9 centímetros; la corteza es lisa y sin grabados.

QUESO DE MURCIA AL VINO: Queso de leche de cabra murciana pasteurizada. Es un queso graso, de pasta prensada, lavada y no cocida. Tiene forma cilíndrica. La corteza resulta lisa, ligera, y está lavada doblemente con vino tinto de la región. La masa es compacta, la textura cremosa y elástica. El sabor de este queso es medio, semicurado, ácido y poco salado. Es un queso que puede tomarse frito con tomate, si está fresco, o servirse como tapa, aceite de oliva y pimentón.

QUESO DE OSCOS: En Asturias (España), queso de leche de vaca la cual se mezcla con fermentos lácteos. Se mezcla con cuajo industrial y se deja cuajar a una temperatura de 34º. Tras esta, a esta temperatura unos 40 minutos es cortado y se le deja en moldes para que pierda el suero. Finalmente es prensado 2 horas y tras esto es metido en salmuera 24 horas. Después de todo este proceso se le deja madurar durante 8 días.

QUESO DE PASTA HILADA: Son quesos que se obtienen por amasadura y estiramiento del cuajo, procedimiento que les proporciona una textura flexible. A esta categoría pertenecen la mozzarella, el provolone, los bocconcini y el caciotta.

QUESO DE PATA DE MULO: En Castilla y León (España), queso de pasta ligeramente compacta y el interior ciego y de pasta muy corta, de color amarillo pajizo. La corteza es natural y de color amarillento. El sabor es desarrollado y típico del queso de oveja curado con un punto alto de acidez y de sal pero aceitoso en boca, persistente y definido.

QUESO DE PEÑA TÚ: Tipo de queso elaborado en el Principado de Asturias (España). Se coge la leche de vaca recién ordeñada, se calienta hasta los 22ºC y se le añade el cuajo. La masa cuajada se pone a reposar durante 12 horas. Pasado este tiempo se introduce en los moldes, una vez metida se deja reposar. Se sala por frotación por las caras exteriores. Una vez concluido este paso se deja madurar durante 2 meses. Es un queso blando. El interior o pasta es de color amarillo claro. Es un queso cilíndrico de pequeño tamaño pues las piezas son de medio kilo.

QUESO DE PEÑAMELLERA: Tipo de queso elaborado en el Principado de Asturias (España). Se utiliza leche de vaca. Se calienta la leche hasta unos 30 grados, añadiéndole cuajo para producir la coagulación. Una vez que se produce, se corta la masa y se desuera, para después vertirla en moldes y salarla. Los quesos se dejan secar sobre vara de avellano, lo que motiva que en su corteza aparezcan cuadrículas. Esta corteza es blanco-amarillenta. Suele producirse después de unos 10 o 15 días. Presentan un color amarillento y compacto, con un sabor algo fuerte, un poco ácido, incluso con pequeñas reminiscencias amargas.

QUESO DE PIEDRA: Tipo de queso que se elabora en el Principado de Asturias (España). La leche bien sea de vaca o de cabra se recoge recién ordeñada, se deja cuajar y cuando tenemos la cuajada ésta se corta y se introduce en una malla de tela para desuerar. Una vez completado este proceso se deja madurar durante un mes. Es un queso semiduro, cilíndrico, de pequeño tamaño pues ronda el medio kilo. El interior o pasta es de color crema en el elaborado con leche de cabra y blanco en el elaborado con la de vaca. La corteza exterior es blanca pudiéndose oscurecer.

QUESO DE PIMENTÓN ARICO: En Tenerife (España), queso curado elaborado con leche de cabra y recubierto de pimentón y gofio. Hecho con leche pasteurizada de cabra con una maduración de unos 6 meses, regularmente cepillado con una mezcla de pimentón y gofio en aceite de oliva. Este es un proceso único, que ningún otro queso sufre. Madura en 6 meses.

QUESO DE PORRÚA: En Asturias (España), queso que se elabora calentando leche pasteurizada de vaca o de oveja y se le añade el cuajo. Una vez conseguida la cuajada ésta se corta en trozos pequeños, estos granos resultantes se introducen en un molde en donde se les deja desuerando 3 días. Luego se dejan curar de 1 a 3 semanas.

QUESO DE PRÍA: Tipo de queso elaborado en el Principado de Asturias (España). SE coge la leche de vaca pasteurizada y se le añade nata de oveja. Se coge la mezcla y se calienta hasta los 30º, en esta temperatura se la añade cuajo natural. Pasada media hora se corta el cuajo y se introduce en los moldes. Una vez introducido en los moldes se prensa durante 24 horas y se introduce en salmuera. Tras este proceso se deja curar unos 2 meses, el queso se ahúma con madera de roble y haya. Este queso se puede degustar de dos formas diferentes el acabado normal (Pría) y el que goza de mayor fama, ahumado (ahumado de Pría). Son quesos de forma cilíndrica, el interior o pasta es semiblanda de color marfil, la corteza es de color pardo y es dura.

QUESO DE RALLAR: Queso parmesano y otros.

QUESO DE ROZAGÁS: Queso elaborado en el Principado de Asturias (España). Se toma la leche de vaca cruda, oveja y cabra. Se mezclan todas y se calientan hasta los 25/30ºC. Se deja que cuaje y una vez obtenida la cuajada se introduce en los moldes y se deja madurar durante 2 meses como mínimo. Es un queso duro, cilíndrico, de gran tamaño pues las piezas van desde los 3 kilos a los 5. El interior o pasta es blando, de color que va del blanco al azulado. La corteza es blanda y resbaladiza.

QUESO DE SAN MATEO: Queso de leche de vaca, cabra y oveja, procedente de Gran Canaria del cual se elaboran tres variedades, el fresco, que se presenta con o sin sal; el tierno, con 30 días de maduración; y el curado, con 6 meses de maduración.

QUESO DE SEMILLAS: Es la cuajada de semillas prensada, fermentada en vino de arroz para que quede como queso. Es de color rojo o crema, tiene un sabor salado y picante y se usa para dar sabor “añejo” al cerdo rojo (braseado a la soja), al pato o al pollo rojo. Suele utilizarse para acompañar el arroz hervido. Puede sustituirse por un Camembert, o similar, fuerte.

QUESO DE SERVILLETA: También conocido como queso de “tovalló”, es un producto originario de Valencia (España). Su forma es globosa, con los bordes redondeados, y la cara superior coronada por un pequeño pezón que se produce al anudar una tela que se utiliza como molde y de donde salen las estrías radiales. Su color, tanto en el exterior como en el interior, va del blanco intenso al amarillo pálido y no suele sobrepasar los 2 kilos de peso. Se puede consumir en fresco, inmediatamente después de su elaboración o también puede freírse acompañándolo de pimientos.

QUESO DE SOJA: Tofu/Tofú. Se obtiene del líquido extraído de los granos de soja (leche de soja). El tofu tiene la propiedad de absorber el sabor de la comida que acompaña.

QUESO DE SUIZA: Véase Queso Suizo.

QUESO DE TRONCHÓN: Queso elaborado con leche de oveja o de cabra (también de su mezcla) originario de la localidad turolense de Tronchón. Presenta una forma peculiar, con una o las 2 caras hendidas como un volcán y cuya corteza suele estar grabada con motivos florales o letras. Se trata de un queso madurado cuyo sabor es muy intenso, graso y mantecoso, con aromas que recuerdan a plantas aromáticas.

QUESO DE TUPÍ: En Cataluña (España), queso en aguardiente.

