FABADA: Sopa o potaje especialidad de la Provincia de Asturias (España), a base de judías, habas o caraotas blancas, secas y carnes curadas (lacón), chorizo, morcilla, tocino, etc.

FABAS: Habas

FABES: Judías blancas.

FABES CON ALMEJAS: Plato típico de la cocina asturiana en el que los principales ingredientes son las alubias (fabes) y las almejas (amasueles), ambas mezcladas sabiamente en un pote. Es un plato de dos tiempos de preparación, por un lado la cocción de las alubias que suele emplear mayor tiempo y emplea tiempo de remojo la noche anterior, y por otro las almejas que se cuecen a intervalos de minutos, ambos se sincronizan en pote de barro que se pone caliente sobre la mesa de los comensales.

FABIOLA: Pan bregado de miga dura.

FACA: Cuchillo de grandes dimensiones y con punta.

FACÓN: Cuchillo grande y puntiagudo usado por los argentinos sea para comer asados sea para decorar sus vestimentas gauchescas.

FAÇONNER: Dar a una masa o preparación una forma particular.

FACTURA: En Argentina y Uruguay, conjunto de bollos y bizcochos que se fabrican y venden en las panaderías.

FAFFA: Mezcla molida de teff, garbanzos, leche descremada, azúcar y sal.

FAGGOT:
*En Francia, tallo de célery atado con perejil, hoja de laurel y tomillo. Se usa para hacer sopas y luego se deshecha.
*En Reino Unido, tipo de albóndiga. Se hace con la carne sobrante del despiece y despojos, especialmente de cerdo. Se hace tradicionalmente con corazón, hígado y carne grasa de la panza o panceta picados, añadiendo hierbas para dar sabor y a veces pan rallado.


EARL GREY: Té negro de la India aromatizado con bergamota.

EARTHQUAKE: Terremoto. Cóctel elaborado en una copa de vino mezclando 3 partes de absenta y 3 partes de coñac.

EAU DE LA BARBADE: Licor que se elabora en estas islas francesas, se asemeja al Chartreusse.

EAU DE VIE: Aguardiente. Del francés.

EBA: En Nigeria, pasta muy espesa que se pueden volver en bolas o servir con amala, se hace con mandioca.

EBANISTERÍA: (Vinos) Aroma nítido a madera barnizada, característico en los vinos envejecido en barricas de maderas nuevas o poco tostadas.

ÉBARBER: Limpiar y quitar todo lo que sobresale de los mejillones, ostras y pescado.

EBI: En Japón, langostino.

EBI CHILI: En los restaurantes chino de Japón, plato de gambas con salsa de guindilla.

EBI FURAI: En Japón, gambas empanadas.

EBULLICIÓN: Hervor, acción y efecto de hervir.

ECCLES CAKE: Plato típico de Eccles (Lancashire, Inglaterra), torta redonda y plana hecha de masa, rellena con pasas de Corinto.


DAAN FAR TONG: En China, sopa con huevos.

DAARDAAR: En Somalia, galleta muy suave.

DABBAKAYA PACHADI: En India, encurtido hecho con pomelo de India.

DACQUOISE: Postre de varias capas de merengue rellenas con manjar blanco y frutas.

DADIAH: Es un yogurt tradicional de Minangkabau elaborado con leche búfalo de agua y que se hace con la leche fermentada de una rama de bambú cubierta en una hoja de banana. Se sirve por regla general como desayuno, mezclado junto con ampiang (tradicional crispies de arroz) y azúcar de coco. Puede ser acompañado con un buen plato de arroz con sambal.

DADIH: Véase Dadiah.

DADLI: En Rusia, caramelo hecho con miel y migas recubiertas de frutas.

DADO DE SOPA: Véase Cubo de Caldo.

DADO DE TOCINO: Grasa de cerdo o tocino ahumado cortado en dados pequeños que se utiliza para condimentar sopas, guisos o ensaladas.


CÁ CUÓN: En Vietnam, rollo con pescado y cebolletas.

CÁ KHO TÔ: En Vietnam, pescado caramelizado en olla de arcilla.

CÀ PHÊ SUA ĐÁ: En Vietnam, receta de café única. Puede prepararse simplemente mezclando café solo con aproximadamente de un cuarto a la mitad de leche condensada endulzada, y vertiendo la mezcla sobre hielo.

CABALLA: Pez marino de carne estimada, de lomo azul verdoso con bandas transversales negras, que se acerca a la costa en primavera y en verano y es objeto de pesca industrial.

CABALLITO: Vaso o copa tradicional, angosto de la base y ligeramente más ancho de la boca, en la que se sirve el tequila.

CABALLITOS: Mezcla de tequila blanco, granadina, jugo de naranja, agua de azahar y hielo picado, consumido en el Distrito Federal (México).

CABALLO BAYO: En Nicaragua, comida típica que consiste en una serie de ingredientes que generalmente se sirven en cuencos de barro para mezclarse sobre una tortilla de maíz. Lo primero que se sirve en el plato es la tortilla de maíz. Sobre esta se añadirán al gusto, entre los que se incluyen: frijoles molidos, pollo o carne fritos y desmenuzados, moronga, chorizo criollo, guacamole, pico de gallo, queso rallado, crema ácida, chicharrón, etc.

CABANOSSI: Es una especie de salchicha seca, similar a un salami suave. Está hecha de carne de cerdo y ternera, ligeramente ahumada. Es muy popular en Australia y Nueva Zelanda.

CABBIE CLAW: En Escocia, plato tradicional elaborado con bacalao, abadejo o pescadilla. La salsa se hace con mantequilla, harina, leche, huevos duros y nuez moscada.

CABÉCOU: En Francia, pequeño queso de leche de cabra de forma redonda; que a veces se hace con una mezcla de leche de cabra y leche de vaca.

CABELEW: Véase Cabbie Claw.

CABELLO DE ÁNGEL: Zapallo. Vegetal parecido a un melón o una patilla, exterior e interiormente de color blanco que en su interior contiene una especie de madeja enredada de estambre, que se utiliza para dulces y para rellenar de dulces de pasta en Venezuela. It: Chilacayote In: American Gourd, Calabas Es: Cidracayote.


A BANDA: Plato de arroz con pescado, típico de la zona levantina (España). Se caracteriza porque los productos lo integran por separado del arroz.

A DAUBE: En Seychelles, salsa dulce o guiso.

A FILETTA: Queso francés de la región de Córcega elaborado a base de leche de oveja pasteurizada. Se trata de un queso de pasta blanda (no cocida ni prensada) con corteza lavada. Se fabrica en unidades de unos 350 gramos cada una, se vende tras un período de añejamiento de entre 1 y 2 meses y presenta un cuarto de su peso en materia grasa.

A FUEGO LENTO: Calentar un líquido a 85ºC, o cocer alimentos en este líquido.

À L’ANGLAISE: Al estilo inglés.

À L’INDIENNE: Término francés que se refiere a platos al estilo hindú, aliñados con curry y servidos con arroz.

A LA ALSACIANA: De origen alemán, se denomina a toda preparación que lleva entre sus ingredientes chucrut y salchichas de cerdo.

A LA ARGENTEUIL: Se denomina así a platos que tienen como ingrediente distintivo espárragos.