QUESO DE URBIÉS: Tipo de queso que se elabora artesanalmente en el Principado de Asturias (España). Se utiliza leche entera de vaca, sin añadirle cuajo ni fermento. Es un queso blando, untuoso y sin materia grasa puesto que esta se retiró durante el proceso de coagulación. No tiene forma definida, ya que adopta la del recipiente en que se haga. Sin corteza, presenta una pasta blanda y cremosa, con un fuerte aroma. Su sabor también es muy fuerte y es el queso más picante de todos los que se producen en el Principado.

QUESO DE URRIELLU: Queso elaborado en el Principado de Asturias (España). Se elabora con mezcla de dos leches, la de vaca y la de cabra. Se trata de un queso de los de tipo azul, como Cabrales, Monje Picón y La Peral. Es de forma circular y de un tamaño de 650 grs aproximadamente. La pasta es cremosa y de color blanco con ojos azules y la corteza es del mismo color que el interior por lo que está poco definida. Viene envuelto en un aluminio de color verde.

QUESO DE VALDEÓN: Típico de Castilla y León (España). Es un queso de pasta azul, fabricado durante todo el año con leche de vaca o cabra o la mezcla de ambas. Presenta una corteza rugosa e irregular, de tonos grises oscuros y con pequeñas manchas rojas y azuladas. Su sabor es fuerte, algo picante, graso y mantecoso al paladar, es muy aromático.

QUESO DE VARÉ: Queso que se elabora en el Principado de Asturias (España). Se recoge la leche de cabra, se pasteuriza, se le añade cuajo, fermentos y se deja durante 40 minutos a 32ºC. SE recoge la cuajada que se corta en pequeños trozos y se amasa para desuerarla. Una vez completado este paso se introduces la masa resultante en moldes y se prensa durante 4 horas. Se sala mediante una inmersión en salmuera entre 12 y 24 horas. Finalmente se introduce en cámaras para su maduración durante 30 días. Es un queso de forma cilíndrica, de interior o pasta de color blanco y corteza fina también blanca.

QUESO DE VIDIAGO: En Asturias (España), queso que se hace con leche de vaca. Queso rectangular, blando. El interior es blanco y la corteza es fina, blanda y de color amarillo. Una vez cuajada, se corta en pequeños trozos y se introduce en los moldes rectangulares. Estando en los moldes son movidos para favorecer la pérdida de suero, una vez desuerados se salan y se dejan madurar.

QUESO DE VILLALÓN: Queso fresco, elaborado en sus orígenes con leche de oveja, aunque en la actualidad se hace con leche de vaca o mezcladas. Es de color blanco intenso, tanto el interior como el exterior, tiene forma de cilindro alargado y peso no más de tres kilos. Su sabor, suave, ligeramente salado, dulzón, húmedo y cremoso.

QUESO DEEP BLUE: Queso tradicional de Tasmania. Con perfume a tierra y agradable sabor, tiene una consistencia dura pero algo quebradiza.

QUESO DEL JURA: Es un queso suizo de la región de Franches-Montagnes, hecho de leche de vaca, de pasta prensada y cocida. Forma parte de la gran familia de los gruyères.

QUESO DEL TIÉTAR: En el Valle del Tiétar (España), queso artesano extragraso. Su tamaño es más bien pequeño, no superando el kilo de peso por pieza. Su corteza original, de bordes redondeados, es blanca para la variedad fresca y amarillenta para los madurados. Tiene un sabor agradable y directo, mantecoso y algo ácido.

QUESO DEL VALLE DEL NARCEA: En Asturias (España), queso elaborado con leche de vaca si bien en primavera se hace con mezcla de cabra y vaca y cuajo de cabrito. Se coge leche de vaca pasteurizada, se le añaden fermentos y se sube la temperatura a 32º. Una vez llegados a este temperatura se le añade el cuajo. Tras media hora se sala la cuajada, se corta en trozos pequeños y revuelve para que empiece a perder el suero. El siguiente paso es su introducción en moldes en los que se deja reposar la mezcla 1/2 hora para completar el desuerado. Una vez completado este proceso se prensa durante unas horas y se deja madurar durante 2 meses.

QUESO DERBY: Queso de vaca fuerte, semifirme. Tiene un interior anaranjado con una corteza de cera o natural.

QUESO DO CEBREIRO: En Galicia (España), queso de pasta prensada y forma singular, similar a la de un hongo o al gorro de un cocinero. Su tamaño es medio, la corteza es muy fina y la pasta granulosa, blanda, untuosa, fundente en el paladar y ligeramente ácida.

QUESO DOLCELATTE: En Italia, queso de vaca cremoso, con vetado azul. Tiene un sabor suave y una textura cremosa.

QUESO DOUBLE GLOUCESTER: En Reino Unido e Irlanda, queso curado, elaborado con leche de vaca entera, con algunas versiones artesanales todavía obtenidas a partir de leche sin pasteurizar. Es duro pero de delicada textura compacta. Su sabor tiene un ligero dejo a nueces y cítricos.

QUESO DUCKETTS CAERPHILLY: Queso tradicional británico. Elaborado con leche de vaca sin pasteurizar, es húmedo pero quebradizo, con un ligero sabor agrio.

QUESO EL BOXU: Queso que se elabora en el Principado de Asturias (España). Se coge la leche de cabra, se pasteuriza y se le añaden fermentos. Una vez hecho esto se espera a que cuaje la mezcla, una vez cuajada se coge y se corta en pequeños trozos. Se cogen los trozos y se lavan, una vez lavadas se introducen en moldes y se deja madurar. Se trata de un queso cilíndrico, de interior o pasta blanca y corteza fina.

QUESO EMLETT: En Reino Unido e Irlanda, queso elaborado con leche de oveja sin pasteurizar, se comercializa en forma de quesitos redondos gruesos cuya corteza tiene una capa de Penicillium. Tiene un aroma característico a levaduras y hongos, y una textura suave que se funde en la boca y se suaviza aún más en el proceso de curación.

QUESO EMMENTHAL: Véase Emmenthal.

QUESO EMMENTHAL AUSTRALIANO: Queso semicurado. Fabricado en New South Wales. Queso de vaca muy parecido al emmenthal suizo.

QUESO EN ACEITE: Técnica de conservación de quesos, que consiste en la inmersión de un queso en un medio graso. Suele emplearse en la mayoría de las ocasiones.

QUESO EN GRANO: Véase Fromage en Grains.

QUESO ENCHILADO: En México, se dice de un queso, si está untado con chile.

QUESO ENTZIA: En Navarra y País Vasco (España), queso elaborado con leche de oveja. Tiene forma cilíndrica y cada pieza pesa 1,5 – 2 kg. su pasta semidura, de color amarillento claro y no presenta ojos. Corteza amarillenta. Su curación dura, por lo menos, 2 meses.

QUESO EPICURE: Queso neozelandés semicurado. Tipo Cheddar. De sabor fuerte y textura quebradiza. Elaborado con leche de vaca.

QUESO EPOISSES: Queso francés de vaca, de pasta blanda de corteza lavada. Corteza lisa, brillante, de color rojizo anaranjado. Aroma fuerte y sabor pronunciado ligeramente salado. Curación de 3 a 6 semanas.

QUESO ESCARÚN: Queso originario de los Dolomitas (Italia), elaborado con leche cruda 80%, oveja 20%. Dos veces prensado, dos veces moldeado. De pasta rugosa y que se deshace. Excelente sabor por su intensidad en boca.

QUESO ESGUEVA: En Castilla y León (España), queso elaborado con leche de oveja. Suele pesar entre 1 y 3 kg por pieza.

QUESO ESROM: Queso danés semicurado con pequeños agujeros y sabor picante pronunciado. Elaborado con leche de vaca.

QUESO FARMERS UNION AÑEJO: Queso de vaca australiano semicurado. De sabor fuerte moderado y textura blanda.

QUESO FETA: Véase Feta Salado/Queso Griego.

QUESO FLAMEADO: En México, queso tipo asadero acompañado de chorizo, rajas de chile ancho o champiñones.

QUESO FLEUR DE MAQUIS: En Francia y Suiza, queso de leche de oveja sin pasteurizar. Cubierto con hierbas y guindillas dulces frescas, es un queso aromático de deliciosa cremosidad.

QUESO FLOR DE GUÍA: Típico de Gran Canaria (Islas Canarias), queso de color amarillo pálido y se elabora con la mezcla de leche de vaca y oveja. Su corteza de color amarillo-blanquecino resulta ligera y el interior es compacto.

QUESO FONTINA: Véase Fontina.

QUESO FORMENTERA: En Baleares (España), queso muy difícil de encontrar en el comercio por hacerse para consumo familiar. Se elabora con leche de oveja.

QUESO FOURME D’AMBERT: En Francia, queso azul de vaca. La corteza es blanda y elástica y la masa es suave y húmeda, jaspeado con puntos de moho. Es un queso de mesa fuerte, utilizado también en ensaladas verdes o en aliños.

QUESO FRESCO: Queso Mantecoso. En Argentina es la denominación popular de quesos blandos de cáscara o corteza lavada o, sin ésta, tipo Brie o Pont-L’Evèque, que se utilizan fundamentalmente cocidos.

QUESO FROMAGE DES PYRÉNÉES: Queso de vaca o de oveja francés. Corteza negra lisa para el queso de leche de vaca. Pasta amarilla pálida en el queso de oveja, amarillo claro y blando con agujeros en el de vaca. Aroma ligero con sabor de avellana láctico. Curación de 3 a 4 meses, el de vaca; 3 meses mínimo el de oveja.

QUESO GABRIEL: En Cork (Irlanda), queso de tipo suizo parecido al gruyère. Elaborado con leche de vaca sin pasteurizar, tiene una textura compacta, seca y dura y una corteza fuerte. Su sabor es intenso con un punto picante en el paladar.

QUESO GAMONEDO: En Asturias (España), queso de forma cilíndrica irregular y de gran tamaño. Se elabora con leche cruda y entera de vaca, cabra y oveja, mezclada sin una proporción fija. Se deja cuajar durante un día, se moldea y se sala. Se ahuma después ligeramente. Su maduración se realiza en cuevas naturales durante un mínimo de 3meses. El interior es blanco, desmenuzable y de sabor ligeramente vivo, picante y mantecoso. Se consume untado en pan o batido con sidra.

QUESO GAMONEU: Es un queso azul ligeramente ahumado. Es un queso natural, elaborado artesanalmente con leche cruda de vaca, oveja y cabra. Tiene forma cilíndrica. La corteza es delgada y de coloración, debido al ahumado que le confiere un color siena tostado, que posteriormente durante su estancia en cuevas o bodegas al poblarse de hongos adquiere tonalidades rojizas, verdosas y azuladas. El sabor está muy concentrado, es plenamente lácteo, con predominio suave de humo.

QUESO GARROTXA: Queso artesano catalán, blanco, elaborado con leche de cabra. Textura blanda y cremosa. Sabor suave a nuez.

QUESO GAZTAZARRA: En Navarra y País Vasco (España), queso elaborado con leche cruda de ovejas latxas. Queso fresco, que se prensa un poco y luego se desmenuza poniéndolo en una vasija de barro, donde se fermenta durante 1 mes.

QUESO GENESTROSO: En Asturias (España), queso que se elabora con leche de cabra o de oveja. Tiene una forma trococónica con un diámetro de 7 cm de base y unos 15 cm de alto. Es de pasta blanca y es característico el molde de esparto que marca en el queso dibujos en su exterior.

QUESO GLOUCESTER: Queso tradicional, no pasteurizado, semiduro que se ha elaborado en Gloucestershire en Inglaterra, desde el siglo XVI.

QUESO GOMERO: En Canarias, queso que se elabora con leche de cabra y, a veces, de oveja. Es de forma cilíndrica, de 500 – 600 grs de peso, de pasta blanquecina y de corteza ahumada con leña de jara, brezo y tabaiba.

QUESO GORBEA: En Navarra y País Vasco (España), queso que se fabrica con leche de ovejas latxas. Cilíndrico, de unos 10 – 15 cm de diámetro y de 6 – 8 cm de altura. Es de consistencia semidura fácil de quebrarse, de color ligeramente amarillo, con una corteza dura, lisa y de color amarronado. Tiene pequeños ojos distribuidos de forma irregular y un sabor fuerte, ligeramente ahumado. Se conserva bien 1 o 2 años.

QUESO GORGONZOLA: Véase Gorgonzola.

QUESO GOUDA: Véase Gouda.

QUESO GRANA PADANO: En Italia, queso elaborado con leche de vaca semidesnatada, con un contenido medio de grasa, es muy bueno rallado o con fruta.

QUESO GRIEGO: Véase Feta Salado/Queso Feta.

QUESO GRUVIERA/GROVIERA: Versión italiana de el queso Gruyére, tiene un sabor dulce almendrado.

QUESO GRUYÈRE: Véase Gruyer/Gruyère.

QUESO GURIEZO: En Cantabria (España), queso fresco elaborado con leche de oveja. Tiene forma cilíndrica, de 25 cm de diámetro y 4 cm de altura y en su base se disponen unos juncos en los que descansa. Su pasta es semidura, de color blanquecino. Es un queso rústico de sabor muy agradable. Se consume fresco.

QUESO HALOUMI: En Oriente Medio, queso de cabra salado, de textura hilada, algo correosa y de sabor suave. Resulta delicioso frito o hecho a la parrilla.

QUESO HARZER: Queso elaborado con leche agria semi-desnatado que sólo contiene un pequeño porcentaje de grasa, muy celebrado en algunas partes de Alemania. La apariencia de este queso puede ser redonda y en forma de palo casi cilíndrico. Un condimento muy típico en este queso es el comino. Se come habitualmente con pan o con mostaza, así como con pepinillos en vinagre.

QUESO HAVARTI: Queso semicurado. Su textura suele contener pequeños agujeros y grietas. Es un buen queso para fundir.

QUESO HECHO Y ANSÓ: En Aragón (España), queso elaborado con leche de oveja. Su pasta es de color blanco amarillento, es dura y en su interior existen unos ojos no muy pequeños. Las cortezas son también amarillentas.

QUESO HELADO: En Perú, helado a base de leche, canela, coco y especies.

QUESO HERREÑO: Queso de leche cruda o pasteurizada de vaca, oveja y cabra, de masa cremosa y amarillenta, ojos pequeños, sabor ácido suave y corteza de color blanco y amarillo como resultado del proceso de ahumado con madera de tabaiba y corteza de pino canario. Se fabrican tres variedades, el fresco, con sabor lácteo, algo dulce y mantecoso; el curado, cuya masa presenta pequeños ojos y el ahumado, con sabor y aroma intenso.

QUESO HERVÉ: En Bélgica, queso de leche de vaca, suave y de olor muy fuerte. Algunas veces se adereza con hierbas.

QUESO HUMACHA: En Bolivia, ají de queso derretido, huevo, choclo y papa blanca.

QUESO HURDES: En Extremadura (España), queso elaborado con leche de oveja, a veces mezclado con la cabra. Es presentado en forma cilíndrica. Su coagulación es rápida y está muy prensado, lo que permite consumirlo semicurado.

QUESO IBÉRICO: Queso semicurado, de pasta prensada, elaborado con leche pasteurizada y mezclada de vaca, cabra y oveja. La elaboración se hace en España durante todo el año. Tiene forma cilíndrica, parecida al manchego y un peso de entre uno y tres kilos aproximadamente. Es un queso de masa compacta aunque no cerrada, con pequeñas oquedades y un color entre amarillo pajizo y marfil. Es un queso suave y mantecoso, típico de mesa o de bocadillo.

QUESO IBICENCO: En Baleares (España), queso que se elabora con leche de oveja y de cabra a partes iguales. Se suele consumir fresco, pero el sobrante se guarda en aceite.

QUESO IDIAZÁBAL:
*Queso ahumado de sabor intenso y pasta dura, sin cavidades, se elabora en Navarra y en el País Vasco.
*Elaborado con leche cruda de oveja latxa. De pasta prensada y no cocida. Puede ser ahumado o natural. El período de maduración tiene que ser de 3 meses pudiendo llegar hasta 6 meses.

QUESO JARLSBERG: Queso noruego curado, elaborado con leche de vaca. De textura blanda, con agujeros grandes y sabor dulzón.

QUESO JINDI TRIPLE CREAM: Queso australiano tipo Brie, muy cremoso y de sabor fuerte.

QUESO KASHKAVAL: Queso curado de Hungría, de sabor aromático y corteza seca y fina. Se elabora con leche de oveja.

QUESO KASSERI: Queso griego elaborado con leche de oveja o de cabra. Tiene un sabor salado y una textura dura.

QUESO KEEN’S CHEDDAR: En Reino Unido e Irlanda, cheddar clásico elaborado por un pequeño productor con leche de vaca sin pasteurizar de sus propios rebaños. Este queso de textura firme precisa maduración de 10 a 18 meses y tiene un sabor intenso a nueces.

QUESO KERVELLA: Magnífico queso fresco de cabra de sabor fuerte y textura ligeramente granulada.

QUESO KING ISLAND ADMIRALTY: Queso de vaca de Tasmania, tipo Stilton, con un alto contenido de humedad y sabor fuerte.

QUESO KING ISLAND BASS STRAIT: Tipo de queso azul más seco, proveniente de Tasmania. Elaborado con leche de vaca, es un queso consistente de sabor pleno.

QUESO KING ISLAND BLACK WAX, MATURED: En Tasmania, queso de vaca semicurado. De sabor fuerte y textura quebradiza, madurado durante 18 meses, con corteza de cera negra.

QUESO KING ISLAND SURPRISE BAY: En Tasmania, queso semicurado tipo Cheddar más seco, elaborado con leche de vaca. De sabor fuerte y textura quebradiza, es más suave que el Black Wax Matured.

QUESO KIRKHAM’S LANCASHIRE: En Reino Unido e Irlanda, queso artesanal elaborado con leche de vaca sin pasteurizar. Queso blanco, quebradizo, se cura durante 4 – 6 meses y tiene un delicado sabor añejo.

QUESO KUMINOST: Queso danés que se puede hacer con leche entera o descremada. Su interior es amarillo pálido y semifirme. Se adereza con comino, semillas de alcaravea y clavo de olor.

QUESO LA ESTRELLA: Véase Queso Oropesa.

QUESO LA SERENA: Elaborados con leche de oveja merina, son quesos finos, blandos o semiduros, de color blanco marfil cereo, que pueden presentar ojos pequeños y desigualmente repartidos. Cuando son añejos, los quesos se caracterizan por presentar pasta y cortezas duras de color y sabor característicos.

QUESO LANCASHIRE: Queso de leche de vaca quebradizo inglés. Tienden a dejarse madurar solo 6 a 8 semanas.

QUESO LANGRES: En Francia, queso de granja elaborado con leche de vaca sin pasteurizar, con corteza lavada. Se suele consumir en tablas de quesos.

QUESO LANZ: En Navarra y País Vasco (España), queso que se elabora con leche de oveja latxa. Es de forma cilíndrica, de unos 15 cm de diámetro y 10 cm de altura, y pesa cada pieza unos 1.400 g. Su pasta es blanquecina con ojos repartidos por todo su interior. La corteza es cerosa y mate y, como no se limpia, desarrolla moho que le da un tinte verdoso.

QUESO LEA-ARTIBAI: En Navarra y País Vasco (España), quesos muy artesanales que se elaboran casi exclusivamente para el consumo familiar. Son de leche de oveja y se suelen consumir frescos, y tiernos si, raramente, se venden. Son cilíndricos, de pasta amarillenta, prensada y dura. Su corteza es parda y cada pieza pesa entre 750 y 1.500 g. Se puede conservar hasta 1 año.

QUESO LEÓN: En Castilla y León (España), queso que se elabora con leche de vaca. Es de pasta semidura, de forma cilíndrica y viene a pesar entre 0,5 – 1 kg. Su color es blanquecino y su corteza dura y amarillenta.

QUESO LEYDEN: Queso especiado tradicional de la cocina holandesa que se elabora con leche de vaca al que se le añade algún colorante natural. El queso se produce principalmente en las factorías ganaderas de la comarca de Leyden. Es muy similar al queso gouda.

QUESO LIMBURGER: Queso belga, suave y oloroso.

QUESO LIPTOV: Véase Liptauer.

QUESO LIVAROT: Queso francés de pasta de vaca blanda de corteza lavada. Corteza lisa, brillante, de color rojizo anaranjado. Aroma fuerte y sabor pronunciado ligeramente salado. Curación de 3 a 6 semanas.

QUESO LLANERO: Queso blanco, de cincho o molde, prensado, a veces amasado, duro, compacto, con huecos pequeños, bastante uniformes, a veces se desmorona ligeramente al cortarlo, generalmente algo salado. Es excelente, típico de los llanos venezolanos, muy usado para rallar.

QUESO LLANGLOFFLAN: Queso de granja galés elaborado con leche sin pasteurizar de vacas suizas y de Jersey. Quebradizo, con un sensacional sabor cremoso, este queso tiene notas afrutadas, herbáceas y picantes.

QUESO LLENGUAT: En Cataluña (España), queso que admite leche de cualquier calidad. Los defectos se remedian añadiendo anís, aguardiente o aceite que acaba con esos gusanos. Tiene un sabor fuerte, aromatizado por el licor empleado. Su pasta es cremosa y de color rosado.

QUESO LLOMBARDS: En Baleares (España), queso elaborado con leche de vaca pasteurizada. Después de coagulado y obtenido unos pedazos similares a la cuajada, se envuelven en una gasa fina o “fogasser” que se prensa, primero a mano, luego liando las puntas de la gasa una vez desuerado, se realiza un prensado mecánico, lento y suave, durante 1 hora. Se salan en salmuera, moviendo de vez en cuando los quesos en el líquido. Se sacan y se orean durante un par de días para llevarlos después a una cueva donde maduran durante unos 12 días. Su corteza es anaranjada debido al pimentón. Su pasta es rosada y sin agujeros.

QUESO MAASDAM: En los Países Bajos, queso elaborado con leche de vaca. La fermentación proporciona una pequeñas cavidades.

QUESO MAHÓN: La leche procede de las vacas de raza menorquina, frisona o parda alpina. El salado se hace en salmuera, dejándolo madurar 2 veces como mínimo. El sabor oscila entre la similitud a una cuajada fresca a un sabor intenso, algo salado y picante.

QUESO MAJORERO: Queso de cabra de la isla de Fuerteventura. Estas, al pastar, comen mejorana, transmitiendo a la leche y al queso que se hace con ella ese sabor que da personalidad a esta variedad.

QUESO MALLORQUÍN: En Baleares (España), queso hecho con leche de vaca. Se conserva bien durante 1 año y su producción no es despreciable.

QUESO MANCHEGO: Es fácilmente identificable por su cáscara negra. Se consume fresco o estacionado, estado en que puede rallarse. Como su nombre lo indica es oriundo de la región española de La Mancha.

QUESO MANTECOSO: Véase Bel Paese/Queso Fresco.

QUESO MAÓ: Queso típico de las Islas Baleares (España).

QUESO MARACAY: Denominación en desuso, de un queso blanco, blando, húmedo, llamado también queso fresco o queso pasteurizado, era elaborado por el antiguo Lactuario de Maracay (Venezuela). Era un queso excelente parecido al llanero en sabor, pero menos compacto, mas blando y menos salado.

QUESO MAROILLES: Queso francés de vaca, de pasta blanda y de corteza lavada. Corteza de color rojizo anaranjado, lisa y brillante y pasta ligera y mantecosa. Bouquet fuerte, aroma característico. De sabor fuerte y natural. De 3 a 5 semanas.

QUESO MATÓ: Véase Mató.

QUESO MENORQUÍN: Véase Queso Mahón.

QUESO MESTIÇO DE TOLOSA: En Portugal, queso que se elabora con la mezcla de leche pura de cabra y oveja se filtra a través de un paño y se coagula con cuajo animal. El añejamiento lleva entre 3 y 4 semanas, en bodegas frescas. Tiene forma rectangular, con aristas vivas bien definidas y una altura de 3-4 cms. El peso va desde los 150 hasta los 400 grs. Se trata de un queso curado.

QUESO MILLEENS: Queso irlandés elaborado con leche de vaca sin pasteurizar. Es un queso semiblando, salpicado de pequeños agujeros y de rico sabor, con aroma de fondo a hierbas.

QUESO MIMOLETTE: Queso de vaca francés. Corteza de color grisáceo y de aspecto irregular. Pasta de color anaranjado y semidura. Aroma fuerte y sabor salado y muy perfumado. Curación de 6 semanas a 18 meses.

QUESO MIMOLETTE VIEILLE: En Holanda, queso duro de color rojizo, sabor intenso y escasos agujeros.

QUESO MONJE: En Asturias (España), queso elaborado con leche de vaca pasteurizada. Se coge la leche y se le añade el fermento y el cuajo. Pasada 1/2 hora se corta la cuajada en granos pequeños y se desuera. Una vez hecha la masa en una cuba se introduce en moldes para su prensado. Después del prensado que viene a durar unas 2 horas se le introduce en salmuera durante 8 horas. Tras este proceso se pone el queso a madurar 10 días.

QUESO MONJE PICÓN: Queso azul elaborada en el Principado de Asturias. Se elabora con leche de vaca cruda. Se le añade fermentos y cuajo y se pone a 35ºC, pasados 40 minutos la cuajada resultante se corta en trozos pequeños del tamaño de un garbanzo. Se amasa la pasta resultante, se le quita el suero y se coloca en moldes. Se sala por el exterior del queso y se deja madurar a elevada humedad ambiente durante 3 meses como mínimo. Es un queso de los de tipo azul, de forma cilíndrica. El interior es cremoso con zonas azules típicas de este tipo de quesos y la corteza es semidura como la del queso cabrales.

QUESO MONTGOMERY’S CHEDDAR: En Reino Unido e Irlanda, queso de consistencia media, de suave sabor afrutado y curado durante 18 meses. Es ideal para guisar, gratinar o para salsas.

QUESO MONTSEC: En Cataluña, queso elaborado con leche cruda de cabra que se ha alimentado solo con pastos naturales o con bellota. Es de forma cilíndrica, de unos 2 cm de diámetro y 4 cm de altura, y cada pieza de 1 – 1,5 kg. La pasta es blanca y muy cremosa. Su corteza es oscura, con moho. Madura en cuevas naturales, a suave temperatura, más o menos durante 1 mes.

QUESO MOZZARELLA AHUMADA: Queso con todas las características del mozzarella, pero con un singular sabor ahumado.

QUESO MRS SEATER’S ORKNEY: Queso escocés parecido al cheddar y muy popular en Gran Bretaña. Elaborado con leche de vaca sin pasteurizar, tiene un pronunciado toque picante y se debe consumir joven.

QUESO MUNGABAREENA: Queso de aroma intenso y sabor fuerte, con textura parecida al Brie y un ligero dejo de eucalipto. Elaborado con leche de vaca.

QUESO MURCIA AL VINO: En Murcia (España), queso elaborado con leche pasteurizada de cabra. Se presenta de 2 posibilidades: media curación (cremoso, de corteza ligera y bañado en vino tinto) y muy curado (graso y de corteza dura).

QUESO NATA DE CANTABRIA: Queso hecho con leche entera de vaca. Se trata de un queso de pasta prensada. Es graso, y contiene un mínimo de 45% de materia grasa en extracto seco. Madura durante, al menos siete días. La corteza es blanda, de color hueso. La pasta también tiene color hueso, normalmente desprovista de ojos, textura sólida y cremosa.

QUESO NEUFCHÀTEL: Queso fresco, sin curar, de consistencia blanda y sabor refrescante. Elaborado con leche de vaca, es un queso bajo en grasas.

QUESO OAXACA: En Oaxaca (México), queso que se elabora con leche de vaca entera. Queso blanco y medio duro.

QUESO ORDUÑA: En Navarra y País Vasco (España), queso de leche de oveja, prensado, habiendo pasado 24 horas en salmuera. Es de pasta firme y tanto ésta como la corteza son amarillentas. Tiene pequeños ojos muy irregularmente repartidos.

QUESO OROPESA: En Castilla – La Mancha (España), queso fabricado con leche de oveja que tiene una maduración larga, unos 4 meses. Después de terminada se mete en aceite para su conservación.

QUESO OSCOS: En Asturias (España), queso semi-industrial que se elabora con leche de vaca. Su forma es cilíndrica, de un diámetro de 15 cm por 10 cm de altura. Su pasta es ligeramente amarilla. Está maduro hacia los 20 días.

QUESO OSONA: En Cataluña (España), queso de piel florida. Elaborado con leche pasteurizada de pasa blanda, moldeado y prensado, de sabor láctico, cremoso y suave. Queso madurado 45 días con hongos en la piel.

QUESO OSSAU-IRATY: Queso de oveja francés. Corteza espesa, de amarillo anaranjado a gris. Pasta blanca y lisa, firme, de manteca dura. Sabor natural, rico en sabores terruños. Curación 3 meses mínimo.

QUESO OVEYERU: Queso elaborado en el Principado de Asturias (España). Se hace con leche de oveja.

QUESO OVÍN: Tipo de queso que se elabora en el Principado de Asturias (España). Se elabora con leche de cabra o bien de mezcla con oveja. Se recolecta la leche introduciéndola entonces en un tanque de frío. Tras esto se pasteuriza y se le añade el fermento y el cuajo industrial. Al cabo de 3/4 de hora se corta el cuajo resultante en pequeños trozos. Se toman trozos y se amasan en un cuba para después prensarlos. Una vez quitado el suero se introducen en moldes con paño. Se vuelve a prensar y se sumerge en salmuera durante 12 horas. Una vez concluido todo este proceso se deja madurar de mes a mes y medio. Se trata de un queso de forma cilíndrica, pequeño ya que pesa entre unos 400 y 500 grs. El interior o pasta es blanco el elaborado exclusivamente con leche de cabra y de color crema el de mezcla con leche de oveja. La corteza es del mismo color que el queso y tiene una textura estriada.

QUESO PALMERO: De la isla de La Palma (Canarias). Es elaborado a partir de leche cruda de cabra recién ordeñada y cuajo natural de cabrito, y que se consume ahumado.

QUESO PANELA: Llamado también “Queso de la Canasta” porque lleva la impresión de la cesta en la que se moldea. Es un queso fresco, suave y blanco de leche de vaca pasteurizada, servido más a menudo como parte de una bandeja de aperitivo o como bocado. Absorbe otros sabores fácilmente, y se reviste a veces con una pasta de ajo y chile, es muy utilizado en diversas comida mexicanas, como en algunas variantes de preparación del guacamole.

QUESO PAYOYO: En Andalucía (España), queso producido con leche de cabra. Se realizan quesos de distinto tipo: fresco, curado y emborrado en romero, salvado y otras hierbas.

QUESO PARIA: Es un queso semi duro preparado con leche de vaca, propio del altiplano y la zona sur del Perú. Es ligeramente salado y medio chicloso. Al contacto con el calor se ablanda pero no se derrite.

QUESO PARMESANO: Es del tipo de queso curado, es decir, prensado y cocido. Su textura es dura y granulada.

QUESO PATA DE MULA: En Castilla y León (España), queso de pasta muy blanda y blanca. Firme, algo cremoso y con un toque de acidez en su sabor. El trapo que se utiliza para escurrir la masa cuajada le confiere unas rayas muy características.

QUESO PECORINO VIEILLE: En las regiones centrales y del sur de Italia, queso de oveja que se suele consumir con judías tiernas o peras crujientes cuando es joven. También se utiliza para rallar una vez maduro.

QUESO PEDROCHES: En Andalucía (España), queso de leche de oveja. Es de forma cilíndrica, de 10 – 12 cm de diámetro y de 6 – 8 cm de altura. Es de pasta compacta, amarillenta, de tipo madura y se puede conservar más de 1 año.

QUESO PETIT-SUISSE: Véase Petit-Suisse.

QUESO PICODON: Queso francés de cabra. Corteza con moho blanca o azulada. Ligero sabor a cabra, más pronunciado cuando madura. Curación de 14 días a 1 mes.

QUESO PICÓN-BEJES TRESVISO: Elaborado con mezclas de leche de oveja, cabra y vaca o a veces solo vaca. La maduración se produce en cuevas naturales de caliza con respiraderos, a baja temperatura, alta humedad y con corrientes de aire, permaneciendo allí durante 3-4 meses.

QUESO PIDO: En Cantabria (España), queso que se elabora con leche de vaca. Se cuaja la leche en 24 horas, se desmenuza la cuajada y después de reposar se amasa sobre una bandeja. A continuación se sala y se deja reposar 4 días, al cabo de los cuales se moldea con una espátula. Tiene forma cilíndrica de unos 10 cm de diámetro y solo 2 cm de alto. Es de color blanco y se consume siempre fresco.

QUESO PIRÁMIDE DE QUESO FRESCO DE CABRA: Queso de textura blanda y sabor intenso, elaborado con leche de cabra.

QUESO PLASENCIA: En Extremadura (España), queso elaborado con leche pasteurizada de cabra. Lo más genuino de este queso es su color externo rojizo debido a que a los 20 días de maduración se unta con pimentón y esto le da tanto un sabor como un color particulares. Su pasta es blanca con ojos pequeños. Es de maduración larga.

QUESO PONT-L’EVÊQUE: Queso de vaca francés. Corteza de color amarillo dorado a anaranjado, lisa con evidencia las marcas de las gradas sobre las que el queso reposó en la bodega. Pasta amarilla, mantecosa, homogénea y flexible. Bouquet bastante fuerte y sabor pronunciado pero delicado, fácilmente reconocible. Curación de 2 a 6 semanas.

QUESO PORRÚA: En Asturias (España), queso que se elabora todo el año con leche de oveja y vaca mezcladas de forma artesanal. Tiene una fecha de maduración de una semana a 12 meses. Su forma es cilíndrica, de un diámetro de unos 10 cm.

QUESO PORT SALUT: Queso semicurado francés, elaborado con leche de vaca, con textura blanda y sabor algo insípido.

QUESO PRÍA: En Asturias (España), queso semiartesanal, el único que se ahuma en Asturias. Su forma cilíndrica, de unos 12 cm de diámetro y 10 de altura. Es de pasta dura, con corteza de color pardo, con olor característico.

QUESO PROVOLONE: Es un queso de pasta hilada, es decir, que se elabora amasando y estirando el cuajo, al igual que la mozzarella. Este proceso da por resultado una textura flexible. Es un excelente bocado asado.

QUESO PUZOL: En Valencia (España), queso elaborado con leche de oveja, es de forma cilíndrica, pesa de 300 – 500 gr. Su pasta es blanca y blanda y se debe consumir fresco.

QUESO QUARK: Véase Quark.

QUESO QUESUCOS DE LIÉBANA: Elaborado con leche de oveja, cabra y vaca o mezcla de todas ellas. Por lo general son blandos, suaves y tiernos, recordando la leche, semidulces, agradables y exterior rugoso.

QUESO RABAÇAL: Queso típico de Portugal, muy consumido en la zona de Lisboa (Portugal), es un queso de consistencia media con algunos agujeros.

QUESO RACLETTE: Queso de vaca francés. Corteza rugosa. Pasta blanca y lisa, firme, de mantecosa a dura. Aroma intenso, perfumado. Sabor pronunciado, sin ser fuerte. Curación de 3 a 5 meses.

QUESO RALLADO: En general, se utilizan para rallar, quesos bien estacionados y de sabor fuerte, como el provolone o el parmesano.

QUESO REBLOCHON: Queso de vaca francés. Corteza de color amarillo azafrán recubierta de una fina capa blanca. Pasta de color amarillo marfil, consistencia flexible y mantecosa. Aroma con ligero olor a moho. Sabor aterciopelado con ligero sabor a avellana. Curación 2 semanas mínimo.

QUESO RED LEICESTER: Queso inglés curado, elaborado con leche de vaca. De consistencia granulada pero con cierto grado de humedad, tiene corteza dura y sabor intenso.

QUESO RELLENO: En México, queso holandés relleno con un picadillo de carne molida con almendras, pasas, aceitunas, alcaparras, pimiento y con varios condimentos, bañado en una salsa blanca.

QUESO RICOTTA COCIDA: Es la ricotta fresca cocida en un molde y servida en lonchas. A menudo se le añaden claras de huevo, pimentón u otros condimentos y aceite.

QUESO RICOTTA DE OVEJA: Queso ricotta de pronunciado sabor picante.

QUESO ROKPOL: Queso azul polaco.

QUESO RONCAL: Elaborado con leche cruda de oveja latxa. La maduración no será inferior a 4 meses.

QUESO ROQUEFORT: Véase Roquefor/Roquefort.

QUESO ROZAGÁS: En Asturias (España), queso que se elabora con leche de vaca cruda, oveja y cabra. Se mezclan todas y se calientan hasta los 25/30ºC. Se deja que cuaje y una vez obtenida la cuajada se introduce en los moldes y se deja madurar durante 2 meses como mínimo.

QUESO SAGE DERBY: Queso de vaca curado, sin cocer y sin corteza, muy parecido al cheddar. Su jaspeado verde se debe al zumo de salvia fresca con el que se condimenta la cuajada.

QUESO SAINT-MARCELLIN: Queso francés de vaca, de pasta blanda y corteza enmohecida. Corteza fina con mohos de color gris, azulado o verdoso. Sabor algo salado, con un leve sabor amargo. Curación 2 a 4 semanas.

QUESO SAINT-NECTAIRE: Queso de vaca francés. Corteza natural, fina con mohos y manchas blancas, amarillas o rojas según su grado de maduración. Pasta blanda y mantecosa. Ligero aroma de moho. Sabor a avellana. Curación 21 días mínimo.

QUESO SAINT-PAULIN: Queso de vaca francés. Corteza lavada y fina. Pasta marfil, blanda, sin agujeros. Aroma muy ligero. Sabor dulce. Curación 3 a 4 semanas como mínimo.

QUESO SAINTE-MAURE: Queso de cabra francés. Corteza blanca o azulada y fina. Pasta casi blanca, lisa, muy blanda, más firme en el centro. Aroma caprino y ligero sabor a avellana. Curación 10 días mínimo.

QUESO SALERS: En Francia, queso de granja tradicional elaborado con leche sin pasteurizar. Parecido al cheddar, tiene una corteza gruesa y oscura, una textura cremosa compacta y un sabor fuerte, salado.

QUESO SAN PANTALEÓN DE VIVERO: En Galicia (España), queso de forma redonda, recogido al prensarlo muy poco, con unas tiras de tela. Hecho con leche de vaca, su pasta es mantecosa y es de implantación totalmente local.

QUESO SAN SIMÓN DA COSTA: En Galicia (España), queso ahumado de leche de vaca.

QUESO SCAMORZA: Tipo de queso italiano. Es un queso de leche de vaca en forma de pomo, típico del sur. Tiene muy bajo contenido graso y los italianos lo sirven asado con jamón y hongos.

QUESO SERRAT: En Cataluña (España), queso elaborado con queso de oveja. Es de forma cilíndrica con dibujos muy característicos en ambas caras. Es de pasta prensada, que se suele escaldar antes de salar. Después de madurar durante 2 meses, las piezas que se obtienen son de pasta semiseca, pero cuando la maduración sobrepasa los 3 meses, la pasta es seca.

QUESO SHADOWS OF BLUE: Queso azul de textura suave con sabor más intenso que el Brie azul. Se elabora con leche de vaca.

QUESO SINGLE GLOUCESTER: En Reino Unido e Irlanda, queso elaborado con leche de vaca desnatada que le da un sabor suave, delicado y textura blanda, es preferible consumirlo joven.

QUESO SOBAO: Véase Queso Armado.

QUESO SOUTH CAPE VINTAGE: Queso semicurado. Cheddar australiano de vaca, de textura compacta y sabor intenso.

QUESO SPENWOOD: En Reino Unido e Irlanda, queso curado de oveja, cremoso en el paladar y tiene una ligera nota de dulzor natural.

QUESO STILTON: Queso de Inglaterra. Queso azul. Está elaborado con leche de vaca. Su corteza es enmohecida. Se toma en distintos grados de maduración: tierno, semi-curado, curado. Su pasta puede ser de color blanco o naranja. Es el queso azul con más calorías. Se come con cuchara.

QUESO STRACCHINO CURADO: Este queso italiano forma una corteza característica y tiene una ligera nota de dulzor natural.

QUESO SUIZO: Queso elaborado en Suiza con leche de vaca.

QUESO TALEGGIO: Queso de la zona de Val Taleggio. Cáscara delgada. Se hace con leche pasteurizada y cruda, en fábricas. Este queso hecho en fábricas es más brillante y de moderado sabor. Especias, pasas, nueces, esencias, suelen añadirse. El queso se usa en algunas ensaladas como con radicheta y rúcula y con especias de bruschetta con zucchini. Huele muy bien acompañando risotto o en la polenta.

QUESO TARAMUNDI: Queso madurado, preparado con leche cruda de vaca en la zona occidental de Asturias. Tiene corteza natural cepillada de color pardo, forma cilíndrica y pesa alrededor de un kilo. El interior es cerrado de pasta elástica y color pardo. Tiene un sabor singular, nada ácido y mantecoso al paladar. Se utiliza para fundir o gratinar, sobre todo tipo de platos. Se elabora también con frutos secos en su interior que se toma al final de la comida.

QUESO TARAWINGEE, CORTEZA LAVADA: Textura semiblanda y sabor suave. Es un queso australiano hecho con leche de oveja.

QUESO TAUSTE: Queso madurado elaborado con leche cruda o pasteurizada de oveja en el entorno de Tauste, en Zaragoza (España). Su corteza es natural, cepillada y pesa cerca de un kilo. El interior es ciego, de pasta compacta y color beige. Tiene un sabor fuerte, intenso, aceitoso y algo picante y salado. Se toma solo, con pan y vino.

QUESO TEIFI: Queso curado procedente de Gales, elaborado con leche de vaca entera sin pasteurizar. Tiene un sabor característico picante.

QUESO TENDRE: En Cataluña (España), queso elaborado con leche de cabra o de oveja, o con una mezcla de ambas. Su forma es cilíndrica o redondeada. De pasta blanca y con pequeños ojos en su interior, su corteza es lisa y también blanca. Se consume fresco.

QUESO TÊTE DE MOINE: En Suiza, queso suave y cremoso con personalidad. Ideal para ensaladas.

QUESO TETILLA: La mezcla de leches de vaca de las razas frisona, parda alpina y rubia gallega. Es de sabor salado suave, mantecoso, de corteza fina, lisa, cerosa, limpia y de color amarillo pajizo.

QUESO TILSIT: Queso de color amarillo semi suave, creado a mediados del siglo XIX por artesanos procedentes de Emmental en Prusia Oriental. Se elabora de leche pasteurizada de vaca, posee un contenido graso que oscila entre 30 hasta el 60% y tiene una pasta de color amarillo. Se aromatiza a menudo con semillas de alcaravea y semillas de pimienta.

QUESO TILSITER: Véase Queso Tilsit.

QUESO TIPO GOUDA: Variedad de queso amarillo holandés.

QUESO TOP PADDOCK: En Australia, queso lavado con vino, semicurado. Tiene una corteza típica pegajosa y un fuerte aroma cuando está curado. Elaborado con leche de vaca.

QUESO TRONCHÓN: En la comunidad valenciana (España), queso elaborado con leche de oveja, a veces de cabra o la mezcla de ambas. Es de forma circular, presentando un hueco en forma de volcán en ambas caras y un característico dibujo en forma de flor sobre la corteza.

QUESO TROS DE SORT: En Cataluña (España), queso elaborado con leche cruda de pasta blanda y sabor suave entre dulce y acidulado. Maduración de 5 semanas.

QUESO TUPÍ: En Cataluña (España), queso que se elabora generalmente con leche cruda de oveja, a la que se le añaden, a veces, pequeñas cantidades de leche de cabra, e incluso de vaca. Su pasta es cremosa, de color amarillento y de sabor bastante fuerte.

QUESO URBASA: Queso de leche de vaca elaborado en Navarra, Urbasa y Encia, con sabor algo picante.

QUESO URBIA: Queso de leche de vaca que se elabora en Asturias (España).

QUESO VALDEÓN: Es un queso que se produce en la provincia de León (España), muy cerca de los Picos de Europa. Se elabora tanto con leche de cabra como de vaca o con una mezcla de ambas y se deja madurar en cuevas. Se trata de un queso con un sabor bastante fuerte y con un alto contenido en grasas.

QUESO VALENÇAY: Queso de cabra francés. Corteza natural, de color gris claro o azulado espolvoreada con carbón vegetal. Olor a bosque con matices florales y sabor levemente láctico, perfume de nuez fresca o frutos secos. Curación 11 días mínimo.

QUESO VALL D’EN TENES: Queso tierno a semicurado, elaborado con leche pasteurizada de vaca. La corteza es cerrada y remelosa, de color caldero, tiene forma de paralelepípedo de base cuadrada y bordes redondeados y pesa entre kilo y kilo y medio. El interior es de corte ciego y de pasta elástica, color marfil. Tiene un sabor suave al principio y potente después, muy mantecoso, algo salado, fundente y aromático. Se toma acompañado de pan suave y con vinos blancos afrutados e incluso dulces o generosos.

QUESO VALLE DE NARCEA: Queso semicurado elaborado con leche cruda de vaca o mezclada con cabra, en Asturias (España). La corteza es natural, de color amarillento, la forma cilíndrica y pesa de medio un kilo. Es un queso de corte ciego, pasta compacta y elástica de color amarillo y un sabor suave, láctico, algo dulzón y muy mantecoso. Cuando es de cabra, es más blanco y cremoso al paladar. Se toma solo con pan y vino o como postre con miel, mermelada, etc y se utiliza para preparar postres de queso, tartas, pasteles, etc.

QUESO VARE: Queso tierno o semicurado, elaborado con leche de cabra en el concejo asturiano de Siero. Tiene la corteza cepillada y natural de color gris ceniza, forma cilíndrica y un peso inferior a un kilo. El sabor es ligeramente láctico, algo dulzón mantecoso y aromático. Se toma como tapa, en ensaladas, etc.

QUESO VÄSTERBOTTEN: En Suecia, queso duro de leche de vaca con agujeritos y una textura firme y granular. La cuajada se calienta, corta y remueve antes de poner el queso a envejecer en moldes. Debe envejecer un mínimo de 12 meses.

QUESO VIDIAGO: Queso asturiano tierno, elaborado con mezcla de leche de vaca, entera y pasteurizada, durante todo el año. Tiene corteza natural, cepillada o limpia de color pajizo, forma de ladrillo plano, un peso de cerca de un kilo y el interior, homogéneo, cerrado, de pasta blanda y elástica, de color amarillo claro. Su sabor es suave, entre dulzón y láctico, mantecoso y fundente al paladar. Se toma a cualquier hora y es estupendo en bocadillo.

QUESO WATSONIA: Queso semicurado. Queso australiano de sabor suave y textura cremosa, elaborado con leche de vaca.

QUESO WENSLEYDALE: Queso inglés semicurado de vaca, con textura formada por capas y un dejo dulzón.

QUESO WIGMORE: En Reino Unido e Irlanda, queso elaborado con leche de oveja sin pasteurizar. Semiblando y con un sabor intenso.

QUESO YUULON LAVENDER: Queso de oveja australiano con pequeños trozos de lavanda y un olor característico a espliego.

QUESO ZAMORANO: Es un queso graso, elaborado con leche 100% de oveja de las razas Churra y Castellana. Se distingue por sus aromas y sabores característicos, bien desarrollados e intensos, persistentes en el paladar.

QUESOS BLANCOS: Duros, semiduros, blandos. Hoy en día han reemplazado al llanero y al Maracay, en la mayor parte de Venezuela. Son quesos blancos frescos según sus nombres, los más comunes son llamados respectivamente: blanco duro (queso de año), blanco semiduro (Palmizulia), blanco blando (Paisa), cuajada y ricota.

QUESOS DE TAFÍ: En Argentina, queso blando, de sabor algo ácido como el queso de cabra aunque delicioso, es artesanal.

QUESUCOS DE LIÉBANA: En Cantabria (España), quesos hechos con leche de oveja o cabra, o bien con una mezcla de ellas. Pasta semidura. Corteza áspera. Pasta firme y compacta.

QUETSCHENTAART: En Luxemburgo, tarta de ciruela.


QUIABOS COM CAMARĀO: En Angola, gambas con okra, ajo, cebolla y tomates, todo servido con arroz.

QUIBEBÉ: Es un plato que se come en las zonas rurales de Argentina, Bolivia y Paraguay, elaborado con zapallo hervido en leche, al que se le agrega queso hasta formar una pasta.

QUICHE: Tarta francesa, originaria de Lorraine, hecha a base de huevos, crema, queso, tocino / panceta y otros ingredientes.

QUICHE AU ROQUEFORT: En Francia, tarta de roquefort, apio y nuez.

QUICO: Especie de morcilla de sangre, de consistencia más blanda que lo habitual y gran diámetro, producido y consumido en el norte de Extremadura y otras regiones españolas. Es un manjar expresamente preparado para su adición a caldos y estofados.

QUIGUA: Caracol de tamaño mediano cuya carne es parecida a la del botuto y con usos similares. Véase Botuto.

QUILMOLE: Plato mexicano de verduras tiernas.

QUILTAMAL: Tamal mexicano relleno con guacamole.

QUIMBOLITO: En Ecuador se denomina a un plato semejante a un tamal elaborado con harina de maíz o fécula de papas, azúcar, huevos y manteca, y que se cuece al vapor envuelto en hojas.

QUIMBOMBÓ: Fr: Ocra, gombo It: Gombo, Bamia In: Okra

QUINADO: Vino licoroso aromatizado con quina.

QUINCHE: Especialidad alemana compuesta por una masa hojaldrada rellena de diversas cremas.

QUINCHO: Espacio o lugar de un edificio especialmente equipado para la preparación e ingesta de asados.

QUINCHONCHO: Planta arbustiva de semillas comestibles.

QUINDIM: Dulce brasileño cuyos ingredientes son yema de huevo, azúcar y coco rallado. Tiene la presentación de una crema a la que se le añade de forma tradicional un colorante para que tenga un color amarillo intenso.

QUINGOMBÓ/CARDO DE ESPAÑA: Se cuece siempre (salteado o al vapor) se usa para espesar sopas y estofados y como acompañamiento. Es popular sobre todo en platos picantes.

QUINOA: Véase Quinua.

QUÍNOA: Véase Quinua.

QUINOTOS: Véase Kinotos/Kumquats/Naranjas Enanas.

QUINUA: Es el cereal que más proteínas contiene. Puede sustituir a cualquier cereal. Previo a utilizarla debe lavarse bien, para eliminar una resina que produce al entrar en contacto con el líquido. Sirve como ingrediente en sopas, buñuelos, rellenos, para preparar chicha y molida en panadería y postres.

QUIRQUINCHO: Armadillo, tatú, peludo.

QUIRUSILLA: Vegetal comestible con la forma de un bastón aunque más grueso, de sabor agridulce. Se lo come crudo con un poco de azúcar.

QUISA:
*En Bolivia es la banana o plátano secado al sol.
*En México se denomina así a una clase de pimienta.

QUISADILLA: En Argentina, se prepara en forma de alfajor, una pasta hecha con harina de trigo amasada con grasa y secada al horno. Entre dos tapas se agrega miel, harina y canela.

QUISQUILLA: Crustáceo de cuerpo translúcido y color grisáceo. Con carne muy sabrosa y apreciada. Suelen tomarse cocidas como aperitivo.

QUITABA: En Angola, paté de maní tostado con chile.

QUITÓN: Molusco del grupo de los anfinnueros, con concha de 8 piezas alineadas.

QUITUSCO: En Perú es una pasta dulce de yuca y miel de caña.

QUIVEVÉ: En Paraguay, polenta hecha de calabaza, harina de maíz, azúcar, leche y queso.

QUMBE: Véase Gashaato.

QUOZI: En Irak, cordero relleno de arroz, carne y especias, servido sobre arroz.

QURABIYA: Véase Ghorabiye.

QUROOT: En Afganistán, queso de yogurt seco.

QURUT: En Tartaristán (Rusia), tipo de queso comido en todo el centro de Asia. Consiste en leche agria seca y dura. Puede hacerse de diversas formas, incluyendo enrollándolo en bolas, cortándolo en tiras, y apretándolo en pedazos. A veces es salado.

QUTAB: En Azerbaiyán, tipo de panqueca rellena con carne de cordero molida, queso y espinacas.

QUZI: En Irak, estofado de cordero asado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario